14 DE ABRIL
DÍA DE LAS AMÉRICAS
TINO
Y HERMANDAD
Reverencia al agua en el mundo andino
Yo busco en mí
el triunfo
libre, universal, de
la vida.
César Vallejo
1. Comunidad
matinal
El
mundo andino ha sido construido, cultivado y decantado pacientemente desde las
culturas pre incas primigenias y también en la época incaica, hasta lograr su
aparente naturalidad y hasta su sabio primitivismo.
Como
por ejemplo para ser una comunidad candorosa y matinal, que así lo fuimos al
principio y lo conservaremos hasta el final.
Y que
es la única alternativa que queda al mundo contemporáneo para salir del
atolladero de la deshumanización y seguir las verdaderas rutas que nos hagan
una humanidad digna de sobrevivir sobre la faz de la tierra.
Sin
embargo, el despojo y la coerción con que se ha tratado al mundo andino, y se
lo sigue tratando aún; la horrenda miseria que se le ha impuesto, y de que es
víctima, no han mellado su esencia.
2. Que anima
y alienta
Tampoco
la inmisericorde explotación con que se lo castiga, y de la cual somos
cómplices, pero que no han podido hasta ahora destruir su insigne cultura ni
quitarle un ápice de su bondad, dulzura y profundidad.
Si ha
ocurrido así, como bien dice un yaraví ayacuchano, entonces “ya ni la muerte
podrá matarnos”. Porque el genocidio más infame de toda la historia de la
civilización se descargó sobre este mundo.
Así
como es legendaria y de gesta su resistencia tenaz, heroica y consumada que ha
permitido conservar aún las lenguas primigenias y su organización esclarecida.
Y en
esa dimensión será su florecimiento futuro, como la más grande victoria que
podremos conseguir para el Perú y el mundo; y que es la utopía andina que anima
y alienta al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.
3. Eminente
y excelso
Se
alcanzó en la mayoría de las expresiones un refinamiento vasto y acicalado.
Y en lo
esencial, como ocurrió en el habla y en la oralidad, que se la cuidó
conscientemente para que expresara siempre el cariño y la hermandad humana.
Con
serenidad y armonía supremas que se expresa, por ejemplo, en el trato, así como
en el significado, el señorío y la distinción de los nombres comunes y
corrientes.
Y no
solo de los dignatarios sino de las personas humanas que formaban parte del
conglomerado social, donde resalta la ternura de los apelativos.
Como
Quispe, el nombre más frecuente del incario, del que su acepción es: el
iluminado y brillante, el que tiene resplandor. Y Huamán, que es: el elevado,
el eminente y excelso.
4. Plena
de sabiduría
Quiero
decir con esto que, en este plano, como en muchos otros, nuestra cultura es el
resultado de un proceso muy arduo de síntesis, de criba y refinamiento, de
adelanto y depuración.
Es
decir, no surgió por generación espontánea ni casualmente, sino que es un
producto cultural que abarca procesos de elaboración en lo educativo y social,
en lo artístico y científico, en lo religioso y moral.
Así
como también y lógicamente en lo cotidiano, casero y familiar, hasta dar como
resultado una cultura; que tiene un modelo prolijo y sutil que evidencia y
revela una visión muy original, plena de sabiduría y acendrada virtud.
Cuyo
estamento y estatuto es el de una sublimación ingenua e inocente, residiendo en
ello su capacidad de pervivir, aunque no siendo ni endeble ni bárbara ni
silvestre.
5. Es verdad
y es sustento
El
mundo andino es una acumulación quintaesenciada de experiencia y pensamiento,
que por el hecho de no haber quedado registrada en escritura pareciera carecer
de valor, y hasta se pone en tela de juicio su existir, pese a que ahí están
sus evidencias, pero ante lo cual lo más arbitrario es que se lo postula ahora
de que son obra de extraterrestres.
Ello se
debe a que tenemos el defecto, muy europeo, por cierto, de que, si no se
muestra algo tangible, como puede ser en último caso el registro en código de
escritura de algo, entonces concluimos que aquello no es serio, ni es
confiable, ni verdadero.
Tratamos
de convencernos de que de ese modo no es funcional, y que, al contrario: es
vacuo, nulo e inconsistente. Y lo que es palmario, tangible y evidente, pero
sin sustentar la mecánica del proceso, entonces no existe.
Ahora,
que el planeta tierra entra a un escollo, el mundo andino es como siempre
amparo, verdad y es sustento
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