viernes, 27 de marzo de 2020

27 de marzo. Día Mundial del Teatro. Palo de escoba.


27 DE MARZO
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

PALO
DE
ESCOBA

Danilo Sánchez Lihón


Dibujos de Julio Granados
para el libro: "Érase Danilo un niño"
de Danilo Sánchez Lihón


1. ¿Qué está

haciendo?

Cuando el niño convierte a un palo de escoba en un caballo raudo, en un corcel de fuego y hasta en un unicornio con alas y un cuerno en la frente, y a sí mismo en un jinete súbito que devora caminos, cruza ríos, tramonta montañas y hasta asciende a las nubes.
En realidad ¿qué está haciendo? De manera inocente, espontánea y natural está incursionando en el apasionante mundo del teatro.
Y lo hace de manera viva y auténtica. Realiza el teatro más puro, auténtico y raigal que uno pueda imaginar, pero a la vez está dando expansión a su ser, a sus impulsos y aspiraciones más profundas y legítimas.
Así como, igualmente, cuando el niño coge un sombrero, una capa, un par de zapatos de su padre o de su abuelo y empieza a hacer una función de representación, está suplantando la realidad por otra potencial y que yacía oculta.


2. Práctica
creadora

Allí asume la conducta de todo aquello que sus sueños, sus anhelos inconfesos, sus miedos y sus cariños le inducen o sugieren ser.
Y aflora aquello que debemos hacer evidente, porque es algo que es menester superar. O porque es la verdad que esperábamos ver configurada.
De allí que el teatro infantil se basa en dos principios educativos del máximo valor. Ellos son:
a). La práctica creadora, que deja libre la capacidad de cada uno en particular y de todos los miembros o participantes en general, para intervenir con ideas, sugerencias, planteamientos y actuaciones propias.
b). El trabajo grupal, en donde el niño aprende a asumir roles y a acoplarse armoniosamente en un conjunto vasto de personas y situaciones.


3. Climas
de entusiasmo

Otro elemento se agrega a lo anterior. Y es la capacidad de organización, dado que hay que ordenar muchos factores, pero principalmente las coordenadas de espacio y tiempo.
Y ello, tanto en la preparación de un determinado texto a ser puesto en escena, como en la escenificación misma de la obra elegida para ser representada.
El teatro infantil debe permitir el desenvolvimiento de los aspectos biológicos, psíquicos y sociales de los niños.
Así como servir para aliviar tensiones, generar climas de entusiasmo, de compromiso y responsabilidad.


4. Libre
iniciativa

Este cometido se logra tanto en el grupo que actúa como entre quienes desempeñan otras actividades inherentes a la representación, pero distintas a la actuación, y en quienes son espectadores.
En lo posible, debe propiciar la libre iniciativa de los pequeños, la posibilidad de que ellos creen soluciones propias y audaces a cada situación que se presente.
Ha de ser un momento de juego, de alegría, de total expansión, en donde la confianza, la sonrisa y el placer de compartir se pongan de manifiesto, estalle y se exalte.
En donde el niño tímido, inhibido, triste o melancólico juegue a ser osado e intrépido y viceversa; incitando siempre a descubrir desconocidos y hasta opuestos estados de ánimo. Y todo obtenido por el ambiente contagioso de la espontaneidad que se logre estimular.


belleza

Ha de ser como cuando con los niños salimos de paseo al aire libre. O cuando practicamos un deporte en los campos abiertos, y nos disponemos a la sana recreación a través del vuelo del espíritu por los ámbitos de la imaginación.
El teatro como tal y visto así será sincero, desenvuelto e inmerso en la vida misma, y parte del proceso del niño de instalarse o relacionarse con los demás en un clima de confianza, y de crecer en comunión con los demás.
Porque, es consabido que hay una etapa de la evolución del niño que es imitar, en la cual él aprende reproduciendo lo que padre, madre, y toda persona que forme parte del contexto que lo rodea. Ellos imitan los aspectos más característicos y definidos que realizan las personas mayores.


6. Exacta
belleza

Y es eso mismo lo que hace el teatro: llevarlos a un espacio de representación en vivo, lo que significa una reflexión valiosa y un vivir a otro nivel, con categorías intelectuales superiores, teatro que surge desde el centro del ser y vuelve hacia él, idéntico o transformado.
Cabe advertir que en el teatro infantil hay la tentación del acartonamiento, de los clichés y de la rigidez. Por eso, siempre debe estar presente en él, como fundamento de trabajo, que el principio rector es la libertad creativa. Claro que bajo la práctica de un trabajo disciplinado y de pleno compromiso.
Es sólo con esa condición que se manifiesta en todo su esplendor la vida auténtica de los seres humanos, con autonomía, pero también con exigencia de lograr exacta belleza, develamiento y esplendor.




7. Bajo
nuestros pies

En noches de luna y afuera de las cabañas donde restallan los leños en el fogón, se extiende la pampa, con los cerros oscuros al frente y las hondonadas que encierran misterios a sus pies. Allí los niños juegan a las escondidas, a la pega-pega y a representar la vida de una y otra manera.
Juegan juntando el pasado, el presente y el futuro, encarnando cada destino de la gente que ven pasar, destino que se une a los caminos que vienen y que van, a las montañas presentes, a los animales y a las plantas que duermen o se desvelan sumidos en la misma magia que embarga al universo.
Más acá, los mayores conversan sentados en el umbral de la puerta. Y, más allá de las cercas y de la luna que boga en el cielo sereno se extiende el vasto mundo que es también incógnita. Frente a la chacra de maíz, de la fuente y la cascada se desliza el misterio del río con su rumor antiguo y las voces de los niños que juegan.


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