20
DE SEPTIEMBRE
DÍA
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
DEL
PENSAMIENTO
LA FUNCIÓN
CREATIVA
DE LA PALABRA
Danilo
Sánchez Lihón
Desarrollando el curso de Producción de textos y creatividad
en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
Uno
se hace justo y digno
cuando
usa de manera justa
y
digna las palabras.
1. Conciencia
de la realidad
El lenguaje humano
tiene raíces en la coordinación de movimientos, esto es: en el período básico senso-motor;
movimientos a cuyo ejercicio el niño debe ser estimulado convenientemente y siempre
asociado, el acto o hecho en sí, a la palabra, patrones que no solo preceden,
sino que sostienen indefectiblemente la adquisición del lenguaje como totalidad.
Jean Piaget
precisa y releva la función que cumple el lenguaje en el desarrollo intelectual
del niño pequeño que según él tiene tres consecuencias esenciales para el
desarrollo:
a) Un
intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización
de la acción.
b) Una
interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento
propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de
los signos.
c) Una
interiorización de la acción como tal, la cual pasa de ser puramente perceptiva
y motriz, que era hasta ese momento, para establecer un vínculo entre palabra y
acto consciente y constituirse en base de la socialización.
d) Para luego
reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las experiencias
mentales, hasta constituir una conciencia de la realidad y dar paso a la
socialización definitiva y a la creatividad verbal.
2. Orientaciones
generales
Siendo así, y
consecuentemente, la enseñanza aprendizaje del lenguaje ha de basarse en un
enfoque holístico y psicogenético que propicien una relación indisoluble entre
palabra y realidad y basados en las comprobaciones más certeras de la ciencia
contemporánea, y asumidas lúcidamente por la didáctica y el arte.
Todas estas
advertencias ubican en primer lugar el conocimiento y el proceso de la
adquisición del lenguaje en el dominio del cuerpo humano. Para posteriormente
sostenerse en la mente y el espíritu. Y, concomitante con ello, en el contexto
social del educando y en la inteligencia relacional.
Todo esto,
basados asimismo en las etapas de desarrollo del niño, ha de orientarse hacia
la realización de actividades que tiendan a ejercitar las facultades de
observación, investigación, comprobación y hallazgo por sí mismos del
conocimiento; y explicación de los fenómenos de la realidad y las cosas que
encontramos a nuestro alrededor.
Concomitantemente,
cada unidad de aprendizaje ha de ser la secuencia de un proceso, de tal modo
que se avance por etapas y por razonamientos sucesivos en el esclarecimiento de
este importante y trascendental aspecto del desarrollo y formación de la
persona humana.
3. Insertada
en la vida
Para lograr
dicho fin, se tiene que tomar en cuenta, principalmente, las necesidades,
intereses y expectativas de los niños a partir de las cuales hemos de
ofrecerles propuestas de experiencia con el lenguaje.
El protagonista
en el uso y adquisición del conocimiento del lenguaje para su pleno dominio ha
de ser siempre el propio niño.
Debe interesar,
de manera fundamental, el desarrollo de la expresión, la comprensión y la
comunicación, en vinculación directa con el entorno familiar y social.
Para ello, la
enseñanza-aprendizaje del lenguaje tiene que estar directamente insertada en la
vida, debiendo asumirse que la lengua es un acontecimiento social, y que es en
la sociedad en donde tienen que encontrarse sus explicaciones.
Ha de hacerse
desde el interior de la persona y del lenguaje mismo, comprometiendo su
afectividad, en situaciones reales, eficazmente contextualizados, en contextos
integrales y que potencialmente tengan una aplicación práctica en la realidad.
4. Escuchar, hablar,
leer y escribir
Hay dos aspectos
básicos en lo que corresponde a este dominio: Uno es el que recae en el sujeto
de la comunicación, es decir en la persona humana que ejecuta el acto comunicativo
en donde a su vez encontramos dos factores complementarios: uno de comprensión
y su par que es la expresión.
El otro ámbito
recae en la materia de adquisición o del objeto de estudio y su feliz ejecución,
cuál es el lenguaje mismo, en donde encontramos que el lenguaje de la palabra
tiene asimismo dos vertientes, cuáles son la lengua oral y la lengua escrita.
Del cruce de
estas dos variables la resultante es que las áreas de trabajo fundamentales en
el ámbito verbal son:
– Escuchar,
– Hablar,
– Leer,
– Escribir.
Es en estos cuatro
campos en donde reside la clave de su potencialidad, y en donde hemos de poner
el mayor énfasis y la mejor atención, pues son las áreas que la vida y la
realidad van a exigir a la persona humana su especial cuidado y su pleno
desarrollo.
Desarrollando temas sobre lenguaje y comunicación
en Radio Capital
5. Un rol
complementario
Definimos
entonces que estas cuatro funciones principales del lenguaje articulado apuntan
directamente a formar al niño en las artes de escuchar, hablar, leer y
escribir. Que además integran un circuito que se activa mutuamente.
