miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de noviembre. Día de la No Violencia Contra la Mujer. / La gruta de María Josefa.


25 DE NOVIEMBRE 
DÍA DE LA NO VIOLENCIA 
CONTRA LA MUJER 

LA GRUTA 
DE MARÍA 
JOSEFA 

Danilo Sánchez Lihón 



Pintura. Oswaldo Guayasamín


1. Mira 
dónde estás

 

– ¡Suélteme!

– ¡Te advierto que te dejas o ya se me está acabando la paciencia!

– ¡Déjeme! ¡No va a poder convencerme ni hacerme mujer a la fuerza!

– No seas zonza. Aquí nadie te escucha ni puede ayudarte. Mira, las aguas de la laguna están quietas y los queñuales ni se inmutan.

– ¡Abusivo! ¡Si quiere usar la fuerza a ver métase con otro hombre!

– ¡Mira! Vas a ser mi mujer y punto. Te guste o no te guste, ¿ya?

– ¡Nunca!

– Si lo haces a las buenas vas a tener de todo porque soy hombre rico.

– ¡Tenía que ser español! Miserable y codicioso.

– Sí. Y lo que me propongo lo cumplo. Sino mira dónde estás, hasta dónde te he traído. Y sin que tú lo quieras, dónde nadie pueda oírte. ¿Y crees entonces que no voy a poder violarte?

 


2. Ser

india

 

– ¡Demonio!

– Eso es más bien ser un hombre. Que todo lo puede y lo vence.

– ¡Pero no podrás violarme, salvo muerta!

– Me has mordido, me has rasguñado y me has hecho heridas. ¿Qué haré entonces contigo?

– Piensa en tu Dios. ¿No dicen que son cristianos?

– Bueno, bueno. He hablado, he tenido paciencia, tú no has querido a las buenas. He tratado de convencerte que te va a gustar, y después vas a querer más.

– ¡Desgraciado! ¡Suélteme!

– Tenías que ser india, bruta, una bestia, más terca que una llama.

– ¡Déjeme! ¡Criminal!

– Cualquier otra mujer se deja. Te he ofrecido alhajas, bienes, una casa.

– Se lo tiro por la cara.

– ¿Para qué entonces eres bonita? ¿Por gusto?

– ¡Déjeme!

 


3. La sangre

inundó la nieve

 

– Bueno, me obligas a levantar esta piedra con la que te voy a privar y ya desmayada voy a hacerte mi mujer.

– ¡Atrévase nomás!

– Oye, ¿qué prefieres, ah? ¿El dolor de esta piedra en la cabeza o el placer que vas a sentir entre tus piernas?

– ¡Infeliz! ¡Excremento!

Fue en ese instante que él le asestó un golpe con la piedra en la cabeza que hizo estallar su cráneo que se abrió. La sangre inundó la nieve de la cueva adónde la había introducido a rastras.

Al verla así Carlos Gustavo se asustó, dejó todo y resbalándose huyó ladera arriba llegando hasta Atoj Shayco (el cazadero del zorro). Y luego enrumbó por Tingo, Yurma, Seccha y Acobamba hasta perderse por el Callejón de Conchucos.

Dejó a su víctima sangrante y ya muerta en una de las grutas de la Cordillera Blanca adonde la había arrastrado, en plena vía que atraviesa ese lugar.

 


4. Todos

respetan

 

Esa gruta era descanso de pastores que la encontraron y dieron aviso. Recogido el cuerpo sangrante y conocida su identidad, de María Josefa Chávez, esta historia se propagó y ese paraje se hizo lugar de culto.

Todo viajero que pasa o torna de viaje por este sitio espontáneamente deja un ovulo u erogación, de lo que sea o de lo que tenga.

Es una fe conmovedora, porque la gente se despoja de lo mejor que lleva encima. Sea de su rebozo o de su poncho. De su chalina o de su abrigo, de su alforja o de su sombrero. Desde este lugar las monjas del Hospicio de Huaraz vienen a llevar montones de prensas de vestir que de lo contrario se pudriría.

Como también llevan los víveres que se dejan en talegas o canastas. Y lo recogen para atender a los huérfanos y a los ancianos del orfanato de Belén en Huarupampa. Pero también aquí se deja en abundancia joyas y dinero que nadie toca y todos respetan.

 


5. Más

una limosna

 

Pero aconteció que una madre rogó tanto a la Virgen María para salvar a su hijo y llevarlo a Lima para que lo operen que la Virgen se le apareció en sueños. Y en revelación le dijo:

– Pero anda, hija, y coge dinero de la Gruta de María Josefa.

– ¡Madre, no me pida eso que sería gravísimo pecado y hasta sacrilegio!

– Pero soy yo quien te está autorizando a hacerlo.

– ¿Puedo ir y coger?

– Sí, pero después de curar a tu hijo cumples en devolver exactamente lo cogido.

Y así lo hizo. Fue, cogió el dinero que consideró necesario, curó a su hijo y devolvió lo prestado, más una limosna.

Todo esto se conoció. Y las personas necesitadas se encomendaban a la Virgen. Cogán dinero de lo que había a montoncitos regados en el suelo o entre las peñas de la cueva, y lo devolvían escrupulosamente lo prestado, más una ligera o abundante limosna.

 


6. Joyas

y riqueza

 

Funcionó como un Banco de Préstamo de Dinero para Personas Pobres, y que verdaderamente lo necesitaban con urgencia.

La Gruta de María Josefa se hizo famosa en la época de la Colonia. Se constituyó como la primera Caja de Préstamos del Nuevo Mundo en la época del dominio español en el Perú.

Funcionó como la más libre y eficiente ventanilla bancaria desde el año 1720 en que ocurrieron estos sucesos.

Porque se dejaban allí fortunas considerables de algún viajero agradecido que en el tornaviaje volvía a dejar su ofrenda.

Porque se evidenciaban allí milagros de prosperidad que había hecho la devoción y la memoria de la virgen. Y desde entonces santa irredenta María Josefa, quien murió de la manera que hemos descrito.

Fue la Gruta de María Josefa el palacio más henchido y esplendoroso de joyas y riqueza que la cueva de Alí Babá de las Mil y una Noches.

 


7. Fe

inmarcesible

 

Donde se acumulaba dinero sin que nadie lo hurte y ni siquiera se atreva a tocarlo si es que no lo necesitaba en préstamo. Donde había verdaderos tesoros, como la mejor tienda comercial del mundo moderno. Donde se acumulaban pieles, joyas, piezas de oro y plata y hasta obras de arte. Nadie las tocaba porque los milagros más bien por lo que allí se dejaba se contaban por doquier.

Se contaba también historias de cómo perdió su riqueza y cómo terminó con sus días el mísero hombre que trató de abusarla y al final solo le quedó matarla. Pero cuando se trazó la ruta del nuevo camino que va de Llanganuco a Pomabamba se dejó de pasar por el sendero antiguo en donde se ubicaba la Gruta de María Josefa.

El nuevo camino luego se hizo ruta carrozable y ahora pista asfaltada. El cierzo y la nieve ocultaron definitivamente la entrada de la gruta que quedó clausurada con todos sus bienes y tesoros dentro.

Se perdió la puerta de entrada, como se perdió también la fe y devoción a la virgen y santa María Josefa de los tiempos antiguos en esta región ahora a la vez impertérrita y estremecida. Solo nos queda la convicción de que bajo la nieve hay enterrada devoción, milagros y una fe inmarcesible.

 

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