miércoles, 2 de septiembre de 2020

3 de septiembre. Cervantes y Vallejo con el mismo signo en la frente.

 3 DE SEPTIEMBRE

 

CERVANTES Y VALLEJO

CON EL MISMO SIGNO

EN LA FRENTE

 

 

Danilo Sánchez Lihón


 

 



1. Lo

humano

 

Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, y César Vallejo, autor de los Poemas humanos, hunden sus raíces en una materia pródiga, fecunda e insondable, que es a la vez circunstancial y eterna, y cual es lo humano esencial.

Pero, además, ahondan en la humanidad herida, aquella terriblemente confrontada entre el idealismo legítimo y la realidad más doliente, como es luchar por las viudas, los huérfanos, los desamparados; o como es elevar el clamor por la atroz agresión en la Guerra Civil Española.

En ambos hay el mismo desvelo por lo humano. Y por enmendar los males del mundo. Como también ambos encarnan ideales, como el honor, la fama y el buen nombre.

Que El Quijote, así como hace reír a carcajadas, también profundamente conmueve y compromete el alma humana, donde maravilla y hechiza la nobleza, la bondad, la santa locura de un varón insigne.

Igual en César Vallejo, su adhesión a todo lo humano, al hombre en su estado puro, a su identificación con todo el que sufre es la puerta para entonar la diana de un llamado al compromiso y la solidaridad.

 

2. Cambiar

el mundo

 

Miguel de Cervantes y César Vallejo sufrieron de pobreza material, y desde esa base escriben. Pero también hay otro componente desde el cual escriben: el dolor. Aunque en Cervantes es algo peor, para que desde el dolor nos riamos. Y eso lo humaniza mucho más todavía.

Ambos, por ejemplo, Cervantes y Vallejo, sufrieron cárcel. Es más: escribieron sus libros fundamentales en la cárcel. El Quijote se escribió en la Cárcel de Sevilla y Trilce de César Vallejo alcanzó su forma definitiva en la cárcel de la ciudad de Trujillo.

Y otro rasgo es que la literatura de ambos es contestataria y opuesta al sistema establecido, siendo así literatura que desestabiliza el orden establecido para liberar y deshacer entuertos.

Son autores en rebelión con el sistema imperante y su apelación es cambiar lo instituido. En toda su propuesta hay resistencia al canon dominante. Su intento es querer transformar el mundo, como creo que lo han hecho de múltiples maneras, en lo más visible: humanizándonos y haciéndonos más fraternos y solidarios, aparte de fortalecer extraordinariamente nuestro idioma.

 



3. Vidas

paralelas

 

También ambos, así como obtuvieron el triunfo resonante que la posteridad ha sabido depararles, fracasaron en muchos otros aspectos inclusive hasta en el campo de la literatura. Así, pese a que pusieron mucho empeño en lograr el éxito, fracasaron en aspectos como por ejemplo el del teatro, o en su función de dramaturgos, que lo intentaron mucho, pero sin obtener los logros que esperaban.

Ambos andaban buscando trabajo y conseguían ocupaciones más bien precarias, enojosas y hasta viles, como si se autocastigaran con serlo: Cervantes como recaudador de impuestos.

Y, en el caso de César Vallejo como cajero en su juventud, o copiando a máquina textos ajenos y no siempre dignamente remunerados ni debidamente agradecidos, lo cual al parecer era más amargo y peor que cobrar impuestos.

Sin embargo, todo en El Quijote como en los Poemas humanos es para enaltecer lo sufrido de la vida, luchando por el honor, por amar pese a las dificultades, y aunque lo amado en la realidad monda y lironda no valga la pena.

Porque Dulcinea del Toboso, que inspira todo el heroísmo de Don Quijote no es otra que una aldeana vulgar, y hasta de una conducta reprobable y equívoca.

 

4. Me voy

a España

 

Rasgo conmovedor uno en el ámbito concreto y otro en el plano de lo simbólico es que ambos fueron soldados. Quienes se enrolaron, se alistaron y pelearon. Y uno de ellos murió en plena contienda.

