martes, 14 de abril de 2020

14 de abril. Día de las Américas. / Mundo andino, tino y hermandad.


14 DE ABRIL
DÍA DE LAS AMÉRICAS

 MUNDO ANDINO,
TINO
Y HERMANDAD

 Danilo Sánchez Lihón



Reverencia al agua en el mundo andino

Yo busco en mí
el triunfo
libre, universal, de
la vida.
César Vallejo


1. Comunidad
matinal

El mundo andino ha sido construido, cultivado y decantado pacientemente desde las culturas pre incas primigenias y también en la época incaica, hasta lograr su aparente naturalidad y hasta su sabio primitivismo.
Como por ejemplo para ser una comunidad candorosa y matinal, que así lo fuimos al principio y lo conservaremos hasta el final.
Y que es la única alternativa que queda al mundo contemporáneo para salir del atolladero de la deshumanización y seguir las verdaderas rutas que nos hagan una humanidad digna de sobrevivir sobre la faz de la tierra.
Sin embargo, el despojo y la coerción con que se ha tratado al mundo andino, y se lo sigue tratando aún; la horrenda miseria que se le ha impuesto, y de que es víctima, no han mellado su esencia.


Saccayhuaman, en el Cusco

2. Que anima
y alienta

Tampoco la inmisericorde explotación con que se lo castiga, y de la cual somos cómplices, pero que no han podido hasta ahora destruir su insigne cultura ni quitarle un ápice de su bondad, dulzura y profundidad.
Si ha ocurrido así, como bien dice un yaraví ayacuchano, entonces “ya ni la muerte podrá matarnos”. Porque el genocidio más infame de toda la historia de la civilización se descargó sobre este mundo.
Así como es legendaria y de gesta su resistencia tenaz, heroica y consumada que ha permitido conservar aún las lenguas primigenias y su organización esclarecida.
Y en esa dimensión será su florecimiento futuro, como la más grande victoria que podremos conseguir para el Perú y el mundo; y que es la utopía andina que anima y alienta al movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.


Choquequirao, en el Cusco

3. Eminente
y excelso

Se alcanzó en la mayoría de las expresiones un refinamiento vasto y acicalado.
Y en lo esencial, como ocurrió en el habla y en la oralidad, que se la cuidó conscientemente para que expresara siempre el cariño y la hermandad humana.
Con serenidad y armonía supremas que se expresa, por ejemplo, en el trato, así como en el significado, el señorío y la distinción de los nombres comunes y corrientes.
Y no solo de los dignatarios sino de las personas humanas que formaban parte del conglomerado social, donde resalta la ternura de los apelativos.
Como Quispe, el nombre más frecuente del incario, del que su acepción es: el iluminado y brillante, el que tiene resplandor. Y Huamán, que es: el elevado, el eminente y excelso.


Donde el trabajo es fiesta de hermandad

4. Plena
de sabiduría

Quiero decir con esto que, en este plano, como en muchos otros, nuestra cultura es el resultado de un proceso muy arduo de síntesis, de criba y refinamiento, de adelanto y depuración.
Es decir, no surgió por generación espontánea ni casualmente, sino que es un producto cultural que abarca procesos de elaboración en lo educativo y social, en lo artístico y científico, en lo religioso y moral.
Así como también y lógicamente en lo cotidiano, casero y familiar, hasta dar como resultado una cultura; que tiene un modelo prolijo y sutil que evidencia y revela una visión muy original, plena de sabiduría y acendrada virtud. 
Cuyo estamento y estatuto es el de una sublimación ingenua e inocente, residiendo en ello su capacidad de pervivir, aunque no siendo ni endeble ni bárbara ni silvestre.


De fiesta comunal es el mundo andino

5. Es verdad
y es sustento

El mundo andino es una acumulación quintaesenciada de experiencia y pensamiento, que por el hecho de no haber quedado registrada en escritura pareciera carecer de valor, y hasta se pone en tela de juicio su existir, pese a que ahí están sus evidencias, pero ante lo cual lo más arbitrario es que se lo postula ahora de que son obra de extraterrestres.
Ello se debe a que tenemos el defecto, muy europeo, por cierto, de que, si no se muestra algo tangible, como puede ser en último caso el registro en código de escritura de algo, entonces concluimos que aquello no es serio, ni es confiable, ni verdadero.
Tratamos de convencernos de que de ese modo no es funcional, y que, al contrario: es vacuo, nulo e inconsistente. Y lo que es palmario, tangible y evidente, pero sin sustentar la mecánica del proceso, entonces no existe.
Ahora, que el planeta tierra entra a un escollo, el mundo andino es como siempre amparo, verdad y es sustento


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


Arribo de Capulí a Santiago de Chuco. Foto: Jaime Sánchez Lihón


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario