miércoles, 18 de marzo de 2020

18 de marzo. Escribamos aquello que hemos vivido.


18 DE MARZO

ESCRIBAMOS
AQUELLO QUE
HEMOS VIVIDO

Danilo Sánchez Lihón





Y que aflore el canto
a la vida,
y que esta finalmente
trascienda.


1. Ahora
que hay tiempo

Hay una actividad muy importante que cada uno de nosotros hemos estado aplazando día a día, cual es escribir la anécdota, el cuento, el poema o las vivencias que queríamos plasmar con tinta indeleble sobre el expectante y desvelado papel.
Y que sería bueno que no sigamos posponiendo ni marginando esa posibilidad, y dediquemos algún momento a plasmarlo. Ello a fin de tener el referente de un texto que nos permita saber quiénes somos; porque todo texto que se produce es un espejo para mirarnos en él anímicamente y conocernos mejor.
Como también será importante a fin de contribuir a que muchas personas, principalmente niños y jóvenes, cuenten con materiales de lectura pertinentes que tanto necesita para afianzar su comportamiento lector. Como para mejorar nuestro desenvolvimiento personal y colectivo, así como para consolidar nuestro desarrollo en el arte, la ciencia y la cultura en general.


Pintura de Vinatea Reynoso

2. Recrear
los textos

Para ello caben algunas recomendaciones a tomar en cuenta en la redacción de textos breves de lectura para niños.
Como caben otras para su consecuente recreación posterior, para su puesta en vivo mediante la lectura vivenciada; actividades que para realizarse no es necesario que los niños a los cuales se dirige sepan ya leer.
Ello no es un requisito ya que es imprescindible que los adultos recreemos las historias que están escritas leyéndolas en voz alta.
Ello a fin de que niños y jóvenes se aficionen a la lectura, ojalá que de manera cabal e intensa y se adentren en ese mundo mágico y fascinante que en los textos se evoca.
Y en esta práctica mucho mejor si se juntan creativamente la palabra oral y la escrita y alternamos la lectura del texto con el comentario directo y la recreación viva de los hechos que queremos narrar.


Pascana en la cordillera. Pintura de Francisco Lazo

3. Oír
hablar

Y, justamente, la primera consideración a tener presente en el acto de escribir es la oralidad en los textos literarios, dado que los lectores en general quieren escuchar a los personajes. Y quieren oírlos hablar.
Quieren sentir que la escritura habla, y a viva voz. Quieren textos donde sientan el aliento y hasta la respiración de los seres que son evocados.
Y precisan oír al narrador. Requieren tener vivencia de los diálogos y conversaciones que se producen, para lo cual se ha de escribir como se habla o como se escucha hablar en la vida cotidiana.
Para ello hemos de esforzarnos en escuchar y decir los hechos y asuntos con naturalidad, sintonizando con aquella manera de hablar de los seres que nos rodean y que son los mismos que el niño y joven conocen.
Ya que no hay nada mejor para el acercamiento y la aproximación a la lectura que recreando el mundo que nos es familiar, a partir de la cual podremos proyectarnos hacia una dimensión ideal, mágica y hasta onírica.


Sobre jefes indios. Pintura de Julia Codesido

4. El lenguaje
sensorial

La segunda recomendación es utilizar un lenguaje muy sensorial, directamente dirigido a los sentidos. Y en tal medida nada mejor que la acción y el movimiento.
E ir al hecho en sí, pues la relación del hombre con el mundo en nuestra época es la de intenso predominio de los actos, de los sucesos y con ello de las sensaciones y percepciones.
Tanto que se reconoce que en la historia de la civilización en los albores de la humanidad el hombre fue mágico e intuitivo. Luego nos hicimos seres racionales, siendo representativas de esta faceta las culturas griega y romana.
Posteriormente el hombre se adentró en lo espiritual, que para ubicar esta época hay que recaer en el período de la Edad Media con el predominio en ella del misticismo consumado en todo orden de cosas.
En una época posterior dominaron los sentimientos, la emotividad y hasta las pasiones, entonces advino el romanticismo de los siglos XVII, XVIII y XIX.


Los Andes. Pintura de Sérvulo Gutiérrez

5. Y que la vida
trascienda

Ahora, el ser humano es eminentemente sensorial. Sino veamos cómo son, hoy en día, los medios de comunicación. Por eso, para encajar con el temperamento de la época escribir entonces en esa dirección y con tal carácter. Y mucho más si se trata de textos para captar la atención y la preferencia de niños y jóvenes.
Escribiendo lo que hemos vivido. Porque, ¿qué más sensorialidad que la presencia actual y viva de quien escribe en primera persona y nos da de ello testimonio de lo que evoca y refiere?
Convirtiendo así su vida en historia. Y no dejando que la historia siga siendo extraña y ajena. Y que esté contada en relación a personajes y a sucesos distantes, foráneos e indiferentes.
Siendo de este otro modo los profesores promoverán la lectura con textos propios, personales y comprometidos. Ante los cuales los niños sí creerán y hasta confiarán mucho más en ellos. Y a fin de que todo sea comprensible. Para que el diálogo se motive y la amistad profunda y luminosa entre adulto y niño surja. Y aflore el canto a la vida. Y que esta finalmente trascienda.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es 



  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario