lunes, 23 de marzo de 2020

23 de marzo. Nace Raúl Porras Barrenechea. / Lección de dignidad.


23 DE MARZO
NACE RAÚL PORRAS BARRENECHEA

LECCIÓN
DE
DIGNIDAD

Danilo Sánchez Lihón



Raúl Porras Barrenechea

1. Paradigma
de historiador

– ¿Alguno de los presentes es del Perú? –Pregunta desde la tribuna en la sala de recepciones del Ayuntamiento de la ciudad de Trujillo en Extremadura, España, la señora que será nuestra guía de las aproximadamente sesenta personas invitadas con ocasión de celebrarse en esa ciudad uno de los varios actos de homenaje por el Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos, en el año 1992.
– Yo soy del Perú. –Respondí, levantando la mano.
– Le ruego venir aquí adelante, junto conmigo. –Expresa. Yo avanzo, nos saludamos tendiéndonos la mano. Y continúa diciendo:
– Soy extremeña, graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Y quiero rendir en primer lugar mi homenaje a un ilustre historiador peruano que para mí es un paradigma, el Dr. Raúl Porras Barrenechea, en cuya documentación me voy a basar para ofrecerles toda la información que les voy a brindar en esta visita guiada, siendo el Dr. Porras del Perú quien mejor ha estudiado a Francisco Pizarro y a los conquistadores españoles que incursionaron por los territorios del Nuevo Mundo desde esta ciudad, superando a cualquier otro historiador incluyendo a los de España, que nos preciamos de tener la mejor historiografía del mundo.

Trujillo, cuna de Francisco Pizarro en Extremadura, España

2. Por qué
entonces

Quien habla es una señora elegante, fina y muy versada. De carácter amable y quien durante todos los días que duró esta visita quiso que yo estuviera a su lado, lo que me satisfacía porque así aprovechaba la información que ella nos brindaba y que yo podía recoger.
Allí corregí, por los estudios de Raúl Porras Barrenechea acerca del origen de Francisco Pizarro que él no había sido ni analfabeto, ni porquero ni truhan, así como tampoco los demás capitanes y soldados de la conquista, como me enseñaron mis profesores de historia en la educación primaria y secundaria y como era el común hablar y sentir de la gente, sino que el Capitán de la Conquista del Perú fue de buen linaje e hijo del Alcalde de la ciudad de Trujillo de aquella región pétrea y austera del flanco occidental de España, limítrofe con el Portugal.
¿Por qué entonces esa imagen precaria de que se embarcaron en las naves de la conquista de España hacia el Perú la hez social de España compuesta por forajidos y malhechores, gente ruin y que incluso liberaban de las cárceles a reos y delincuentes para venir a poblar estas tierras, información que indudablemente no es cierta y, peor aún, que nos hace daño?

Raúl Porras Barrenechea

3. Culto
de las ideas

Raúl Porras Barrenechea corrigió estos desaciertos dedicándose a los estudios de historia en cuerpo y alma. Para ello no contrajo matrimonio, no se le conoció una novia, ni tuvo hijos. Toda su vida estuvo consagrada al estudio y la investigación. Tampoco tuvo ninguna conducta equívoca ni debilidad en cuanto a su sexualidad. Nadie jamás se atrevió a empañar con ninguna sombra su intachable conducta, siendo una persona cuya casa la tenía abierta a todo aquel que quisiera beneficiarse de su magisterio.
Para lo cual era una persona afable, simpática y atractiva; de luminosos ojos azules, rubio y enérgico; un caballero seguro, confiado y feliz. Gran expositor, orador contumaz y quien sabía comunicarse muy bien en cualquier ocasión. Era conversador animoso y brillante. Un hombre admirado, venerado e ídolo para sus alumnos.
Y sin embargo austero, casto e íntegro, sin ninguna veleidad en su comportamiento, sin ninguna inclinación para establecer relaciones de pareja, porque su razón de ser y su sentido de la vida era el culto de las ideas, el consagrarse a un ideal, el conocimiento de la verdad histórica y la interpretación de la realidad. Las tres amantes a las cuales consagró dedicación apasionada fueron la historia, la educación y la patria.

