viernes, 26 de junio de 2020

26 de junio. Nace Carlota Carvallo. / Devota de la literatura y el lienzo.


26 DE JUNIO
NACE CARLOTA CARVALLO

DEVOTA
DE LA LITERATURA
Y EL LIENZO

Danilo Sánchez Lihón




1. Cariño
a manos llenas

La escritora de literatura para niños Carlota Carvallo de Núñez, estuvo ligada entrañablemente a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, y a la escritura para niños y jóvenes como convicción y profesión de fe.
Cuando tenía apenas tres años de edad su familia se trasladó a vivir a la ciudad costeña de Huacho, situada a dos horas si se viaja en ómnibus hacia el norte de Lima.
En aquel lugar su padre tenía que atender asuntos de negocios, aldea que resultó fundamental porque le dio el sustrato para su creación artística, al vivir en ella intensamente en contacto con la naturaleza y la gente sencilla y auténtica. Su padre era agente de aduanas, de ascendencia portuguesa y su madre provenía de ancestros húngaros.
Su casa en Huacho era amplia y en ella había profusión de animales, árboles y flores, haciendo una realidad tan pródiga y rica en sensaciones, emociones y vivencias que coadyuvaron a desarrollar la imaginación de la niña.

Huacho, al norte de Lima

2. La cultura
popular

Fue en ese contexto que absorbió el alma de lo popular, del folclore, y la visión de un mundo rico y colmado de significados en lo humano y social.
También la realidad de un pueblo llano le abrió a la noción de que todo está por hacer. De que son inmensas las necesidades como enormes las potencialidades de que disponemos
Y, sobre todo, recibe allí el cariño a manos llenas tanto de sus familiares como de la gente sencilla y hacendosa, cordial y con un sentido amplio y positivo acerca de las cosas y la vida.
El pueblo de Huacho y sus contornos y el vivir en ese lugar intensamente, resultó fundamental para su obra artística, tanto por la naturaleza reinante y en la cual se sumerge, como por la gente con la cual comparte la vida a diario, así como por la cultura popular que allí se manifiesta y que ella absorbe.

Carlota Carvallo. Pintura de José Sabogal

3. Lo
paradójico

Pero, asimismo, es producto esmerado de la dedicación que le prodigaron sus padres.
Tanto es así que hay un detalle curioso en su biografía, cuál es que la Educación Primaria la cursó en un colegio privado regentado por religiosas del lugar, pero la Educación Secundaria lo hizo bajo la dirección de maestros particulares, y en su casa.
No tuvo que ir ni trasladarse siquiera a una escuela ni colegio, ni siquiera a los domicilios de esos profesores, quienes más bien tuvieron que venir a darle clases a esa niña en su propia casa.
Estos estudios luego los revalida ante un jurado especial de profesores. Sin embargo, lo paradójico es que, pese a esta acuciosidad, no alcanzó a formalizar oficialmente todos sus años de estudios de Educación Secundaria.
Y por lo tanto no tenía certificados completos de haber terminado los estudios de la educación básica.

Pintura de Carlota Carvallo

4. En
su casa

Esta niña en verdad privilegiada un día formuló la siguiente pregunta al autor de sus días, quien siempre estaba alerta a depararle la atención más esmerada a todo lo que fuera su desarrollo personal:
– Papá, –le preguntó­–, ¿los árboles se pintan hojita por hojita?
Su padre, quien se desvelaba porque su hija tuviera la formación más cabal y de primera clase que se pudiera alcanzar, comprendió por aquella pregunta que su hija le estaba formulando un anhelo, cuál era cómo empezar a pintar la realidad.
Y esa misma tarde su hija tenía profusión de lápices de colores, acuarelas, paletas, brochas, hojas donde dibujar, un caballete y un salón apropiado en donde dar rienda suelta a ese anhelo.
Pero, sobre todo, tenía a su lado a una profesora de dibujo y pintura especialmente contratada para enseñarle sin ir a ningún lugar sino en su propia casa.

Desnudo andino. Pintura de Carlota Carvallo

5. Artista
de los pinceles

Y tanto fue así, en relación a su desempeño como pintora, que a los 16 años convenció a su familia en relación al tema de que ya era hora de trasladarse a Lima a fin de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y dar plasmación a su aspiración de hacerse una artista de los bastidores, pigmentos y pinceles.
Ingresa así a este centro superior de estudios en el año 1923 y es alumna de dos grandes maestros de dicho arte, como fueron: Daniel Hernández y José Sabogal, quienes le tomaron inmenso cariño al punto que este último le consagró varios retratos uno de ellos famoso y que la muestra de cuerpo entero.
Egresa en 1933 con las más altas distinciones y honores. Pero, al mismo tiempo se le solicitan sus servicios como docente de esa institución. Y pronto se hace cargo allí precisamente de los cursos de dibujo y pintura.
Presentó su primera exposición individual en noviembre de 1934, cuando apenas tenía 25 años de edad. Y participó en muestras colectivas de pintura peruana realizadas en Santiago de Chile, Caracas, México, Montreal y Estocolmo.

Pintura de Carlota Carvallo de Núñez

6. Mundo
infantil

El 27 de diciembre del año 1934 se casa con el hombre de letras, crítico literario y docente universitario más destacado de su época. Él es el doctor Estuardo Núñez Hague. Son testigos de su matrimonio los eminentes maestros José Sabogal y José Antonio Encinas.
Trabajó luego como profesora en los colegios secundarios María Alvarado, Sagrados Corazones, San Jorge, Prescott, y otros.
Nacen sus primeros hijos y empieza a escribir textos en un arte más bien tenido a menos como es la literatura infantil, considerada un arte meno y de la cual estaba en duda hasta su legitimidad como arte.
Pero ella escribe y escribe. Y lo hace en realidad más por un sentido maternal antes que por una motivación profesional, por querer contar algo a sus siete pequeños vástagos, cinco hombres y dos mujeres.
Hay diez volúmenes inéditos de lo que ella fue escribiendo acerca de sus hijos, en una especie de diario de ocurrencias, anécdotas, expresiones y reflexiones que ella anotaba minuciosamente.


Carlota Carvallo de Núñez

7. La magia
y el encanto

En esta práctica no dejaba pasar más de tres días sin que tome asiento para recordar y redactar lo que había sucedido con cada uno de sus hijos. Hay en este gesto la evidencia de quien escribe más que por llegar a un público, por la fascinación que a ella le produce el alma infantil.
Aquella práctica y vocación también la siguió con igual respeto y embeleso con cada uno de sus nietos. El diario que escribió acerca de estos últimos abarca otros diez volúmenes.
En ellos aparecen anotados con toda minuciosidad los pasajes más increíbles y graciosos, intensos y significativos de lo ocurrido a cada uno de los niños de su casa.
¿No es esto conmovedor, significativo y extraordinario? ¿No es esto muestra de una vocación entrañable? Y sobre todo es ejemplar y digno de mostrarse como pauta y modelo a seguir. Y cuál es: escribir más que por oficio por la fascinación a la magia y al encanto de lo que es la inocencia y el asombro, clave del arte de todos los tiempos


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario