viernes, 22 de enero de 2021

22 de enero. Día del Ingeniero Químico. / Poesía y química.


22 DE ENERO 
DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO 

POESÍA 
QUÍMICA 
EL POETA LEE 
KUEI-SHIEN DE TAIWÁN 

Danilo Sánchez Lihón 

 

Poeta Lee Kuei-shien


1. Es

mejor así

 

Del poeta Lee Kuei-shien de Taiwán, quien a su vez es ingeniero químico ¿qué caracteriza su poesía ? Muchos aspectos, pero uno es que la suya es poesía de la sugerencia, para que el lector llene los espacios que él deja apenas esbozados, y lo llene con su propio sentido de los hechos del alma y de los seres animados e inanimados.

Donde juega con los detalles, con las pequeñas cosas y elementos mínimos de la realidad, para sugerir algo y significar lo trascendente. Y en esto hay una impronta de la química que a lo largo de la historia ha configurado hombres imbuidos de magia, misterio y encantamiento. Por eso también el poeta Lee es fino, sutil y elegante. Por eso es prudente y es callado.

Donde se encuentra la alegría del detalle oculto, y de lo que se guarda en silencio como en un cofre. Donde no sé, sinceramente, si él sabe cuál es la otra parte de la parábola. Aunque yo me incline a creer que él tampoco lo sabe. Y es mejor así, porque de este modo se hace más cercano a nosotros sus lectores, y tiene más magia explosiva a partir de aquello que apenas nos ha sugerido.

 

Poeta Lee Kuei-shien disertando en Trujillo


2. Heridos

de vida

 

Esto ocurre así y del siguiente modo:

MENSAJE

Cuando los peces son trozados en la tabla de picar

las escamas que quedan

refulgen

como haciendo señas a la distancia

para enviar

un mensaje de amor.

¿Cuál es aquí el mensaje? El siguiente: ¿no es maravilloso que de las escamas refulgentes que quedan esparcidas en la madera, o en el tronco donde el pez ha sido pelado y descuartizado, advirtamos un mensaje de amor abierto e inmenso como el que se abre al reconocer tendido e inhiesto el anchuroso y alto mar?

Poesía en base a circunloquios, en base a proposiciones que esbozan un centro, pero que nos dejan tocar también la periferia completamente flechados y locos; heridos de vida y, a veces, de muerte.

 

Con el puño en alto en Santiago de Chuco


3. Tiempo

de asombro

 

Donde él no dice todo lo que siente, pero sí se lo adivina y se lo presiente conformando una energía poderosa y ardiente que se expande de este modo:

ME BORRO

Me borro

no existo en tu idioma

borro mi propia sombra de tu historia

me niego a aparecer en tu sueño

me borro deliberadamente

convirtiéndome en otro, no en la nada

en un campo de distinta contingencia

durante la trama confusa

permanezco atónito bajo la superficie del suelo

para enterrar mi propia vida

para evitar el corrosivo aire venenoso

con mi existencia ausente en tu lenguaje

con mi sombra ausente en tu historia

con mi apariencia ausente en tu sueño

estoy en otro campo de confusa contingencia

voy a ser incubado en un tiempo de asombro y diferente

 

 

En el Salón General de la UNMSM

4. Morir

si cabe

 

Esencial e inmenso, con carga explosiva dentro de lo aparentemente calmo, tranquilo y sencillo. Abismal, pese a que aparentemente se trate de una concesión, de no dejar huellas y desvanecerse; pese a que en apariencia ocurre en el plano del lenguaje pero que entra al nervio esencial de la vida misma.

 

Por fin el resultado de esta anulación:

tu existencia ausente en mi lenguaje

el borrado de tu sombra en mi historia

el rechazo a tu aparición en mi sueño

Me borro

por fin, por fin se borra todo tu sistema

Poesía de la sugerencia, de lo que se quiere que el otro encuentre por su propia cuenta, como su verdad propia; del quedarse con lo mejor, sin decirlo.

Donde lo prístino del poema no está en el objeto verbal construido, sino en lo que se guarda y queda, en lo que se esconde en el fondo del alma. Para caminar con ello silenciosos y solitarios bajo los árboles, para con ello morir si cabe y si se quiere; como arrobados en verdades propias, íntimas y entrañables.

 

Poeta Lee Kuei-shien y parte de la delegación de Taiwán


5. Bajo

su sombra

 

En donde la poesía que se escribe vale más para uno mismo que para los demás; vale para quedarnos solos, pero con la esencia y sustancia que nosotros mismos nos deparamos, sin decirlo. Y que en el fondo somos.

Y porque la depredamos cuando la sacamos a flote y a luz, donde se esfuma, más cuando convierte en cosa pública lo íntimo, cuando lo mejor es que ni siquiera nosotros mismos lo sepamos ni queramos definirla en el fondo de nuestro ser. Cuando la dejamos más bien incógnita, mágica y sin develar su rostro, pero sabiendo que existe, que allí está, y es hermosa.

Poesía de la atracción pura, del encanto y arrobamiento, de la belleza estática, del sortilegio; de aquello que es esencia, que por no exponerla afuera siempre irradia su calor y su fuerza hacia adentro. Que abriga, que sostiene y ampara, que al final nos justifica la vida.

Para poder hacer este ejercicio hay que estar un poco más allá de todo, no solo reconocer esta sino otras vidas, como creo que lo está, y en el fondo lo es, y lo tiene, el poeta Lee Kuei-shien, bajo su sombra y su dominio.

 

Todas las fotos:
Jaime Sánchez Lihón


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