Ellos dos, que eran de una sensibilidad exquisita fueron hombres de armas. Usaron ballesta, rifle o mosquete. En sus manos en algún momento estuvo un fusil, un revólver o un arma de fuego.

Y es que fueron hombres de acción. Y que se interesaron mucho por su tiempo y por la historia que les tocó vivir.

Ambos fueron soldados a su manera. Y la posición de Vallejo no fue menos riesgosa, pues murió a consecuencia de la Guerra Civil Española, el 15 de abril del año 1938, siendo sus últimas palabras: “Me voy a España”, que en esos días era bombardeada.

César Vallejo no sobrevivió a la Guerra Civil Española a la cual consagró sus dos últimos años y meses de vida, pues pendiente de ella no comía ni dormía ni tenía sosiego, por permanecer en la Estación de los trenes que llegaban a París procedentes de España y que traían hasta la Gare o estación del ferrocarril, noticias de los frentes de guerra.

 


5. Enmendar

los males

 

Sin embargo, ambos, Miguel de Cervantes y César Vallejo, son escritores de la esperanza, narrador uno y poeta el otro, abiertos hacia el porvenir.

Son artistas de la palabra cuyas vidas son un ejemplo de heroísmo sin par, de fe profunda y consagrada a velar por la condición del hombre.

Ambos representan la fe en el esfuerzo humano por corregir lo dañado, por heredar un mundo mal hecho y querer enmendarlo. Y en la suprema aventura por realizar el destino del hombre corrigiendo lo envilecido.

El Quijote se enfrenta contra lo encantado, contra los que trastocan la realidad. En contra de aquellos que se tornan molinos de viento. Es un héroe cuyo idealismo choca con la realidad en su crueldad y en su fealdad.

Hay en ambos el anhelo de querer enmendar los males del mundo. Si no, ¿qué es El Quijote sino una declaración de principios y de amor a la humanidad?

Y, ¿cuál es la esencia del evangelio Vallejo, sino el canto del amor universal hasta exorcizar la muerte?

 

6. Juntos

los invocamos

 

Cervantes quiso venir a América. Vallejo se sintió identificado con España. Cervantes le pidió al Rey ser alcalde de Potosí. Quiso viajar a las indias. Vallejo peleó y murió por España en la Guerra Civil Española.

Si estos dos genios así lo entendieron, entonces, ¿por qué tenernos recelos? ¿Por qué estar midiendo superioridades e inferioridades, si es que paralelos tenemos a estos dos representantes más altos de las letras?

Uno de España, Miguel de Cervantes, en la narrativa, y César Vallejo, de Perú, en la poesía.

Y que representan las cumbres más altas a las cuales ha llegado nuestro idioma, y son ambos las voces universales más señeras en el arte acrisolado de la literatura, y cuyos destinos están cercanos y casi unidos, ¿por qué entonces, sentirnos extraños y ajenos?

Y, ¿por qué no consagrar perennemente este certamen a la memoria de ambos autores, Miguel de Cervantes y César Vallejo. Y juntos los invocamos para hacer indisoluble el vínculo familiar entre España y la América Hispánica, sin resquemores ni tapujos.

 




7. id

a buscarla!

 

Y permítanme entonces, en nombre de ambos citar un fragmento del último poema que escribió César Vallejo y que figura al final de su libro póstumo titulado España, aparta de mí este cáliz, donde dice:

Niños,

hijos de los guerreros, entre tanto,

bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo

la energía entre el reino animal,

las florecillas, los cometas y los hombres.

¡Bajad el aliento, y si

con su rigor, que es grande, sin saber

qué hacer, y está en su mano

la calavera hablando y habla y habla,

la calavera, aquella de la trenza;

la calavera, aquella de la vida!

 

¡Bajad la voz, os digo;

bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto

de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún

el de las sienes que andan con dos piedras!

¡Bajad el aliento, y si

el antebrazo baja,

si las férulas suenan, si es la noche,

si el cielo cabe en dos limbos terrestres,

si hay ruido en el sonido de las puertas,

si tardo,

si no veis a nadie, si os asustan

los lápices sin punta, si la madre

España cae –digo, es un decir–,

salid, niños, del mundo; id a buscarla!...

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.







No hay comentarios:

Publicar un comentario