martes, 1 de septiembre de 2020

1 de septiembre. Aniversario de la "Historia interminable" de Michael Ende. / Aquel que adivine.

1 DE SEPTIEMBRE

ANIVERSARIO DE “LA HISTORIA INTERMINABLE”

DE MICHAEL ENDE

 

AQUEL

QUE

ADIVINE

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 


Homenaje

Pinturas de

Marc Chagall



1. A despecho

de los dioses

 

Dar la solución a una adivinanza puede significar alcanzar el máximo poder sobre la tierra. Ya lo hemos visto en el hado de Alejandro Magno o Edipo Rey.

En el caso de nuestra cultura, los oráculos de Pachacámac en Lurín, o el de Catequil, en Santiago de Chuco, no hablaban describiendo los hechos sino en claves de adivinanzas

Y los sacerdotes tenían que resolver estos arcanos en una interpretación sutil, donde frecuentemente perdieron sus cabezas que eran cercenadas porque el designio de los dioses contravenía los intereses de los gobernantes de turno y mundanos.

Aquello sucedió cuando el oráculo de Catequil predijo la llegada de los hombres blancos y Huayna Cápac, creyendo que los sacerdotes le traicionaban, mandó destruir el oráculo, e hizo que los cuchillos pasaran por las gargantas de los sacerdotes que eran verídicos en solucionar enigmas, pero inocentes en no saber interpretar el anhelo de los hombres, o como evitar que se desencadenara una determinada situación a despecho de los dioses.

 



2. Te hará

emperador

 

Josué, en Egipto, al interpretar el sueño del Faraón acerca de cuál era el significado de haber soñado 7 vacas flacas deambulando por el desierto; y, luego, 7 vacas rollizas que pastaban por la ubérrima pradera; alcanza la máxima ventura ante el Rey al interpretar lo que en el fondo estaba en lenguaje de adivinanza, y cuál era el hondo deseo del gobernante, situación que nos revela que las adivinanzas a veces tienen doble cara.

Pero es en el Mester de Clerecía, del Siglo XIII, en el Libro de Apolonio, de autor anónimo, se detalla cómo el acertar con una adivinanza podía significar alcanzar de inmediato el mayor poder y privilegio, como era casarse con la hija del Rey y hacerse, lógicamente, el futuro soberano de vastos confines, al decirse en la misma letra del acertijo lo siguiente:

“La verdura del ramo es como la raíz

de carne de mi madre engrueso la cerviz.

Aquel que adivinase este enigma, feliz

ése tendría a la hija del Rey y emperatriz”.

¿Qué sería? O, ¿qué será? La respuesta que te hará emperador está dentro de la letra de este acertijo.

 



3. Reconstruyen

la historia

 

Fray Bernardino en su “Historia General de las cosas de Nueva España” relata que los peninsulares al llegar a las nuevas tierras después denominadas América, encontraron en México, por los caminos que pasaban, unas costumbres como las que en España se denominaban los “Qué cosa y cosa” y que en aquella región la nombraban como los “zaz miles”, que eran –hasta en la forma de decirlo– lo mismo que las adivinanzas; algunas de las cuales reproduce en su libro, como ésta que dice así:

“¿Qué cosa y cosa

está señalando al cielo

con el dedo?”

(La espina del maguey)

En la cultura andina se las conoce como “huatuchis” que significa anudar, amarrar y, a la inversa, desatar, cazar una pieza con otra. El juego se inicia con dos expresiones rituales que son:

– Imallanchik aycallanchik, sa. (¿Qué cosa será? ¿Cuánto será? ¿Así es?)

Y la respuesta es:

– Asá. (Sí. Así es)

Va y se queda

va y se queda.

¿Qué será?

 



4. Dineros

y fortunas

 

Hay adivinanzas preincas, e igual también de la época del imperio del Tahuantinsuyo, como éstas que se han registrado:

“Una casa verde de habas

que no están verdes ni secas”

(La boca y los dientes)

 

“A dos lagunas negras

un solo cerro las ataja”

(Los ojos)

 

“Se llena de noche

se vacía de día”

(La cama)

 

“En medio de cuatro cerros

flamea una bandera colorada”

(La candela y el fogón)

Uno puede reconstruir la historia humana a través de las adivinanzas. La siguiente nos señala una época desechada o descartada ahora con el imperio de otros modos de despilfarrar dineros y fortunas. Ejemplo:

“Blanco fue mi nacimiento

pintáronme de colores

he enriquecido a villanos

y empobrecido a señores”

(El naipe)

 



5. ¿Cuál será

la tan mentada?

