3 DE SEPTIEMBRE
CERVANTES Y VALLEJO
CON EL MISMO SIGNO
EN LA FRENTE
Danilo Sánchez Lihón
1. Lo
humano
Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, y César Vallejo, autor de los
Poemas humanos, hunden sus raíces en una materia pródiga, fecunda e insondable,
que es a la vez circunstancial y eterna, y cual es lo humano esencial.
Pero, además, ahondan en la humanidad herida, aquella terriblemente
confrontada entre el idealismo legítimo y la realidad más doliente, como es
luchar por las viudas, los huérfanos, los desamparados; o como es elevar el
clamor por la atroz agresión en la Guerra Civil Española.
En ambos hay el mismo desvelo por lo humano. Y por enmendar los males
del mundo. Como también ambos encarnan ideales, como el honor, la fama y el
buen nombre.
Que El Quijote, así como hace reír a carcajadas, también profundamente
conmueve y compromete el alma humana, donde maravilla y hechiza la nobleza, la
bondad, la santa locura de un varón insigne.
Igual en César Vallejo, su adhesión a todo lo humano, al hombre en su
estado puro, a su identificación con todo el que sufre es la puerta para
entonar la diana de un llamado al compromiso y la solidaridad.
2. Cambiar
el mundo
Miguel de Cervantes y César Vallejo sufrieron de pobreza material, y
desde esa base escriben. Pero también hay otro componente desde el cual
escriben: el dolor. Aunque en Cervantes es algo peor, para que desde el dolor
nos riamos. Y eso lo humaniza mucho más todavía.
Ambos, por ejemplo, Cervantes y Vallejo, sufrieron cárcel. Es más:
escribieron sus libros fundamentales en la cárcel. El Quijote se escribió en la
Cárcel de Sevilla y Trilce de César Vallejo alcanzó su forma definitiva en la
cárcel de la ciudad de Trujillo.
Y otro rasgo es que la literatura de ambos es contestataria y opuesta al
sistema establecido, siendo así literatura que desestabiliza el orden
establecido para liberar y deshacer entuertos.
Son autores en rebelión con el sistema imperante y su apelación es
cambiar lo instituido. En toda su propuesta hay resistencia al canon dominante.
Su intento es querer transformar el mundo, como
creo que lo han hecho de múltiples maneras, en lo más visible: humanizándonos y
haciéndonos más fraternos y solidarios, aparte de fortalecer
extraordinariamente nuestro idioma.
3. Vidas
paralelas
También ambos, así como obtuvieron el triunfo resonante que la
posteridad ha sabido depararles, fracasaron en muchos otros aspectos inclusive hasta
en el campo de la literatura. Así, pese a que pusieron mucho empeño en lograr
el éxito, fracasaron en aspectos como por ejemplo el del teatro, o en su función
de dramaturgos, que lo intentaron mucho, pero sin obtener los logros que
esperaban.
Ambos andaban buscando trabajo y conseguían ocupaciones más bien
precarias, enojosas y hasta viles, como si se autocastigaran con serlo:
Cervantes como recaudador de impuestos.
Y, en el caso de César Vallejo como cajero en su juventud, o copiando a
máquina textos ajenos y no siempre dignamente remunerados ni debidamente
agradecidos, lo cual al parecer era más amargo y peor que cobrar impuestos.
Sin embargo, todo en El Quijote como en los Poemas humanos es para
enaltecer lo sufrido de la vida, luchando por el honor, por amar pese a las
dificultades, y aunque lo amado en la realidad monda y lironda no valga la
pena.
Porque Dulcinea del Toboso, que inspira todo el heroísmo de Don Quijote
no es otra que una aldeana vulgar, y hasta de una conducta reprobable y equívoca.
4. Me voy
a España
Rasgo conmovedor uno en el ámbito concreto y otro en el plano de lo simbólico
es que ambos fueron soldados. Quienes se enrolaron, se alistaron y pelearon. Y
uno de ellos murió en plena contienda.
Ellos dos, que eran de una sensibilidad exquisita fueron hombres de
armas. Usaron ballesta, rifle o mosquete. En sus manos en algún momento estuvo
un fusil, un revólver o un arma de fuego.
Y es que fueron hombres de acción. Y que se interesaron mucho por su
tiempo y por la historia que les tocó vivir.
Ambos fueron soldados a su manera. Y la posición de Vallejo no fue menos
riesgosa, pues murió a consecuencia de la Guerra Civil Española, el 15 de abril
del año 1938, siendo sus últimas palabras: “Me voy a España”, que en esos días
era bombardeada.
César Vallejo no sobrevivió a la Guerra Civil Española a la cual
consagró sus dos últimos años y meses de vida, pues pendiente de ella no comía ni
dormía ni tenía sosiego, por permanecer en la Estación de los trenes que
llegaban a París procedentes de España y que traían hasta la Gare o estación
del ferrocarril, noticias de los frentes de guerra.
5. Enmendar
los males
Sin embargo, ambos, Miguel de Cervantes y César Vallejo, son escritores
de la esperanza, narrador uno y poeta el otro, abiertos hacia el porvenir.
Son artistas de la palabra cuyas vidas son un ejemplo de heroísmo sin
par, de fe profunda y consagrada a velar por la condición del hombre.
Ambos representan la fe en el esfuerzo humano por corregir lo dañado,
por heredar un mundo mal hecho y querer enmendarlo. Y en la suprema aventura
por realizar el destino del hombre corrigiendo lo envilecido.
El Quijote se enfrenta contra lo encantado, contra los que trastocan la
realidad. En contra de aquellos que se tornan molinos de viento. Es un héroe
cuyo idealismo choca con la realidad en su crueldad y en su fealdad.
Hay en ambos el anhelo de querer enmendar los males del mundo. Si no,
¿qué es El Quijote sino una declaración de principios y de amor a la humanidad?
Y, ¿cuál es la esencia del evangelio Vallejo, sino el canto del amor
universal hasta exorcizar la muerte?
6. Juntos
los invocamos
Cervantes quiso venir a América. Vallejo se sintió identificado con
España. Cervantes le pidió al Rey ser alcalde de Potosí. Quiso viajar a las
indias. Vallejo peleó y murió por España en la Guerra Civil Española.
Si estos dos genios así lo entendieron, entonces, ¿por qué tenernos
recelos? ¿Por qué estar midiendo superioridades e inferioridades, si es que paralelos
tenemos a estos dos representantes más altos de las letras?
Uno de España, Miguel de Cervantes, en la narrativa, y César Vallejo, de
Perú, en la poesía.
Y que representan las cumbres más altas a las cuales ha llegado nuestro
idioma, y son ambos las voces universales más señeras en el arte acrisolado de
la literatura, y cuyos destinos están cercanos y casi unidos, ¿por qué
entonces, sentirnos extraños y ajenos?
Y, ¿por qué no consagrar perennemente este certamen a la memoria de
ambos autores, Miguel de Cervantes y César Vallejo. Y juntos
los invocamos para hacer indisoluble el vínculo familiar entre España y la
América Hispánica, sin resquemores ni tapujos.
7. id
a buscarla!
Y permítanme entonces, en nombre de ambos citar un fragmento del último
poema que escribió César Vallejo y que figura al final de su libro póstumo
titulado España, aparta de mí este cáliz, donde dice:
Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo
repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad el aliento, y si
con su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!
¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides,
y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae –digo, es un decir–,
salid, niños, del mundo; id
a buscarla!...
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