15 DE NOVIEMBRE
II GRAN SALÓN INTERNACIONAL
DE LAS ARTES
FABULADOR
EN
EL LIENZO
Danilo Sánchez Lihón
Alberto Quintanilla
El día martes 12 de noviembre del presente año, 2019,
fui invitado por la Asociación Centenaria Bellas Artes
del Perú
para presentar
al pintor Alberto Quintanilla en el II Gran Salón
Internacional
de las Artes Perú 2019, que se viene desarrollando
en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la
Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, y lo hice con las
siguientes palabras:
1. Dioses
y demonios
Muy apreciados profesores,
queridos estudiantes y comunidad universitaria en general
Señoras y señores:
Tenemos hoy la satisfacción y
el alto honor de estar ante un apu tutelar del arte perteneciente a nuestros
andes ancestrales, orgulloso de su identidad, de sus raíces y de su cultura.
Estamos ante Alberto
Quintanilla de quien Pablo Picasso al visitar una exposición suya en París
expresó:
“Quintanilla es el primer aporte peruano
a la pintura universal”.
Alberto Quintanilla es
pintor, grabador, escultor, músico y poeta y narrador fabulesco; nacido en el
Cusco, habiéndose consagrado ya por la trascendencia de su obra en un cusqueño
universal. Quien hace surgir desde el fondo telúrico que nos conforma a quienes
somos peruanos sus ángeles y endriagos, sus personajes fabulosos, sus
esperpentos y númenes, sus dioses y demonios.
2. Alfarería
prodigiosa
De él se puede decir que es
un gran artista de la pintura que ha sabido forjar una obra, un estilo y un
lenguaje propio a partir de su identidad.
Es un fabulador, quien con el
pincel ingresa a captar ese mundo interior que nos habita y que está poblado de
seres que han tomado de la realidad como de lo onírico y fantástico
representando contenidos indescifrables del alma humana.
Tal como lo hicieron los y
tiahuanacos modelando la piedra, o bien los paracas trazando figuras en el
desierto como configurando en el diseño de sus tejidos y mantos imágenes
zoomorfas, o aparentemente arbitrarias.
O como lo hicieron los
mochicas y chimúes en sus representaciones pictóricas y en los grabados que
dejaron estampados, como otras culturas en su alfarería prodigiosa.
El sueño de la tierra
3. En
el lienzo
Alberto Quintanilla sigue esa
ruta de nuestros antepasados, conectando con esos artistas libres de
influencias y de academicismo, sin tomar en cuenta modas ni tendencias
actuales, configurando un universo que nos remite a ese pasado milenario que
forma parte de nuestra sangre, y que él hace vigente y lo proyecta hacia
futuro.
es quien ha sabido hacer
surgir desde su mundo interior seres y significaciones que las tenemos
soterradas. Quien ha sabido rescatar e interpretar para darnos una versión
original y sorprendente en imágenes un universo y cosmovisión propia, logrando
una expresión genuina y conmovedora de lo que somos anímicamente.
Es un artista que ha sabido
configurar un mundo propio e intransferible en el campo de la pintura, basado
en el imaginario del mundo andino que él absorbe en su infancia y juventud
cusqueña, basado en la rica tradición de mitos y leyendas ancestrales, como
también en la versión del mundo cotidiano y en la oralidad que él ha sabido
plasmar en el lienzo.
4. Entre
dos mundos
De él podemos decir que es un
artista que ha sabido asimilar las técnicas de la trayectoria occidental de la
pintura para darnos una versión de lo que es la cultura andina en su riquísima
galería de mitológica de personajes originarios.
Logrando plasmar una versión
única, sutil, gozosa y a la vez dramática de un mundo propio, onírico,
imaginario y fantástico de representaciones que trasponen el mundo de lo
natural.
Es el artista que ha sabido y
ha podido afincar sus pies con la misma seguridad y fortaleza, entre dos
mundos: el mundo nativo peruano y el mundo de la rica tradición occidental
principalmente en el campo de la pintura.
Alberto Quintanilla es quien
representa el diálogo del tú a tú, entre los que somos originariamente con la
riquísima cultura occidental, que es profusa y asombrosa en la pintura, de allí
que cuadros suyos formen parte de colecciones de los principales museos del
mundo.
El perro enamorado de la luna
5. Niño
vivaz
Quisiera
referir en esta breve presentación algunas pinceladas de su biografía, que es
profusa y rica en anécdotas, vivencias y encuentros. A este respecto el primer
aspecto que quisiera resaltar es que nació como un quechua hablante en el
corazón de la ciudad del Cusco, en el centro histórico de esa mítica ciudad, en
quien el runa sini constituye su aliento que lo modula con queja y con
quebranto como con gracia y galanura.
El segundo detalle que
quisiera dejar anotado porque tiene significación en su vida y en su obra es
que es hijo de una familia numerosa de 15 hermanos y como tal ha sufrido
estrecheces y carencias; pero también ello le ha deparado tal vitalidad que le
desborda. De esos quince 4 son varones y once mujeres, que además de su madre y
sus abuelas, más las tías que vivían en su casa sumaban 23 mujeres con las que
tenía que alternar día a día; aspecto, como lo reconoce, que lo hizo un niño
vivaz, valeroso e inteligente, como él mismo se define.
Y otro rasgo que lo define es
ser un trabajador tenaz y desde niño. Ha sido, desde temprana edad modelador de
esculturas de barro, mandadero en casas de personas ricas, restaurador de
lienzos en iglesias del Cusco; como en Europa, antes de dedicarse a la pintura
ha hecho de todo: desde lavar platos en restaurantes, y ser jornalero en los
campos de cultivo, como ayudante en museos y casas de arte.
6.
Ser
valeroso
Un tercer detalle es que
aprendió a leer solo a los tres años de edad. Y a los ocho se volvió un lector
consumado, lo cual despertó su imaginación y le permitió abarcar espacios y
tiempos insospechados. Y fue así desde cuando iba a cuidar a su hermana que trabajaba
en la casa de una familia rica en el Cusco. Y, muchas veces tenía que quedarse
a dormir, confinándolo a un altillo en donde habían depositados una enorme
cantidad de libros. Era un acervo de lo mejor de la literatura universal que él
devoró de cabo a rabo, hechizado y compungido a la vez.
Y el cuarto aspecto es que es
un hombre de caminos, y de aventuras. Quien viaja por todos los continentes, y
en el Perú a cualquier región y ciudad a la cual se lo invite. Él se
caracteriza asimismo como un trabajador pertinaz, como un vasto lector, como un
ser valeroso e inteligente que, sumado a su ancestro
indígena, que el valora sobremanera, considera que es la clave para ser el
artista consagrado que ahora es en el mundo actual.
7.
Piedra
extasiada
Es un puente entre el mundo
andino y el mundo occidental, quien le encanta definir también algunos rasgos
de su doctrina, que es igualmente amplia, pero de la cual quisiera anotar al
menos los siguientes rasgos:
Predica que lo primero que
tenemos que saber es quienes somos, adónde vamos y de dónde venimos. Y que
pintemos nuestra alma y nuestro espíritu como han hecho los mochicas, los
paracas, los chimúes.
Que tenemos que recuperar en
el arte y en la vida todo lo sagrado que nos quitó España con sus destructores
de idolatrías, volviendo a mirarnos con autoestima y orgullo, reconociendo que
aquí se forjaron en el arte como en las ciencias y en los más diversos aspectos
del acontecer humano, obras incomparables e imperecederas.
Y le encanta citar en
relación a la obra artística este verso de Washington Delgado, que dice: “El
tiempo pasa, pero la piedra queda”, queriendo seguramente decirnos con él, que
la obra de arte así sea un poema, una pintura o una sinfonía, hay que hacerlo
de piedra. Y nosotros mismos volvernos piedra extasiada.
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario