lunes, 31 de agosto de 2020

31 de agosto. Día Mundial de la Solidaridad. / El sermón del llano.

 31 DE AGOSTO

DÍA  MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD

 

EL

SERMÓN

DEL LLANO

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 


César Vallejo. Pintura Eladio Ruiz


1. Rayo

fulgurante

 

La expresión más alta y la simbolización suprema de la solidaridad humana se encuentra en el poema “Masa” de César Vallejo.

Al punto de ser considerado como texto clave, punto de partida y piedra angular donde se perfila un nuevo evangelio de la condición humana.

La fecha que tiene como asiento y registro de su escritura el poema “Masa”, de César Vallejo, es el día 10 de noviembre del año 1937, fecha que debemos instituir como Día de la Fraternidad Humana.

Pese a su brevedad, a su sencillez ya que en él no se poetiza nada, es el poema más importante de la historia humana y que forma parte de los 15 poemas de aquel rayo fulgurante que es el libro “España, aparta de mí este cáliz.

Y que el poeta César Vallejo escribió meses antes de morir agotado, consumido y en agonía por el drama de la Guerra Civil española. 




2. Fiebre

y desvelo

 

Tragedia que él vivió como una expiación vital agobiante, abrumadora y tremenda, que lo sumió en la angustia, el martirio y la desesperación más honda y atroz, libro que se inicia con los siguientes versos:

Voluntario de España, miliciano

de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón

cuando marcha a matar con su agonía

mundial, no sé verdaderamente

qué hacer, dónde ponerme, corro, escribo, aplaudo,

lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo

a mi pecho que acabe, al bien, que venga

y quiero desgraciarme; ...

Y que lo agotó al punto de consumirse de fiebre y de desvelo, pese a estar a más de 1,200 kilómetros de distancia de los campos de batalla, siendo sus últimas palabras al morir, el 15 de abril del año 1938:

Llévenme a España” “Quiero ir a España” 





3. No mueras,

te amo tanto!

 

Dice el poema “Masa”:

MASA

Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: “No mueras, te amo tanto!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

 

Se le acercaron dos y repitiéronle:

“No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

 

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: “Tánto amor, y no poder nada contra la muerte!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

 

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: “¡Quédate hermano!”

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

 

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar...

 


4. Los ojos

llorosos

 

En ese sermón del llano no se habla de otro mundo sino de este que es la tierra, y a ras del suelo.

Y por serlo así se convierte en la tierra prometida, en el país de la leche y de la miel.

Éste, adonde hemos llegado, o bien elevándonos o bien cayéndonos, en el cual estamos, donde hemos nacido, vivido y en donde finalmente morimos.

Y lo hacemos sin plazos ni postergaciones, desde que en él se plasma el amor universal. Y una nueva resurrección, no de Lázaro sino del Cristo multitud, barro y gleba.

Es una morada donde no se prescinde del dolor en el tiempo en que duran los milagros que ocurren en este poema, pero en donde finalmente prevalece el amor.

Tiempo seráfico y eterno donde se encomiendan y corrigen, insumiéndolos, los males del mundo: el dolor, las enfermedades y la muerte mediante el amor sencillo y ecuménico: de la fraternidad.

 


5. Del sendero

simple

 

Donde ningún ser humano, hombre o mujer falta en esta cita. Donde todos estamos convocados, presentes y esperanzados. En realidad, jubilosos, exultantes, con los ojos llorosos, pero a la vez vivos y radiantes de emoción.

Son los mensajes que se contienen en “Masa”, la nueva estancia evangélica del amor colectivo. Es el padre nuestro y la madre nuestra tanto del orden espiritual como social. Es la comunidad humana en el anhelo de unanimidad en el afecto, sin exclusiones, aplazamientos ni disensiones.

Es el nuevo evangelio que solo una cultura y una sociedad como la andina lo pudieron propiciar a través de César Vallejo como su representante egregio.

Es la palabra hecha verbo en su vocero indiscutible; de su porta estandarte, el autor de los Poemas humanos, quien pudo hacerlos evidentes, y que ojalá todos juntos lo hagamos actuante, tangible y vigente.

El evangelio Vallejo tiene su sermón del llano en “Masa”, de apenas 17 versos repartidos en 5 estrofas, que conforman el nuevo sermón del camino, de la pampa y la explanada.

 


6. No hay ningún

indiferente

 

Evangelio de la llanura en donde se reúne el pueblo; no de la cima, ni la cumbre, ni de la montaña, sino de la planicie, del ámbito abierto y horizontal, y del sendero simple.

Del espacio de tierra al borde del camino de herradura, o de a pie, de la vida común y corriente, del sendero pobre con el cual empieza la construcción de una invasión, de una barriada y de un pueblo joven.

Y aquí estamos todos juntos y reunidos. Y el que aún no nace también responde a la lista, a plenitud. Y el que había muerto casi al inicio del mundo ha llegado puntual y es el primero en el círculo.

Ninguno se abstiene, ni uno solo falta, adujo una razón que justifique su ausencia o su tardanza. Nadie se declaró opuesto, ni indiferente, ni neutral.

No hay ningún disidente a este cariño, nadie se ha rehusado a venir, a comprometerse, a participar, aduciendo que tenía que hacer un trabajo diferente. ¡Es este el trabajo verdadero! ¡Todos se aman desde siempre y para siempre!

 


7. Un ser

común

 

Son estos milagros decisivos, trascendentes, inapelables los que aquí ocurren. Como es milagro abrir el corazón a otro corazón. Y aún mayor milagro abrir todos los corazones juntos, por un solo propósito e ideal. Si solo “Masa” fuera utopía, por la proeza de su concepción ya es un milagro auténtico.

Si solo fuera buen deseo, coherentemente concebirlo, como en “Masa” sucede, ya constituye una providencia tenerlo como anhelo. Pero si por ello se da la vida, forma parte entonces de verdad revelada, es el soplo del ángel, el rasgarse los cielos a fin de captar esta anunciación henchida y nutricia.

Pero no es solo utopía por una situación de mucho peso, porque la Guerra Civil española que lo inspirara ocurrió históricamente y cobró millones de víctimas. Y hubo en ella un voluntariado tenaz.

Del corazón de los que se unieron en aquella pasión y agonía surge el testimonio de “Masa” que es verdad evangélica. El milagro de un hombre por quien todos ruegan. Personaje que no es un astro, no es un portento de individuo sino un ser común y corriente.

 


8. Ser fiel

con la vida

 

En “Masa”, poema XII de España, aparta de mí este cáliz, ocurren y se presentan varios significados trascendentes. En primer lugar: trata de un hombre anónimo, solamente hombre y, como tal y por serlo, un combatiente. Ese individuo es uno y es todos. No tiene nombre. Su nombre es: masa.

Es el primer milagro que ocurre a favor de alguien por primera vez irreprochable. ¿Y quién es él? El pueblo, la masa. Nadie endilga acerca de él un solo reparo o argumento en contra. Ni siquiera un: yo me abstengo. Todos están de acuerdo en rogarle que se quede. No es Mahoma, no es Buda ni Zaratustra. Si fuera uno de ellos otros ya hubieran puesto reparos y obstáculos. Ese hombre es todos los hombres juntos y reunidos.

No ocurre en ninguna etapa histórica sino en todas. Ni en este ni en el otro siglo sino en todos. Ni tampoco en el pasado, ni en el presente ni en el futuro. Acontece en un reino sin tiempo. Infinito. Intemporal. Solo sabemos que es al final de la batalla, de la batalla definitiva. Porque es un guerrero de quien se habla y quien resucita Tenía que serlo, un luchador y un combatiente, porque ello es ser fiel con la vida, como lo fue el propio César Vallejo.

 

Fotos 4, 7 y 8

Jaime Sánchez Lihón



*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 

31 de agosto. Nace en Santiago de Chuco. / Mi hermano Juvenal.

 31 DE AGOSTO

NACE EN SANTIAGO DE CHUCO

 

MI

HERMANO

JUVENAL

 

EN LA TEXTURA DEL LIENZO,

PINTA LAS IMÁGENES Y METÁFORAS

DE LOS VERSOS DE VALLEJO


Danilo Sánchez Lihón



Juvenal Sánchez Lihón. Autorretrato


1.

