domingo, 29 de septiembre de 2019

29 de septiembre. Día de las Personas Sordas. El saber escuchar.


29 DE SEPTIEMBRE
DÍA DE LAS PERSONAS SORDAS

EL
SABER
ESCUCHAR


Danilo Sánchez Lihón




«¡Qué necios estos deseos míos,
Señor,
que están turbando con sus gritos
tus canciones!
¡Haz tú que yo solo sepa escuchar!
Tagore


y sabiduría

Escuchar es un arte inagotable, profuso e infinito que demanda mucho valor. Nunca podremos decir que ya hemos agotado ni consumado esta sabiduría, ni tampoco podremos decir que ya no nos queda nada qué escuchar.
Porque cuando creemos que hemos terminado este proceso descubrimos que allí recién comienza la indagación y se abre otro ámbito de reconocimiento puesto que siempre se puede escuchar. Y escuchar cada vez mejor. Se escuchan los árboles, la voz de los cerros, los espíritus.
Por eso, de las cuatro habilidades básicas de la comunicación integral, cuales son: escuchar, hablar, leer y escribir; el arte de escuchar deviene como el más importante y esencial. Y ello por su significación para una correcta ubicación en todo orden de cosas y para alcanzar la sabiduría, sabiendo escuchar a todos los seres circundantes, pero también nuestro mundo interior.
Es escuchando cómo vamos a ser personas armoniosas, hecho que justifique incluso nuestra presencia y tránsito como seres vivientes por este mundo maravilloso. Pero este arte, ¿se lo enseña? ¿Se lo practica? ¿Hay una educación eficaz en relación al cultivo de este arte y sabiduría?


2. Las palabras
vivas

Por eso, más que cultivar en la persona en la capacidad de hablar, o el de leer y escribir, hay que enseñarle primero y fundamentalmente: ¡a escuchar!
Porque podemos ser mudos y no será tan grave y lamentable el hecho, como no saber escuchar; sobre todo el pálpito de la vida y la armonía de la naturaleza en cada uno de sus múltiples e inabarcables detalles y manifestaciones.
O sobre cómo siente y piensa tal o cual persona cuando nos habla. O qué asuntos y contenidos intrínsecos se están desenvolviendo en la conversación que vengo sosteniendo. O, ¡a qué dar o no dar importancia!
La actual tendencia a nivel de percepciones es a mirar. El peso de cómo están orientados la mayoría de los mensajes es a ver, pero superficialmente. Y no a escuchar. Miramos y miramos. Y no escuchamos mayormente.
O escuchamos, pero aquello que es ajeno y distante. Y no lo cercano, familiar e íntimo. Y consecuentemente trascendente. Escuchar no es oír o grabar sino procesar.


4. Las orejas
se duplican

Gabriel García Márquez nos dice:
La grabadora oye, pero no escucha, graba, pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y al final de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas de su interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral.
En la taxonomía de la comprensión lectora alcancé a identificar siete niveles que el Ministerio de Educación del Perú resume en tres.
Pero reconociendo la fuente de dónde extrae dicha doctrina, cuál es la conferencia que presenté en el Congreso Mundial de Lectura del año 1982 en Buenos Aires.
Después en mi ponencia Niveles del Arte de Escuchar identifico sin embargo catorce niveles, el doble; puesto que dos orejas duplican a una sola boca, como es lo que tenemos.
Los siguientes son los niveles de comprensión del arte de escuchar, que he propuesto:


5. Catorce
oídos

1. Oír el mundo físico
2. Escuchar el mundo viviente
3. Asimilar la intención del lenguaje oral denotativo
4. Asimilar la intención del lenguaje oral connotativo
5. Escuchar el lenguaje escrito
6. Escuchar el silencio
7. Escuchar con el corazón, el alma y la conciencia del otro
8. Escuchar desde el otro lo implícito
9. Escuchar en el otro la intención
10. Escuchar en varios planos el diálogo
11. Escuchar la voz colectiva
12. Escuchar la voz de nuestra conciencia
13. Escuchar la voz del yo moral
14. Escuchar en mi interior a Dios
Saber escuchar entonces tiene 14 oídos, es comprender convertidas en mensajes, en palabras y significados el secreto de la vida y el universo; es ser capaz de entender el sentido oculto de las cosas. Y así como hay niveles de comprensión lectora hay los niveles que hemos expuesto del arte de escuchar.

6. Escuchar
la voz popular

Y son en este número y proporción, porque en este arte todo es más vivo, presente y actuante. Porque en él el contexto es vigente, activo y compareciente; hecho que se pierde y hasta desaparece en el lenguaje escrito.
Porque en el lenguaje oral, en donde se ubica más el arte de escuchar, los interlocutores están vivos, con toda su carga de emociones y pensamientos. Y son personas reales y concretas que expresan sus mensajes con todos aquellos recursos que complementan el lenguaje verbal.
Tiene entonces más riqueza, variedad y plenitud.
Desde luego, cada uno de sus niveles son sutiles y acrisolados, como el escuchar la voz popular. Y de los colectivos humanos que integran y se sienten, por ejemplo, en un aula o en un auditorio. O lo que la gente está sintiendo y pensando en un mercado.
Y en donde una persona que sabe escuchar y sintoniza con esa voz, se convierte en un líder. 


 7. Un estado
del alma

Saber escuchar la conciencia interior permite amarnos, como saber escuchar la voz de los libros posibilita conocer los mensajes de valor imperecedero que nos ha de abrir el camino para mejorar, y hasta transformar la realidad; como también saber escuchar la voz de Dios nos abrirá las puertas a un camino de perfección.
Las personas más sabias que yo he conocido han sido analfabetas. Hablo de sabiduría, no de conocimientos o erudición.
No sabían leer ni escribir, sin embargo, eran personas consumadas en el arte de escuchar, de dejar hablar a los demás, sobre todo a sus interlocutores.
Personas que no hablaban por hablar, o que lo hicieran más para escucharse a sí mismas.
Saber escuchar nos abre las puertas de la sabiduría; que es, además, de armonía total con el mundo. Y es que hablar es una necesidad, mientras que escuchar es un arte y un estado del alma.



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