NACE TOMÁS DE IRIARTE
IRIARTE Y MELGAR,
DOS FABULISTAS
LEGENDARIOS
Danilo Sánchez Lihón
1. Tomás de Iriarte,
quien desnudó el alma humana
Tomás de Iriarte, el célebre
fabulista español, nació el 18 de septiembre del año 1750, en Puerto de la Cruz
en Tenerife en las Islas Canarias.
Era un lugar distante de la
península ibérica, adonde se trasladó cuando tenía 14 años, residiendo en
Madrid.
Publicó su libro más importante
en 1782, titulado “Fábulas literarias”.
Y fue en razón de ello que él
mismo se consideró el más importante escritor en este género literario, del
omnímodo y poderoso imperio español, que en aquel momento atravesaba su mejor
época.
Y lo fue así disputándole este
sitial a Félix María Samaniego quien había publicado un año antes su libro
“Fábulas en verso castellano”.
2. Quien sigue
sus pasos
En sus fábulas literarias Tomás
de Iriarte desnuda el alma humana en sus defectos más lacerantes, para de ello
extraer una enseñanza moral, y práctica para la vida común y corriente.
Sin embargo, muchos personajes
se sintieron aludidos en sus fábulas causando enojos, sinsabores, rencores. ¡Y
odios exacerbados!
Es así que fue juzgado por el
Santo Oficio o la Santa Inquisición. Y sufrió destierro en Sanlúcar de
Barrameda. Murió a los 41 años de edad aquejado por la enfermedad de la gota.
En nuestro continente fue
Mariano Melgar quien lo lee con fruición y diciendo las cosas de otro modo y,
siendo otros sus motivos, sigue de alguna manera sus pasos.
He aquí una de las bellas
fábulas de Tomás de Iriarte:
3. El pato
y la serpiente
A orillas de un estanque,
diciendo estaba un pato:
«¿A qué animal dio el cielo
los dones que me ha dado?
Soy de agua, tierra y aire:
cuando de andar me canso,
si se me antoja, vuelo;
si se me antoja, nado».
Una serpiente astuta,
que le estaba escuchando,
le llamó con un silbo
y le dijo: «¡Seó, guapo!
No hay que echar tantas
plantas;
pues ni anda como el gamo,
ni vuela como el sacre,
ni nada como el barbo;
y así, tenga sabido
que lo importante y raro
no es entender de todo,
sino ser diestro en algo».
Más vale saber una cosa
bien; que muchas, mal.
4. Mariano
Melgar
En nuestra
cultura un fabulista insigne de la época del Perú independiente es Mariano
Melgar, el poeta que cantó e inmortalizó a Silvia, el auditor de guerra del
ejército patriota de Pumacahua, quien hecho prisionero después de la batalla de
Humachiri fuera condenado a muerte y fusilado en la mañana del 12 de marzo de
1815, cuando apenas tenía 25 años de edad.
El escribió
hermosas y profundas fábulas, no sabemos si conscientemente o no dedicadas a
los niños; no importando para el caso este último aspecto puesto que mucho de
la buena literatura infantil sus autores al escribirla no supieron que sería
adoptada por niños y jóvenes.
En Melgar lo
que nos ha hecho olvidar al fabulista extraordinario y al escritor con valor
pedagógico y concientizador es su vida fulgurante, la excelencia de su poesía
amatoria y romántica, su arraigo como cantor popular y la encarnación que hizo
de tos ideales de rebeldía, justicia y libertad.
5. Muy cerca
del mundo del niño
Son sus fábulas
una crítica a la sociedad colonial, en donde hay una clara identificación por
la causa indígena, implícita ternura por lo nativo, mezcla de tradición
hispánica y emoción rural, dominio de las formas del discurso literario
occidental.
Pero también
incorporación de formas literarias quechuas, logrando con todo ello un
mestizaje que se proyecta como realidad e ideario hacia el presente y el
futuro. Hay influencias indígenas que se imprimen en las fábulas de Melgar y
que son aquellas que precisamente lo convierten en una genuina literatura infantil,
así:
a) Al
recurrir a personajes comunes para el indígena, como son los animales de su
entorno.
b) El
sentido alegórico.
c) La riqueza
de percepciones y sensaciones que las colocan muy cerca del mundo del niño.
6. Esencialmente
el Perú
Consecuente con
sus principios, Melgar utilizó la fábula para enseñar ideas revolucionarias que
no se podían decir abierta y explícitamente en aquella época. Así por ejemplo
en una de ellas titulada «El cantero y el asno» satiriza agudamente al régimen
colonial.
En «Las aves
domésticas» los gallos (léase los indios) destrozan a un orgulloso pavo real
(léase explotador o señor feudal), razón por la cual éste como otros autores
merecen que sus obras sean presentadas en ediciones para niños que pueden ser,
en cuanto a ideales, sus más auténticos continuadores.
Consideramos
que son estas manifestaciones artísticas y culturales, plenamente coincidentes
con el inicio de los cuatro grandes momentos de la historia peruana, las que
inauguran la literatura infantil en nuestro país.
Marcando su
huella e impronta a lo largo de las cuatro etapas históricas ya señaladas,
haciendo un conjunto pleno de grandeza, de fascinación y, sobre todo, de una
aureola legendaria como lo es esencialmente el Perú.
7. El cantero
y el asno
Nos dicen ciertas gentes
que es incapaz el indio;
yo voy a contestarles
con este cuentecito.
Bajaba una mañana
un cantero rollizo,
repartiendo y lanzando
latigazos y gritos
sobre su infeliz tropa
de cargados borricos.
“¡Qué demonio de brutos!
¡Qué pachorra… me indigno!
Los caballos son otros,
tienen viveza y brío;
pero a éstos no los mueve
ni el rigor más activo”.
Así clamaba el hombre;
más volviendo el hocico
el más margatón de ellos
en buena paz le dijo:
“¡Tras cuernos palos! ¡Vaya!
Nos tienen mal comidos,
siempre bajo la carga,
¿Y exiges así el brío?
¿Y con azote y palo
pretendes conducirnos?
¿Y aún nos culpas de lerdos
estando en ti el motivo?
Con comida y sin cargas,
como se ve el rocino
aprendiéramos luego
sus corbetas y brincos;
pero mientras subsista
nuestro infeliz destino,
¡bestia el que se alentara!
llueven azotes: lindo;
sorna y cachaza y vamos,
para esto hemos nacido”.
Un indio, si pudiera,
¿no dijera lo mismo?
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