 

Juvenal Sánchez Lihón nació y se crio en Santiago de Chuco, tierra natal de César Vallejo, adonde siempre regresa y de donde ha recogido la sensibilidad para sentir lo auténtico, el alma de la gente, así como el cromatismo de los enseres y paisajes.

Y, sobre todo, el perfil exacto de las cosas en vínculo indesligable con la naturaleza y el acontecer humano, de extraordinaria intensidad en el mundo andino, factores que predominan en los cuadros que él compone y pinta.

Es por eso que es capaz de poner en el lienzo y con legitimidad conmovedora, la vida y obra del poeta César Vallejo, lo cual es un portento, recreando su poesía en la pintura, conjugando la silueta, el volumen y el color.

Encontramos así, en las texturas que él matiza, vivas las imágenes y metáforas del autor de los Poemas humanos. 

Juvenal y los pelícanos, en su viaje de promoción a Chimbote


2.

 

Como también los ritmos y cadencias de los versos del autor de Trilce que se los siente y se los vuelve a vivir en sus bastidores, pigmentos y colores.

Es por eso que al lado de cada cuadro expone los versos que lo han inspirado, y con los cuales los trazos guardan temblorosa relación y coincidencia.

Es por esta conjunción de aportes, en las pinturas que él nos presenta, que se une y asocia la poesía con las artes plásticas, la pintura, con la naturaleza.

Como también asocia el hecho humano, con la fuerza telúrica, la intimidad humana con la manifestación y el movimiento social, lo cotidiano con lo trascendente y César Vallejo como el trasfondo que alienta y sostiene esta obra creativa.

 

Exposición de pinturas en Madrid


3.

 

Se recrea así en la tela y dentro del espacio del bastidor de la obra pictórica, y bajo la brocha y el pincel que unta su magia y proeza en la paleta de colores, el vasto mundo andino.

Y la esencia humana que César Vallejo ha plasmado en el articulado de sus imágenes y metáforas, como en el diapasón de sus versos y sus estrofas, que constituyen ya ahora un patrimonio universal.

¿Y, qué pinta Juvenal? Su pintura recorre diversas vertientes. Se inició pintando las células del cuerpo humano que él miraba con fascinación, estupor y espanto en el microscopio.

Luego pintó flores de diversas especies, en todas las posturas y en diversas horas de sus vidas breves. Luego pintó animales, principalmente orugas, peces, aves, ¡le maravillan las aves!

Luego paisajes. Y gran parte de su desvelo es el alma humana a través de la vida y obra de César Vallejo. 


Pintura de Juvenal: César Vallejo celebrando en París con Carlos More


4.

 

Juvenal Sánchez Lihón egresó de la Educación Primaria en su Santiago de Chuco nativo, como el alumno más destacado de su provincia para estudiar como alumno becario e interno en el Colegio Nacional de San Juan en Trujillo, en donde tuvo como maestros a varios integrantes del Grupo Norte del cual formó parte César Vallejo.

Los cinco años de la Educación Secundaria los curso solo desde los once años de edad en el internado del colegio de la capital departamental, en donde tuvo únicamente a Alberto Cahuano como aquel que, por extraordinario prodigio, lo superó en notas y calificaciones.

La educación Superior la cursó en la Escuela de Medicina de San Fernando de la UNMSM, en donde desde sus inicios fue dirigente estudiantil, investigador en el Departamento de Histología, y asistente de cátedra del Dr. Jorge Campos Rey de Castro quien llegara a ser rector de la universidad. 



Disertando en el marco de Capulí, en Cajabamba


5.

 

Juvenal Sánchez Lihón es Médico Cirujano, Histólogo, Patólogo y Cancerólogo, quien se ha desempeñado por más de 30 años en el Departamento de Patología del hospital del cáncer del Perú.

Ha ocupado cargos directivos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y ejerce por décadas la docencia universitaria. Es presidente del Comité de Ética en Investigación en el INEN y es directivo del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra.

Ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Roussell en Medicina, en el año 1991 y en el ámbito de la pintura en diversas oportunidades el Primer Premio en el Concurso Anual de Pintura del Colegio Médico del Perú.

Siendo estudiante de medicina fue presidente, además, de la Federación de Estudiantes Santiaguinos, FES, que fundara Luis de la Puente Uceda, hechos que consolidaron su compromiso social a favor de los sectores desposeídos de nuestra población. Actualmente preside el Instituto de Estudios Vallejianos, Filial Lima.


Adelante en el pasacalle de ingreso a Santiago de Chuco


6.

 

Juvenal es mi hermano, con quien de niños hemos lucido ternos iguales que mi padre a la par nos hacía; y nos han comprado juntos las mismas medias, pañuelos y tirantes, que marcábamos con nuestras iniciales para distinguirlos.

Hemos caminado cogidos de la mano por calles y senderos de Santiago de Chuco, donde nos hemos alegrado y asombrado al unísono. Ya en la universidad hemos compartimos las mismas pensiones y cuartos en Lima, él estudiando medicina y yo letras, ambos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Y ahora, con el estandarte Vallejo caminamos igualmente juntos por los senderos que nos depara la vida. 

Ser hermanos convierte la soledad de dos, tres o muchos seres humanos en la convicción de la solidaridad; de que podemos luchar unidos en favor del bien, uno para el otro. Y, por ser así, todos juntos constituir una fraternidad en los caminos de la vida.

 



 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 


Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

domingo, 30 de agosto de 2020

30 de agosto. Día de Santa Rosa de Lima. / Patrona del Nuevo Mundo.

 30 DE AGOSTO

DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA

 

PATRONA

DEL NUEVO

MUNDO

 

Danilo Sánchez Lihón



 

 .Basílica de Santa Rosa en Lima


1. Y esto

bastó 

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril del año 1586 y fue la primera santa de América al recibir el reconocimiento canónigo de la iglesia católica universal. Fue proclamada Excelsa Patrona de Lima en 1669; del Nuevo Mundo y Filipinas en 1670. Es, además, Patrona de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Su nombre era Isabel Flores de Oliva, y no se llamaba Rosa como ahora todos la proclamamos, y respecto a lo cual se cuenta el siguiente hecho: que fue su propia madre quien le cambió el apelativo a su hija y en su misma cuna al verla tan pura, radiante y primorosa, pese a que ya tenía asignado su patronímico de Isabel.

Y ocurrió porque fue tanta y tan intensa la maravilla al contemplarla y admirar su hermosura que aun mirándola extasiada le dijo espontáneamente “Rosa”. “Eres una rosa”, porque la vio como tal. Como un capullo y un botón de la más preciosa flor, como sería después la Rosa fragante y lozana que es para muchas vidas anhelantes; el motivo y la razón para creer, comprometerse y amar como ella amó.


2. Como

una rosa 

Pero en verdad todo el que la veía, inclusive sin antes conocerla ni saber que la llamaban así le decían espontáneamente Rosa.

Y ella se maravillaba que todos sin haberla visto antes la llamaran así, como solían hacerlo en su casa, nombre que no tenía relación con su partida de bautismo.

Y siendo la situación que Rosa no figuraba en ningún escrito ni documento.

En sus oraciones le confió esta desazón a la Virgen María quien la consoló de este modo:

– Pues hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo? –Se consigna en su biografía.

Y esto bastó para que la chiquilla aceptara tal nombre que es como ahora universalmente se la llama y se la conoce.

 


Reconstrucción del rostro de Santa Rosa de Lima a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas 
de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

3. Era

alada 

A fin de ayudar a su familia de escasos recursos, y ya joven, trabajaba todo el día cultivando su huerto y solía bordar con gran esmero obras de extraordinario primor que adquirían las familias adineradas de la capital del Perú.

Su figura era esbelta sin ser alta, y era tan hermosa que sus padres propiciaban mucho para que ella se casara. Así, tuvo pretendientes poseedores de mucha fortuna, y que estaban dispuestos, y solicitaban comedidamente, casarse con ella.

