miércoles, 3 de junio de 2020

3 de junio. La canción criolla. Patrimonio Artístico de América. / Incrustada en el fondo del alma.


3 DE JUNIO. 1987
LA CANCIÓN CRIOLLA
PATRIMONIO ARTÍSTICO DE AMÉRICA

INCRUSTADA
EN EL FONDO
DEL ALMA

Danilo Sánchez Lihón


La música es para el alma
lo que la gimnasia es
para el cuerpo
Platón

“Cuando no hayan aplausos,
cuando no tenga amigos,
cuando llegue el ocaso,
quiero que estés conmigo”
Juan Mosto

Danzas y música criolla en cualquier lugar del mundo

1. Camino
polvoriento

Así como nuestra comida, así también nuestra música es una mistura de ritmos, melodías, géneros; como también de pueblos, climas y sangres.
Llena de acordes, compases y modulaciones, llega al fondo del alma y allí se queda.
En donde se da principalmente lo indígena, lo negro, lo blanco, lo amarillo, lo cobrizo. Y, en verdad, todos los colores del arco iris. 
En donde han aportado tanto esclavos y peones como señoritos y señorones; hombres y mujeres.
Sentida por personas de toda laya, condición y creencias; jóvenes, adultos y viejos; pobladores del campo y la ciudad de costa, sierra y selva.
Sin embargo, predomina lo popular, lo vinculado a la tierra nativa, a la casa de cañas, esteras y adobes; como del camino polvoriento y apiñado de piedras.


Distrito del Rímac, pleno de criollismo

2. De casas
añejas

Predomina aquello no tanto vinculado a la casa hacienda ni al patrón, casi siempre despótico y abusivo de la serranía, sino al patio estrecho y al corredor empedrado bajo aleros de teja vieja y el terrado.
Bajo cuyos techos se ha compuesto y cantado los mejores valses y polcas, tonderos y marineras.
Predomina de la selva la casa a la vera del río apacible, levantada sobre pilones y cubierta en su techumbre de hoja de palma y tapiada de madera renegrida por la lluvia y el sol calcinante que la seca.
Por cuyas rendijas se cuelan las notas que en su interior se cantan, sea “La Contamanina”, “Desde que te fuiste” o “Amazonas, el monarca de los ríos”.
Sobresalen tanto el aporte del negro trabajador de las haciendas como del mestizo del barrio de la urbe de calles trashumantes y de casas añejas.

Serenatas donde se canta. Foto JSL.

3. Por un amor
sublime

Música criolla donde han aportado y siguen aportando quienes se aferran a la memoria y los recuerdos; y lo defienden porque más cunde en nosotros el peso de las tradiciones.
Que la cultivan tanto como los grupos de amigos desvelados y que conspiran bajo candiles y lámparas contra el orden establecido, señoras y señoritas atenidas a lo tierno, armonioso y tranquilo. 
Pero eso sí, aunque se escucha la voz de los dichosos y tocados por la fuerza de la fortuna casi siempre de un amor correspondido, domina en ella la voz de los sufridos de siempre.
De los desengañados y carambolas; o de los que renunciaron a sabiendas que iban a padecer horrores, por un amor sublime que hoy extrañan, añoran y atesoran.
De aquellos que tienen también en la música una manera de protesta, a veces camuflada como reproches a la mujer amada por sus desdenes, por sus traiciones, o por su olvido.

Augusto Polo Campos

4. Se aviva
el espíritu

Música criolla que un día como hoy, el 3 de junio del año 1987, se lo distinguió como Patrimonio Artístico de América.
Música y canción exaltada, pasional y jaranera, que hoy en día, pese a su extracción popular, recorre desde el solar del patio de tierra apisonada de una casa bajo el puente, como el salón dorado del Palacio de Gobierno.
Música criolla, principalmente la marinera, la polca y el vals de espacio cerrado, de paso corto, picadito y apretado, donde se aviva el espíritu y se encienden los corazones.
Que ha llegado a cantarse y bailarse multitudinariamente hasta en las plazas, parques y hasta a la vera de las líneas ferras o los ríos de Europa, y de países con una honda y larga tradición popular en cuanto a música se refiere.
Tales, por ejemplo, como Italia, Austria, Rusia, como se prueba porque se han visto y se pueden seguir viendo en videos que se han difundido y se siguen difundiendo en Facebook, YouTube y otros medios. 

Jesús Vásquez

5. Excepcionales
méritos

En dicha oportunidad, a la cual nos referíamos, y que ocurrió el 3 de junio de hace exactamente 33 años, en el Auditorio Principal de la Organización de los Estados Americanos de la OEA en Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica, se rendía pleitesía a la música criolla del Perú como “Patrimonio Artístico de las Américas”.
Y esto fue al rendirse homenaje a cinco artistas de este género, que fueron especialmente invitados a recibir estos honores en la sede de la OEA en Washington, como son los cantantes y/o autores; Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, “Zambo” Cavero y Luis Abanto Morales.
Personajes de la composición, y de la interpretación musical, a quienes se los distinguió, de acuerdo con lo que reza y está estampado en los diplomas de honor que les fueran otorgados por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Joao Clemente Baena Soares, "Por sus excepcionales méritos y relevante acción a favor de la música de las Américas".


Luis Abanto Morales

6. Contigo
Perú

En dicha oportunidad los homenajeados dieron un concierto titulado “El Perú canta a América”, donde se recuerda a Jesús Vásquez, luciendo un riguroso traje blanco y cantando el vals “Blanca Luz”, acompañada de Oscar Avilés, quien improvisó un solo de guitarra que fue estentóreamente aplaudido.
Sin embargo, en dicha oportunidad la emoción llegó a límites muy altos, y hasta supremos, cuando el “Zambo” Cavero, acompañado también por Oscar Avilés, cantó dos valses de Augusto Polo Campos.
Ellos fueron: “Contigo Perú” y el otro titulado “Y se llama Perú”, que hizo que el auditorio repleto de público en donde no podía entrar ya ni siquiera una aguja puesto que estaban invadidas y copadas hasta las gradas de las escaleras, como había afuera muchas otras personas que ya no pudieron ingresar, aplaudieran todas enfervorizadas de emoción.

Sede de la OEA en Washington

7. Alienta
y detiene

Esto sucedió al cantar el Zambo Cavero el vals “Contigo Perú”, agigantado por el sentimiento de identificación con la patria. El público asistente electrizado entonces se puso de pie y aplaudió por largos minutos, a lo que se agregaban las vivas y arengas.
Tiempo en que las lágrimas afloraban por los ojos y resbalaban por las mejillas de los asistentes. Se dice que al ver que mucha gente lloraba se escuchó decir a Oscar Avilés: “Zambo, para la próxima vez nos dedicamos a fabricar pañuelos”.
Y es que, como decíamos al principio, nuestra música es como nuestra comida, que subyuga, encandila y apasiona: rica, sabrosa e insondable. Un deliquio, soberana y excelsa.
Es versión de lo inefable, que cura y desgarra al mismo tiempo. Que alienta y detiene, impulsa y esconde. Que nos arroja al combate y nos guarece para siempre

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