sábado, 28 de marzo de 2020

28 de marzo. Capulí en la Casa Museo de Pablo Neruda. / Vallejo en Tierras de Neruda.


28 DE MARZO
CAPULÍ EN LA CASA MUSEO DE PABLO NERUDA

VALLEJO
EN TIERRAS
DE NERUDA

Danilo Sánchez Lihón

Recibimiento a Capulí en el Liceo Eugenia Subercauseaux
de Isla Negra


En marzo del año 2019, Capulí, 
Vallejo y su Tierra, de Perú, y Alfred Asís de Chile
realizamos el certamen “Vallejo en Tierras de Neruda”,
visitando la ciudad de Isla Negra y en ella la casa del poeta
de Chile. Realizamos, asimismo, otras actividades
visitando instituciones culturales y educativas.
He aquí la conferencia inicial desarrollada
 el 23 de marzo del año 2019 en la
Casa Museo de Pablo Neruda.


1. Poetas
del Mundo

Buenas noches a todos ustedes, presentes en esta hermosa y memorable sesión, en Isla Negra, en el auditorio de la Casa Museo de Pablo Neruda en el litoral central de Chile.
Muy apreciada Dra. Carolina Rivas directora de esta honorable y prestigiosa institución. Directivos de la Fundación Pablo Neruda. Señores y señoras:
Muy apreciado y querido Alfred Asís, Cónsul en Isla Negra de los Poetas del Mundo, y muy querido miembro de Capulí, Vallejo y su Tierra, e Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco, en el Perú.
Miembros asistentes y participantes del certamen Vallejo en Tierras de Neruda, organizado por Capulí, Vallejo y su Tierra y Alfred Asís. Muy apreciados intelectuales y hombres de letras asistentes a esta cita. Damas y caballeros:

Conferencia inaugural

2. Mañana
eterna

En estas palabras iniciales que son de saludo, quisiera expresar que venimos desde la tierra del poeta universal César Vallejo, desde el mismo pueblo y hasta de la misma calle donde él naciera, en Santiago de Chuco, al norte del Perú.
Somos y pertenecemos a una cultura sublime y milenaria, mágica y ancestral, que es la cultura que define a César Vallejo, cuyo pueblo de casas de adobe y techos de carrizo y maguey, donde los aleros se proyectan hacia el centro de las calles como alas de palomas o mariposas.
Con techos cubiertos de tejas rojas que el tiempo las ha puesto cobrizas y de un tierno color ocre con un musgo verde o flor de piedra como lo llamamos nosotros.
Allí nació César Vallejo, el poeta del dolor social y la solidaridad humana; el poeta de la fraternidad universal y la esperanza en el hoy y en el mañana; quien cantó al día en que sentados a la mesa desayunemos todos en una mañana eterna.


César Vallejo

3. Las aves
y los niños

Nos llamamos Capulí, Vallejo y su Tierra, porque ese es el árbol que crece en el centro del patio de la casa del poeta César Vallejo, en su pueblo nativo.
Porque la planta del capulí es originaria de nuestro terruño, y representa la dulzura y nuestra identidad ancestral, puesto que el color de sus frutos es el del color de los ojos de nuestras mujeres.
Nos llamamos así porque el fruto del capulí, cuando aún está madurando, es de la misma tonalidad que el de las mejillas de nuestros niños; como los matices arrebolados de este fruto.
Racimos de frutos que en las copas de los árboles se disputan las aves y los niños.
Fruto que se parecen al color del alma de nuestros pobladores siempre transidos por el cariño.


Pablo Neruda

4. Forja
de la utopía

El capulí también es un símbolo en la poesía del vate universal César Vallejo, en dos sentidos: como cuando dice en el poema Idilio Muerto:
«Qué estará haciendo mi andina y dulce Rita de Junco y Capulí».
Pero también nos alcanza otra dimensión del significado de este vocablo, que además de la ternura que en él se representa, hay otro contenido esencial que se hace manifiesto en la frase que él perfilara al hablarnos de un:
«Capulí de obrería».
Significando con ello: labor, trabajo y construcción y forja de la utopía andina, que es lo que nosotros nos hemos propuesto cumplir, y que desde hace muchos años venimos haciendo como programa y proyecto de nuestro movimiento cultural.