Este hecho hacía sufrir a sus progenitores al no aceptar a quienes pretendían acercársele, pues ellos veían que podía ser una forma de paliar sus escaseces por ser una familia de trece personas y no tener rentas.

Los jóvenes se reunían en las esquinas de su recorrido a la iglesia para verla pasar y piropearla pues hasta su manera de caminar era alada, hecho que la conturbaba grandemente, y esto les confiaba a sus confesores.

 

4. Todo

por ella 

Y la atormentaba porque algunos piropos eran directos en relación a sus encantos y atributos. Prefería entonces quedarse en casa.

Pero a veces era ineludible asistir a algunos oficios religiosos, sobre todo a comulgar en la iglesia de Santo Domingo o en la iglesia de San Sebastián, adonde concurría frecuentemente.

Era una rutina ver entonces apostados a los jóvenes para admirarla así tuvieran que esperar horas y hasta el día entero. Y muchos varones asistían a la iglesia solo por contemplarla, y hasta comulgaban por gozar de su cercanía.

Y hubo quienes se hicieron muy devotos, todo por ella. Por su apariencia y sus virtudes.

También porque trascendía el amor entrañable que ella sentía por Lima, su tierra natal, a quien la defendió siempre con sus oraciones: de terremotos, catástrofes e inundaciones

 


Procesión de Santa Rosa de Lima

5. Sostiene

a Lima 

Y la defendió hasta del asedio de los piratas, como ocurrió con la incursión de los corsarios holandeses en 1615.

Este suceso conmovió a la ciudad al avistarse en el Callao los buques corsarios que empezaron a disparar y se disponían al desembarco.

Rosa con ese motivo reunió a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para orar ante el Santísimo y por la salvación de Lima.

La alarma era tan grande que pronto la señorial capital del Perú quedó deshabitada y siendo muy pocos quienes se quedaron. Rosa se cortó los vestidos, subió el sagrario y entró en oración en el altar mayor de la iglesia.

Minutos después sorpresivamente las naves luego de cañonear se retiraron. Se dijo que repentinamente el capitán de la flota que asediaba a la ciudad falleció en su barco. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa, ya muy reconocida por sus prodigios.

 

6. Sostiene

a Lima 

Ya en la guerra con Chile, en el combate de Angamos el Huáscar batalló durante hora y media, cuando Grau en su camarote del monitor tenía la imagen de Santa Rosa de Lima a quien le oraba.

Cuando los chilenos abordaron el barco encontraron la estampa de Santa Rosa cubierta de sangre.

El contralmirante Abel du Petit Thouars confesaba que salvó a Lima del saqueo, y el incendio al cual ya estaban dispuestos a perpetrar los invasores, por su devoción a Santa Rosa.

Y contaba que estando en Valparaíso ella le pidió que viniese a defender su ciudad.

Y es por todas estas razones que en la mano de esta Santa luce un ancla en donde sostiene a Lima.

Y siempre en sus oraciones encomendaba la protección a la ciudad de Lima, tierra que lo vio nacer. Y es por eso que lleva ya de manera inseparable su nombre.

 

Catedral de Lima

7. Vida

de ángel 

El Padre Juan de Lorenzana, quien fue su confesor, expresó ante su cadáver, al poco tiempo de expirar las siguientes palabras:

Oh, Rosa hermosísima. Oh, santa mía muy querida de mi corazón. Dichosa tú que estás viendo a Dios cara a cara, y gozando los premios y coronas tan merecidos por tus ayunos y vigilias, por tu penitencia, oración y pureza.

Dichosos tus padres que tuvieron tal hija. Bendita sea la hora en que viniste a este mundo. Dichosa, tú, mil veces, hija feliz de nuestro Padre Santo Domingo.

Preciosa ha sido tu muerte como preciosa fue tu santa vida, vida de ángel, pues nunca afeaste tu alma con el pecado mortal; virgen pura y casta, has dejado la tierra para seguir al Cordero Inmaculado por donde vaya, y recibir de Él la eterna corona que merecen tus virtudes.

 


*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.