Ninguno
constituyendo un campo separado ni mucho menos un compartimento estanco como se
lo ha confinado a la lectura en los últimos años y décadas. De allí que la base
para el desarrollo de la lectura como práctica fecunda y promisoria es activar
este circuito de la comunicación verbal, sin aislarla ni separarla.
Un rol
complementario de apoyo o auxiliar de este proceso corresponde a los aspectos
de la preceptiva gramatical, sea de la oración gramatical, en la cual se ubican
aspectos, como son: la morfología, la fonética, la sintaxis, la ortografía; o
ya sea de la gramática textual como es la cohesión y la coherencia.
Hay dos áreas
importantes que se suman a aquellas ya enunciadas y que están comprendidas en
lo que es comprensión y expresión verbal, cuales son:
– Medios audiovisuales, y
– Literatura.
6. Sentido
y orientaciones
La primera de
ellas muy presente y dominante en el mundo actual. La segunda constituye un
mundo vasto y encantado que la escuela debiera instalar y cimentar para siempre
en el alma de niños y jóvenes.
En cuanto a la
interpretación o lectura de imágenes, ésta se debe hacer en dos momentos muy
bien definidos: el primero, caracterizado por el análisis, en donde se ha de
ver cómo se relacionan los elementos que componen una imagen y la interacción
entre ellos.
Y el otro, más
bien definido por las operaciones de síntesis, donde integramos elementos que
nos presentan las imágenes, con otros aspectos y paradigmas que logremos
identificar en la realidad circundante.
Sin embargo,
después de todo lo expuesto no debemos olvidar de preguntarnos:
Todo esto, ¿para
qué?
¿Con qué fin?
¿Hacia dónde
vamos con todo ello?
7. Sustancialmente
importante
Consideramos
importante que nos formulemos estas preguntas que proyectan mayor alcance y
expanden el tema que enfocamos hacia lo que no debemos perder de vista, cuál
es: ¿qué tratamos de alcanzar u obtener con todo esto?
Reconociendo que
es básico y fundamental escuchar, hablar, leer y escribir, así como conocer
acerca de los medios audiovisuales y absorber de la fuente inagotable y
prodigiosa de la literatura, cabe preguntarnos el para qué de todo esto.
¿Con cuales
objetivos es importante que nos guiemos en estas actividades? ¿Cuáles son a su
vez los ejes transversales y los otros trascendentales? El dar respuesta a
estas interrogantes resulta fundamental.
Se entiende y
comprende perfectamente acerca del lenguaje, y cotejándolo en relación con
cualquier otro conocimiento o contenido teórico, que resulta incomparable y
sustancialmente importante trabajar en aquellos cuatro contenidos y
competencias básicas, cuales son el escuchar, hablar, leer y escribir.
8. Direcciones
o vectores
Pero todo esto,
¿para qué? La respuesta se da en cuatro direcciones o vectores orientan este
acontecer.
Olvidarnos de
ellos sería perder la perspectiva más trascendental, útil y funcional. Además,
presentarlas amplían y trazan coordenadas fecundas y prometedoras. No hacerlo sería
olvidarnos de qué es lo que el lenguaje proyecta y sublima, y que se concreta
en estos cuatro e importantes dominios fundamentales para la vida de las
personas y las sociedades.
Las cuatro orientaciones
en las cuales aquellos campos se sostienen, asimilan y justifican, cuáles son:
ori, hablar, leer y escribir, son:
1. Para sentir y
pensar con autenticidad.
2. Para actuar
con valores.
3. Para decidir
y resolver problemas, y
3. Para transformar
la realidad creando un mundo mejor.
Es decir,
escuchamos, hablamos, leemos y escribimos en función de estos cuatro ejes
cardinales.
9. Creamos
nuestro destino
Dijimos al
principio que la persona se hace justa y digna cuando usa de manera justa y
digna las palabras, porque la dignidad personal es la capacidad de dignidad que
alcanzamos a depositar en las palabras que cada quien expresa y en su manera de
acogerlas y asimilarlas. Es en el ámbito de las palabras en donde mentimos o
somos verdaderos. Y ellas dependen de nuestra actitud, y en la relación que
establezcamos con ellas. Porque las mismas palabras que usamos para mentir las
usamos para decir la verdad.
Y porque las
palabras son las medidas más exactas de lo que verdaderamente somos. Las
palabras son la medida de nuestra exactitud y respeto para con nosotros mismos
y para con los demás. Con las palabras cada uno de nosotros creamos nuestro
destino individual y colectivo. Inventamos nuestro propio país que en gran
medida se configura con las palabras que decimos.
El destino
individual y el destino colectivo depende de las palabras; con ellas perfilamos
o ideamos un ambiente, un paisaje, un contexto social, como también un estilo,
un modo de ser y una actitud. En suma, lo que llamamos sociedad es el lenguaje
con que interactuamos y entretejemos entre nosotros mismos. Con las palabras es
que nos maldecimos o nos bendecimos para siempre.
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