Ingreso de Capulí a la Escuela Poeta Pablo Neruda de Isla Negra

5. Hombres
de la tierra

Por eso, hemos venido hasta aquí para conocernos más y mejor. Y para unir más nuestros pueblos. Y para juntar nuevamente a César Vallejo y a Pablo Neruda, puesto que ambos se complementan. No se parecen, pero ambos se complementan, y coinciden en muchos aspectos, por ejemplo, en su fe en el hombre.
Y ambos, Vallejo y Neruda, persistieron hasta el final en tener la esperanza de un mundo, en donde lo social en relación a lo individual han de tener mayor cabida y mayor preponderancia que lo meramente personal.
César Vallejo y Pablo Neruda se parecen mucho en lo esencial, en el no haberse desengañado y persistir en la confianza de que tenemos un signo en la frente, el del desvelo por la humanidad. Vallejo y Neruda juntos, unidos, lucharon solidariamente por la España como símbolo de solidaridad y de hermandad entre todos los hombres de la tierra.

Capulí en Cantalao, Punta de Tralca, donde Neruda
construyó una cabaña para los poetas del mundo

6. Se
estimaron

Estamos aquí para volver a reunir a César Vallejo y a Pablo Neruda porque ellos fueron amigos. Muchos han intentado e intentan separarlos, nosotros volvemos a unirlos, porque ambos lucharon por las mismas causas, y por ellas murieron: César Vallejo por la España Republicana y Pablo Neruda cuando vio que su patria se desangraba.
Ambos lucharon juntos a favor de una misma causa por la redención del hombre, que son las mismas causas por las cuales nosotros luchamos. Ninguno de ellos claudicó en sus ideales y persistieron hasta el final, juntos a favor del bien, de la verdad y la belleza.
No eran iguales, sino más bien: muy distintos. Pero no vinimos hasta para enemistarlos, pero eso sí para conocerlos mejor. Eran hasta opuestos en carácter: Neruda celebraba, Vallejo se transía. Neruda publicaba, Vallejo se escondía. Neruda adquiría una y otra casa, Vallejo las dejaba. Neruda triunfaba en este mundo, Vallejo exploraba mundos desconocidos. Pero se estimaron. Pablo Neruda escribió tres odas en homenaje a César Vallejo y escribió páginas conmovidas a la muerte de su amigo.


Frente a nave surrealista en Isla Negra

7. Ahora
y siempre

Asimismo, entre Chile y Perú hay muchos puntos de unión: somos países limítrofes y tenemos las mismas raíces: la raíz indígena y los mismos valores incaicos que fue la época en que pertenecíamos a la misma comunidad, como también ocurrió bajo el dominio español en la época colonial.
Tenemos una misma identificación con la naturaleza y lo sagrado que son aportes de nuestra misma cultura primigenia. Y tenemos la misma vena europea y española de la conquista. Y tenemos las mismas aspiraciones hacia el futuro, cuál es la dignidad y la prosperidad de nuestros pueblos.
Hemos venido a Isla Negra, a orillas de este mar. festonados por las olas y su encaje de plata, bajo este cielo límpido y el aire seco del litoral de Chile a celebrar la amistad, a celebrar la vida en este punto, en la cintura cósmica de nuestro continente, aquí y ahora, en este tiempo pródigo y fecundo. Y allá también, en el infinito, ahora y siempre, eternamente, como lo hicieron César Vallejo y Pablo Neruda, hacia el infinito. Muchas gracias.

Fotos 1, 2, 5 y 6
Jaime Sánchez Lihón

Foto 7
Cecil Scott


Los textos anteriores pueden ser
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En la Casa Museo Pablo Neruda


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2 comentarios:

  1. Las expresiones de altas autoridades del Litoral de los poetas y Casablanca, fueron: "La calidad de las presentaciones y la visita de los poetas y escritores dejó de manifiesto el alto grado profesional y calidad interpretativa de los integrantes del encuentro". El Colegio "El Arrayán" a través de sus autoridades nombraron la labor realizada en el establecimiento educacional, como algo ejemplar, de lo cual dichas acciones tienen un lugar en la historia del colegio por la entrega y solidaridad para con sus alumnos.

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  2. Foi um encontro primoroso. Agradeço a oportunidade de conhecer melhor a cultura educacional do chile.

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