 

Adivinanzas y juegos infantiles han sido trabajados en el Perú por Gabriel Escobar, Emilio Romero, Hermógenes Colán y Efraín Morote Best. Y, en nuestra época, merece especial mención José Respaldiza Rojas, autor de libros como: “Maestra Adivinanza” y “Mil adivinanzas quechuas”.

Sin embargo, lo bueno es que ellas no son únicamente un vestigio de la antigüedad, ni un supérstite rescatado por la arqueología, o mantenida viva por la nostalgia, sino que nacen y se despiertan cada hora, cohabitando con nosotros a cada momento del día la vida cotidiana.

Surgen y juguetean en todo ámbito que se pueda imaginar, sea el citadino o el rural, el humilde y hasta mísero o el desbordante de opulencias, sea que gocemos de un momento feliz, sea que padezcamos un infortunio, sea en lengua japonesa o china, en ruso o en quechua.

En todo escenario y hasta en toda circunstancia de la vida nos acompaña una adivinanza como un ovillo de maravilla y estupor delante de nuestros ojos llenos de asombro:

“¿Cuál será la tan mentada

que se halla al fin de una vida,

no halla en el mundo cabida

ni en el cielo tiene entrada;

que se halla en algunos meses

y en la semana dos veces?”

(La letra A)

 

 





6. Maravilla

de la creación

 

Es la adivinanza un juguete exquisito, un artefacto mental extraordinario, una cometa imaginaria que junta unos cuantos elementos de la realidad, dos o tres, hecho de fuegos fatuos imaginarios, de cintas de colores que se despliegan, de retazos de naturaleza que aletea, de jirones de realidad, para con apenas dos o tres elementos configurar un universo, creándolo en 7 segundos, como dios creó en siete largos días el cosmos y sus criaturas:

“Detrás de aquel cerro

detrás de aquel otro

relincha la yegua

y no se ve el potro”.

(El trueno)

Pero la adivinanza es más urgente que el mundo de piedra y cielo; revolotea un breve instante y calla instantánea y fugaz. Alumbra, define, estalla y otra vez las aguas vuelven a serenarse y dormirse en la orilla.

Son juegos de lenguaje, de ingenio y candor, en donde hay vuelo e inmersión. Es un volar fragmentado en pedazos para después consumar una unión, con brillo de mirada en los ojos, y un poner el alma en la pregunta y el corazón en su probable solución:

“Estaba el galán sentado

con la dama en sus rodillas

y cerquita de la boca

le estaba haciendo cosquillas”.

(El guitarrista y la guitarra)

 



7. Arquitectura

de las cosas

 

No hay adivinanza que se responda plenamente, siempre queda una brecha de duda como es la vida, como somos los hombres. Inmediatamente después de la aprobación de la respuesta viene el cuestionamiento y la discusión, a cotejar cada enunciado y siempre queda siquiera una pizca de perplejidad que nunca se pierde. Hay un flanco abierto y una seña que se escapa, porque así es el mundo y así son las cosas.

“En el aire suspendido,

mágico avión sin motores,

viene y les cuenta al oído

sus noticias a las flores”.

“El colibrí)

(José Ruiz Rosas)

La adivinanza es pregunta –lo cual la hace eterna– tiene rima y tiene danza, lo cual la hace efímera. Los niños la disfrutan sobremanera porque es a la vez objeto, sustancia y abalorio.

Ella les agrada, sienten gozo y hasta placer de enredarse en su trama y sortilegio porque ella les abre las puertas del misterio de la creación del mundo y les muestra. ¡cómo están puestos los maderos en la arquitectura de las cosas, y cómo esta choza está compuesta de minucias, pero también de audacia; de barro, pero también de rosa, fragante e impoluta.




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