jueves, 19 de marzo de 2020

19 de marzo. Día del Artesano. / La artesanía en el Perú.


19 DE MARZO
DÍA DEL ARTESANO

LA ARTESANÍA
 EN
EL PERÚ

Danilo Sánchez Lihón

Guillermina Salomé, "quemando" un mate en Cochas Grande

1. Y
es cierto

La artesanía es la expresión más auténtica y profunda del espíritu de un pueblo, de su ingenio y de su capacidad creadora. En este sentido el Perú es un país privilegiado, pues es extraordinaria la aptitud de sus habitantes para actividades artesanales, técnicas y artísticas, en las que desde la época precolombina ha logrado sobresalir por su excepcional capacidad y fuerza creadora.
Me ocurrió un hecho no hace mucho. Estando en Costa Rica, visitando una tienda en una galería comercial del centro de San José, pregunté por un baulito finamente labrado acerca de cuál era su costo. El señor que atiende me mira atentamente y me pregunta:
– Antes de darle el precio, señor, dígame: ¿de qué país es usted?
– Del Perú. –Le contesto.
– Me lo suponía. –Dice–. Mire caballero, para qué le voy a engañar. Esta artesanía la traemos del Perú. Allá va a conseguirla mucho más barata y más fina.
Y era cierto. Visité una feria artesanal y encontré parecidos baulitos, pero mucho más preciosos. Y es que la artesanía es uno de los rubros de exportación más pujantes del Perú de las últimas décadas. Y hacia mercados tan exclusivos y tan competitivos como son los de Europa, Asia, Australia y Norteamérica.

Colorido y variedad en la artesanía peruana

2. En razón
de la vida

Una de las ventajas es que el arte popular peruano está completamente ligado a la vida, no son mero adorno, sino que la originalidad y el intenso cromatismo que poseen en sus diversas manifestaciones sirven y se explican para y desde la vida.
Así, por ejemplo: ¿Por qué las polleras de la mujer andina son: ¿De un amarillo, de un naranja o de un bermellón fuertes? ¿O de un grosella estallante? ¿O de un añil que relumbra?
Para contrastar con el verde de los campos de maíz, o con las sementeras de trigo, o con el verdear de las plantas de papa; o con el pardo y marrón de los linderos o de los caminos.
También porque si es así hacia la otra banda del río es visible la persona que lo viste a través de la lluvia y la neblina. Como son los colores de las alforjas, de los ponchos y las frazadas que defienden, afirman y son funcionales en razón de la vida.
Y en general este es el signo de esta manifestación del espíritu que se da a través de la artesanía en sus diferentes géneros en el Perú.

Tejidos con las hebras de las nubes en el Cañón del Colca

3. Fino
pulimento

Las antiguas culturas que florecieron en nuestro territorio cultivaron la artesanía con fines ornamentales y prácticos.
En el Tiahuanaco, además de sobresalir en la escultura de piedra y en la metalurgia se logró desarrollar una cerámica original por la sobriedad de formas, colorido y fino pulimento.
En Chavín nuestros antepasados desarrollaron un arte de gran perfección en la cerámica ceremonial de gollete-estribo. Y en sus cantarillos, se adelantaron casi tres mil años a la escultura y alfarería modernas.
También ellos fueron escultores extraordinarios en el tallado de la piedra, siendo muestras de este dominio: las cabezas clavas, el Lanzón de Chavín, la Estela Raymondi, los frisos y capiteles.
En Vicus, en la costa norte de nuestro país, los ceramistas alcanzaron un elevado grado de perfección en sus obras, legándonos una asombrosa variedad y riqueza de huacos de terracota, asociada a manifestaciones metalúrgicas.

