sábado, 11 de enero de 2020

11 de enero. En defensa del agua de mi comarca. ¡No, a la explotación minera en Huacamarcanga! ¡Están matando el agua!


11 DE ENERO
EN DEFENSA DEL AGUA DE MI COMARCA
¡NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN HUACAMARCANGA!

¡ESTÁN
MATANDO
EL AGUA!

 Danilo Sánchez Lihón
  

Niños de la Escuela de César Vallejo

1.

– ¡Niños!
El agua que bebemos en Santiago de Chuco nace de un humedal. No viene de un río ni de una laguna, de allí que no hay una bocatoma, o un cerco que ataje una corriente haciendo una represa.
Y que retenida en una poza la traigamos hasta este palomar que es nuestro pueblo, construido sobre lo alto de un promontorio donde hemos nacido y vivimos. Porque así es donde estamos parados: ¡un palomar!
¡Así es, niños! La legendaria acequia Vicente Jiménez que trae el agua a nuestro pueblo nace en un humedal, y fue construida a partir del año 1879; año en que se iniciara la Guerra del Pacífico que sostuvimos con los chilenos, y se hizo, creo yo, como un acto simbólico de afirmación de la vida.

Manantes de agua

2.

Se hizo por querer mirar nuestra transparencia en el agua, y para refrescarnos el alma con su gorgoteo frente a la calaña tenebrosa de un enemigo que encarnaba lo peor del alma humana.
Esto es: la codicia, con el agravante de ser un pueblo títere de una potencia extranjera, sin dejar de tener la mayor culpa en esta acción nefanda, por su mala entraña, en aquel para nosotros holocausto.
Esa agua, se la trae desde Huacamarcanga, que es un promontorio cordillerano, una pradera de altura, en donde parece que hubiera caído un meteorito de rocas y peñas de donde mediante ductos se extraen las precipitaciones de las lluvias. De las alturas de Huacamarcanga nace el río Chacomas.

Acciones mineras en Huacamarcanga

3.

¡Niños!
Este lugar ha sido invadido por una compañía minera extranjera, aunque ¡claro! tiene permiso del Ministerio de Energía y Minas, que ya sabemos cómo se consigue.
Y ha empezado a hacer excavaciones justo en el sitio desde donde nos viene el agua para beber, lo cual es una evidente amenaza de que con eso el agua se seque, se vaya y desaparezca, y que es ya la poca agua que bebemos, y con ello desaparezca nuestro pueblo.
Y mientras tanto esto escribo hunden sus barrenos, roturan la tierra, hacen explosionar las piedras justo en el humedal de donde extraemos la poca agua que bebemos.
Nos dicen que solo es exploración, que buscan oro. Y si encuentran oro, ¿qué?
Acaso eso vamos a comer o a beber. Lo llevarán a sus bancos para seguir acumulando riqueza y seguirnos explotando.

El agua que brota

4.

¡Niños!
Esta que aún tenemos es la única fuente de agua que nos queda.
Donde un día, que es hoy, ha venido esta empresa extranjera que te digo, en donde está que horada y horada la tierra, justo ahí donde captábamos el agua para llevarlo a nuestras cocinas.
Es como si se enfrentara una olla de barro nuestra a un barreno eléctrico. Es como si se fotografiara una tetera frente a un tractor.
Es más: siento que es como si al vaso de agua que bebemos viniera alguien y le echara ácido, sal, o cianuro. Eso, ¿qué es? ¡Matar nuestro pueblo! ¡Adiós entonces Santiago de Chuco!
¡Mientras tanto hoy lo vemos! Todo esto está ante nuestros ojos. Lo están haciendo en nuestras propias narices. Y hasta podemos incluso tomarlos fotografías. Y esto nos indigna.


Operaciones de la minería en Huacamarcanga

5.

¡Adiós pueblo querido! Adiós aleros, casas, patios tranquilos y tibios.
¡Adiós hornos encendidos! ¡Miradas escondidas detrás de algún muro!
¡Adiós cohetes que se elevan al cielo celebrando alguna efeméride!
Adiós aulas de nuestra escuela.
¡Adiós calles por donde hemos caminado extasiados! Adiós Plaza de Armas.
¡Adiós pueblo de César Vallejo! Adiós Semana Santa y Fiesta del Apóstol Santiago.
Adiós Capulí, Vallejo y su Tierra.
Adiós las piedras que tú pisaste niña para recitar el poema que nos dejó extasiados.
¡Porque a partir de ahora todo será muerte, desolación y abandono!
¡Niño! Lo que quiero decirte es que lo que tenemos que defender es la vida. Y el agua es vida. Otros defienden el oro, pero no a costa de su vida sino a costa de la vida de nosotros.


Apu Huacamarcanga

6.

¡Niños!
Es esta agua una ambrosía, buena, limpia, pura; con muchos nutrientes y que incluso tiene poderes medicinales. Les aseguro que yo no he probado agua más rica en el mundo que esta. ¡Y he viajado mucho por el mundo!
Tiene su inicio, esta acequia, en el caserío de Cuajinda, población de Cachayda, sector de Los Toritos, en la quebrada de Huacamarcanga, en plena jalca, donde la temperatura es glacial.
Por eso al sorberla parece agua helada y hasta destiempla nuestros dientes. ¡Te estás riendo porque sabes que es cierto!
¡Mientras tanto hoy lo vemos! Pero es casi seguro que si mañana encuentran oro amanecerá cercado, como está cercado ahora Callacuyán.
Y que para que no podamos reclamar incluso lo han cambiado de nombre y ahora llaman Alto Chicama, con un letrero que dice: “Propiedad Privada”.


Alumnos de la Escuela de César Vallejo

7.

¡Niños!
Pero el oro no se come ni apaga la sed. Antes nos quitaron nuestras tierras y se apropiaron de lo que comíamos.
Ahora vienen y en nuestras propias narices nos quitan el agua que bebemos.
No te hablo para quejarme sino a fin de que juntos salgamos a defenderla.
A veces se da la vida por aquello que ni siquiera se ve. Pero ahora estamos viendo cómo con maquinaria se ha invadido justo de donde viene a nuestro pueblo el agua.
Eso es insolencia, eso es una ofensa y una falta de respeto. Más si es pueblo de César Vallejo, de Luis de la Puente Uceda y de Artemio Zavala.
¡Más si es pueblo del Batallón Libres de Santiago de Chuco que salieron a defender la patria la víspera de la Batalla de Huamachuco!
¡Niño! ¡Están matando el agua! ¡Salgamos a defenderla!







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