Las adivinanzas son piezas breves
pero precisas en su verdad y en su belleza, exactas en su encanto rítmico, que
nos convencen en cada uno de sus señales vitales.
La buena adivinanza es casi una
canción con melodía exacta, de una musicalidad profunda, con un ritmo y compás
como un fruto natural que nos subyuga por su exquisitez, hermosura y delicia.
Nos encandilan porque debajo de
ellas hay una realidad bañada en poesía, por la autenticidad de su compás y por
la sonoridad de sus frases. Que de un hecho nimio compone toda una filosofía de
la vida:
Bajo la tierra he nacidosin camisa me han dejado,más todo aquel que me ha herido,por alegre que haya estado,cuando me ha herido ha llorado.LA CEBOLLA
Por eso, se salva y salva la vida
de los demás quien convierta su destino en una adivinanza, y quien alcance a
realizarlo como quien alcance a responder la adivinanza
que es él mismo de manera inagotable.
2. Piedra
sobre el río
Creadores literarios de
reconocido talento y genio han escrito adivinanzas que luego han pasado a ser
anónimas. Porque no hay mayor homenaje que hace el pueblo a lo bueno y perfecto
en literatura que haciéndolo suyo y volviéndolo anónimo. Adoptándolo y
quitándole el nombre del autor particular para reconocerla, por su excelencia y
valor, como patrimonio cultural del género humano. Así:
En la calle me toman,en la calle me dejan.En todas partes entrode todas partes me echan.EL POLVO
Pero, el bueno de Amado Nervo
escribió esta adivinanza, que la he visto ya sin nombre de autor:
¡Qué hermoso!,de piedra sobre el río,abajo la corriente,arriba el caserío.¡EL PUENTE!
3. Alumbra
sin ser estrella
y Juan Bautista Grosso escribió esta
otra:
Yo soy la espigayo soy el granoyo soy la harinayo soy el pan,somos hermanosque alimentamosdesde hace siglosla humanidad”.EL TRIGO
Y en “El Libro de
las Adivinanzas” el poeta peruano Arturo Corcuera nos propuso adivinanzas como
las siguientes:
– Con una túnica blanca / por la noche se desliza. LA TIZA.– Alumbra sin ser estrella / relincha sin ser caballo. EL RAYO.– Envejece caminando / cada paso es un mal rato. LOS ZAPATOS.– Un pájaro de metal ora y canta esta mañana. LA CAMPANA.– No llegará a ser caballo / ni su dueño a ser jinete. EL CABALLETE.– Una vida por los suelos / y además soba que soba. LA ESCOBA.– Nadie niega que es un mundo / que a medio mundo alborota. LA PELOTA.
4. El aire
de la mañana
Desde otro ámbito, esta vez desde
la escuela, Elmer Moreno Martel del Perú nos donó la siguiente:
Cómo baila de contenta,cómo baila en el salón,le han pintado el rostro negrocon ticitas de color.LA PIZARRA.
Y Vinicius de Moraes, poeta
brasileño a quien le guardamos inmenso respeto y cariño, es autor de esta que
es mi preferida:
“De un lindo saltoágil y seguroal rato saltadel suelo al muro.¿Qué será?”EL GATO.
Este “¿qué será?” es infinito. Es
el cielo y el aire abierto. De allí que podamos decir que el espacio de una
adivinanza es el firmamento vasto e ilimitado. Es el aire de la tarde o la
mañana por donde se pierden nuestros ojos tratando de dar con la solución anhelada.
5. Caminando
conmigo
También desde el Perú, Francisco
Izquierdo Ríos nos propuso esta bellísima adivinanza:
En la punta de débil hierbahe visto un cristal tan pequeño,ahí caven el sol, el cielo y el río.EL ROCÍO.
Y Rosa María Rojas la siguiente,
que en realidad resulta siendo un poema:
Limón de plumas,retama en jaula,de qué campiñas?¿De qué mañanas?EL CANARIO.
Y José Ruiz Rosas
escribió:
Curiosa y alta testigode toda la oscuridad,va caminando conmigocomo una helada verdad.LA LUNA.
6.
Juegos
de
palabras
En otro plano, y
como estudioso y recopilador de adivinanzas en el Perú, destaca indudablemente José
Respaldiza Rojas, quien entre nosotros es quien más ha dedicado paciencia,
ingenio y esmero, no solo a la adivinanza sino a todo objeto verbal pequeño,
aunque brujo y hechicero, quizá por estar vinculados al secreto y a lo etéreo.
Y así como en las adivinanzas, José trabaja en los trabalenguas, conjuros, candombes,
jitanjáforas y hasta nonsenses.
A cada uno de estos
temas el profesor Respaldiza, quien recibió el Premio Nacional de Fomento de la
Lectura y fue decano en la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, ha
dedicado sendas publicaciones; iniciando su investigación con su tesis de grado
para obtener el título de magister en educación con el tema de las adivinanzas,
donde sostiene que ella es un recurso fundamental en la pedagogía para motivar
en el niño el aprendizaje.
En este campo
publicó el año 1991 un libro fundamental, como es: “La maestra adivinanza”, y
otros como: “Adivinanzas quechuas”, “Adivinanzas impublicables”, “Jintanjáforas,
adivinanzas y otros juegos de palabras”.
7.
¿Qué son
tus
ojos?
Dijes, abalorios y
talismanes, las adivinanzas que ruedan, se quedan, avanzan. Que son como los
ríos en cuyas aguas nunca nos bañaremos dos veces.
Considerando que
habitamos un mundo en donde todo es adivinanza. Así, lo que en estos instantes
miro: el lápiz, el cuaderno, la puerta, la ventana, la flor, la rama, el árbol,
el cielo azul, el sol posado en el umbral y alargándose por el suelo.
Y es que, así como
hay fórmulas científicas para cada cosa y que son verdad, hay también fórmulas
verbales que igualmente lo son. Fórmula verbal para los seres y las cosas en su
sentido y dimensión de volverse aura, espíritu y encanto.
Porque, finalmente,
¿qué somos los seres humanos? ¿Entre todos juntos y cada ser en concreto? ¡Adivinanza!
Y, ¿qué es el mundo, y cada cosa y cada grumo de tierra, sino adivinanza?
Y, ¿qué son tus
ojos, niña mía del alma, para mi corazón anhelante, sino inmensas e
incontestables adivinanzas?
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