Mercado artesanal a la vera del camino

4. Los famosos
retablos

En épocas posteriores destacan los tejedores, los alfareros, los plateros, los orífices de las Culturas Nasca, Paracas, Mochica, Chimú e Inca.
Pero, ¿qué podemos decir los peruanos acerca de las actividades artesanales contemporáneas? Lo que podemos decir es que el arte popular actual tiene una pujanza extraordinaria, en poder expresivo, en belleza plástica y en raíz autóctona.
Podemos decir que cada región de nuestro país se caracteriza por su producción artesanal vinculada a la materia prima propia de la zona. En Huancavelica tenemos los "maquitos” o "botamangas", tejidos con diseños estilizados y de gran colorido. En el Lago Titicaca, los habitantes de las islas de Taquile y Amantani, destacan por sus tejidos.
En Puno hallamos los famosos toritos y otros ceramios de Pucará. En Ayacucho, la alfarería de la Quinua en la que sobresalen los famosos retablos o San Marcos. Son notables también las esculturas en piedra blanca o de Huamanga.
En mi tierra que es Santiago de Chuco son legendarios los telares, las canastas de carrizo, las sillas de paja, las ollas de barro con sus variedades en callanas, teteras, cazuelas y porongos.

Retablo ayacuchano

5. Igual
fortaleza

Mención aparte merecen los mates burilados que son continuación de un milenario arte andino y costeño, verdaderas enciclopedias de la vida rural y urbana en diversas regiones del Perú, principalmente en la región central.
En la artesanía cusqueña sobresalen los tejidos, el repujado en cuero, el tallado en madera y las esculturas en barro de artífices como los Mendívil y los Mérida.
En Piura, Huancayo y Ayacucho destaca la platería; en Corongo los vestidos y disfraces de las pallas; en Jauja el vestuario de los bailarines, así como en Puno el de las comparsas denominadas Las Diabladas.
Todo ello elaborado siempre con inagotable gracia, habilidad y buen gusto. Y con el sustrato de mitos y leyendas en lo cual el Perú es rico, excepcional y pródigo, y que hoy en día como ayer continúa expresándose con igual o mayor fortaleza.

Icono en un manto Paracas

6. Obra
creativa

Precisamente, hace algunos años un organismo mundial como es la Oficina de Turismo Internacional, con sede en Europa, convocó a nivel global a un concurso de afiches de propaganda turística. En ellos cada país debía expresar en forma gráfica la armonía y bondad de sus obras artesanales.
El primer premio recayó en un afiche de un manto de Paracas que representaba un ser fabuloso, mitad hombre y mitad felino, obra hecha por un anónimo genio del arte textil de hace dos mil años de aquella región habitada antiguamente por seres que nos dejaron petroglifos que solo se lo puede mirar desde el aire en las Pampas de Nazca.
En un siguiente concurso otro afiche peruano obtuvo también el primer premio con la imagen de un ídolo de oro. Obra esta última de un maestro anónimo inca de hace medio milenio, ratificándose así la celebridad de nuestra obra creativa en el campo de la artesanía.

La obra continúa con los niños

7. Motivo
de orgullo

La artesanía o el arte popular en el Perú se remonta a miles de años atrás, y en ella se transluce una cultura con valores que lo relacionan al medio ambiente y a la sociedad de las diferentes etapas históricas. Es un producto vivo y directo de la identidad de los pueblos. Domina en ella el arte ingenuo o inocente, la visión candorosa del universo, que lo hace un arte tierno, entrañable y amoroso.
Concita la adhesión su noción de infancia y de remitirse siempre a la vida cotidiana, a la fiesta comunal y a la veneración de la naturaleza considerada en la cosmovisión andina como deidad central de índole y carácter sagrado a la cual se adoraba.
Introduce valores simbólicos de las culturas locales; como una identidad variada y compleja y una concepción original que se complementa ahora con el mestizaje que incorpora elementos de la cultura hispánica, como también otros aportes de la época actual.
Todo esto y mucho más constituye la artesanía peruana de ayer, de hoy y de siempre; floración magnífica del alma genuina de un pueblo de un ancestro cultural riquísimo, motivo de orgullo y admiración en el mundo entero.

Fotos 3, 4 y 7
Jaime Sánchez Lihón



Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



1 comentario:

  1. PALMAS PARA A DIVULGAÇAÕ DA CULTURA DE PERÚ. ARTESÃOS PRODUZINDO E SOBREVIVENDO COM SUAS ARTES MANUAIS. PARABÉNS DANILO

    ResponderEliminar