Su casa en Jr. Colina, Miraflores

4. El aliento
soterrado

Su efusión fue enseñar; su campo de batalla fue la investigación histórica, como su entrega era el apostolado por hacer magisterio, por ser maestro imbuido de una convicción profunda; maestro de alma, de raza, para lo cual incluso no necesitaba un aula, sino el patio, el corredor, la calle, como también hizo de su propia casa una universidad.
Tuvo una infancia melancólica porque su padre murió en un duelo a muerte cuando el amor de su madre por su esposo era casi rayano la divinización. De allí su actitud frente al mundo, de acoger a los jóvenes de inteligencia brillante y de corazón auténtico y genuino para ahondar en las ideas y esclarecer en los hechos significativos el curso de la realidad.
¿Cuál era su eje y su inspiración fundamental? El espíritu, la perdurabilidad, lo trascendente. Y aún más el aliento soterrado o el hálito y vigor escondido. Y que había que descubrir principalmente en el polvo de las bibliotecas, casi en el fondo de lo inhallable, en la luz impalpable de lo que vivifica y da esperanzas. Animaba la razón de su existencia la vibración de aquello que está en el fondo de lo aparentemente inerte. Y que si no se lo rescata a tiempo muere, se esfuma y desaparece para siempre.

Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

5. Convenció
a todos

Su sentido de la historia viva la tuvo cuando fue Canciller de la República del Perú en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.
Presionados por Estados Unidos a fin de imponer a Fidel Castro y a la hermana República de Cuba sanciones por la instalación de un régimen no capitalista, pese al mal cardíaco que padecía, expresó, advirtiendo la tramoya que se había urdido contra Cuba:
…que no estaba dispuesto ni a “que lo avasallen ni que se arrastre la dignidad del Perú”. Y expresó más cuando advirtió el agravio que se preparaba en contra del país hermano del Caribe: “¡Voy, aunque me muera!”. –Dijo.
Y concurrió a la VII Reunión de Cancilleres Americanos efectuada en San José de Costa Rica, entre el 22 y 29 de agosto de 1960.
Y tal como lo dictara su conciencia, para sostener su defensa, pese a la orden que se le había dado de votar a favor de la expulsión de Cuba del sistema interamericano de países.

La Habana, Cuba

6. Dos
telegramas

En su discurso, que fue inaugural, defendió el principio de libre determinación de los pueblos y de no intervención, como era la tradición del Perú.
Y lo hizo de manera tan brillante y encendida que convenció a todos, tanto que el representante de Estados Unidos reportó a su gobierno de que estaban solos.
Pero no se hicieron esperar las llamadas telefónicas urgentes, desesperadas y afónicas.
Y en ese momento fue cuando las órdenes de los gobiernos a sus cancilleres allí reunidos, fue taxativa y explícita de votar por el cerco a Cuba.
Se dice que Raúl Porras recibió dos telegramas desde el Perú:
Uno conminatorio, de la Presidencia de la República de ese entonces, y del propio jefe de estado: Manuel Prado Ugarteche, ordenándole votar por el bloqueo y aislamiento del pueblo cubano y a favor de las sanciones propuestas por Estados Unidos...

En la casa de Raúl Porras Barrenechea

7. Lección
de dignidad

Pero, al mismo tiempo, recibió otro telegrama de sus alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde le expresaban que confiaban en la honestidad y el ejemplo de su maestro. Porras puso los dos telegramas en cada una de sus manos y dijo:
– A ver, ¿para qué platillo de la balanza se inclina la historia? ¡Ah! Para lo que me reclama y exige la juventud, que es límpida, sincera y fraterna.
Fue el único voto que no sancionó a Cuba. Tomó el avión de regreso y ya en el aeropuerto mismo entregó su carta de renuncia como Canciller al edecán de Palacio que había concurrido no para recibirlo sino para citarlo en ese mismo momento al Palacio de Gobierno.
La carta ya la tenía escrita, enrumbándose más bien a su domicilio. Tres semanas después, el 27 de septiembre moría en su casa de Miraflores.
Esta fue su última lección de dignidad, de historia y de lo que es ser maestro. Y con ello nos dejó escrita una página de orgullo que todo ciudadano libre del Perú blande acerca de nuestra hermandad intachable con el pueblo de Cuba.


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