viernes, 15 de noviembre de 2019

15 de noviembre. II Gran Salón Internacional de las Artes. Fabulador en el lienzo.


15 DE NOVIEMBRE
II GRAN SALÓN INTERNACIONAL
DE LAS ARTES

FABULADOR
EN
EL LIENZO


Danilo Sánchez Lihón




Alberto Quintanilla


El día martes 12 de noviembre del presente año, 2019,
fui invitado por la Asociación Centenaria Bellas Artes del Perú
 para presentar al pintor Alberto Quintanilla en el II Gran Salón
 Internacional de las Artes Perú 2019, que se viene desarrollando
en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, y lo hice con las siguientes palabras:


1. Dioses
y demonios

Muy apreciados profesores, queridos estudiantes y comunidad universitaria en general
Señoras y señores:
Tenemos hoy la satisfacción y el alto honor de estar ante un apu tutelar del arte perteneciente a nuestros andes ancestrales, orgulloso de su identidad, de sus raíces y de su cultura.
Estamos ante Alberto Quintanilla de quien Pablo Picasso al visitar una exposición suya en París expresó:
“Quintanilla es el primer aporte peruano
a la pintura universal”.
Alberto Quintanilla es pintor, grabador, escultor, músico y poeta y narrador fabulesco; nacido en el Cusco, habiéndose consagrado ya por la trascendencia de su obra en un cusqueño universal. Quien hace surgir desde el fondo telúrico que nos conforma a quienes somos peruanos sus ángeles y endriagos, sus personajes fabulosos, sus esperpentos y númenes, sus dioses y demonios.




2. Alfarería
prodigiosa

De él se puede decir que es un gran artista de la pintura que ha sabido forjar una obra, un estilo y un lenguaje propio a partir de su identidad.
Es un fabulador, quien con el pincel ingresa a captar ese mundo interior que nos habita y que está poblado de seres que han tomado de la realidad como de lo onírico y fantástico representando contenidos indescifrables del alma humana.
Tal como lo hicieron los y tiahuanacos modelando la piedra, o bien los paracas trazando figuras en el desierto como configurando en el diseño de sus tejidos y mantos imágenes zoomorfas, o aparentemente arbitrarias.
O como lo hicieron los mochicas y chimúes en sus representaciones pictóricas y en los grabados que dejaron estampados, como otras culturas en su alfarería prodigiosa.


El sueño de la tierra

3. En
el lienzo

Alberto Quintanilla sigue esa ruta de nuestros antepasados, conectando con esos artistas libres de influencias y de academicismo, sin tomar en cuenta modas ni tendencias actuales, configurando un universo que nos remite a ese pasado milenario que forma parte de nuestra sangre, y que él hace vigente y lo proyecta hacia futuro.
es quien ha sabido hacer surgir desde su mundo interior seres y significaciones que las tenemos soterradas. Quien ha sabido rescatar e interpretar para darnos una versión original y sorprendente en imágenes un universo y cosmovisión propia, logrando una expresión genuina y conmovedora de lo que somos anímicamente.
Es un artista que ha sabido configurar un mundo propio e intransferible en el campo de la pintura, basado en el imaginario del mundo andino que él absorbe en su infancia y juventud cusqueña, basado en la rica tradición de mitos y leyendas ancestrales, como también en la versión del mundo cotidiano y en la oralidad que él ha sabido plasmar en el lienzo.




4. Entre
dos mundos

De él podemos decir que es un artista que ha sabido asimilar las técnicas de la trayectoria occidental de la pintura para darnos una versión de lo que es la cultura andina en su riquísima galería de mitológica de personajes originarios.
Logrando plasmar una versión única, sutil, gozosa y a la vez dramática de un mundo propio, onírico, imaginario y fantástico de representaciones que trasponen el mundo de lo natural.
Es el artista que ha sabido y ha podido afincar sus pies con la misma seguridad y fortaleza, entre dos mundos: el mundo nativo peruano y el mundo de la rica tradición occidental principalmente en el campo de la pintura.
Alberto Quintanilla es quien representa el diálogo del tú a tú, entre los que somos originariamente con la riquísima cultura occidental, que es profusa y asombrosa en la pintura, de allí que cuadros suyos formen parte de colecciones de los principales museos del mundo. 


El perro enamorado de la luna

5. Niño
vivaz

Quisiera referir en esta breve presentación algunas pinceladas de su biografía, que es profusa y rica en anécdotas, vivencias y encuentros. A este respecto el primer aspecto que quisiera resaltar es que nació como un quechua hablante en el corazón de la ciudad del Cusco, en el centro histórico de esa mítica ciudad, en quien el runa sini constituye su aliento que lo modula con queja y con quebranto como con gracia y galanura.
El segundo detalle que quisiera dejar anotado porque tiene significación en su vida y en su obra es que es hijo de una familia numerosa de 15 hermanos y como tal ha sufrido estrecheces y carencias; pero también ello le ha deparado tal vitalidad que le desborda. De esos quince 4 son varones y once mujeres, que además de su madre y sus abuelas, más las tías que vivían en su casa sumaban 23 mujeres con las que tenía que alternar día a día; aspecto, como lo reconoce, que lo hizo un niño vivaz, valeroso e inteligente, como él mismo se define.
Y otro rasgo que lo define es ser un trabajador tenaz y desde niño. Ha sido, desde temprana edad modelador de esculturas de barro, mandadero en casas de personas ricas, restaurador de lienzos en iglesias del Cusco; como en Europa, antes de dedicarse a la pintura ha hecho de todo: desde lavar platos en restaurantes, y ser jornalero en los campos de cultivo, como ayudante en museos y casas de arte.


Blanca Galdós en la parte musical

6. Ser
valeroso

Un tercer detalle es que aprendió a leer solo a los tres años de edad. Y a los ocho se volvió un lector consumado, lo cual despertó su imaginación y le permitió abarcar espacios y tiempos insospechados. Y fue así desde cuando iba a cuidar a su hermana que trabajaba en la casa de una familia rica en el Cusco. Y, muchas veces tenía que quedarse a dormir, confinándolo a un altillo en donde habían depositados una enorme cantidad de libros. Era un acervo de lo mejor de la literatura universal que él devoró de cabo a rabo, hechizado y compungido a la vez.
Y el cuarto aspecto es que es un hombre de caminos, y de aventuras. Quien viaja por todos los continentes, y en el Perú a cualquier región y ciudad a la cual se lo invite. Él se caracteriza asimismo como un trabajador pertinaz, como un vasto lector, como un ser valeroso e inteligente que, sumado a su ancestro indígena, que el valora sobremanera, considera que es la clave para ser el artista consagrado que ahora es en el mundo actual.


El encanto del flautista

7. Piedra
extasiada

Es un puente entre el mundo andino y el mundo occidental, quien le encanta definir también algunos rasgos de su doctrina, que es igualmente amplia, pero de la cual quisiera anotar al menos los siguientes rasgos:
Predica que lo primero que tenemos que saber es quienes somos, adónde vamos y de dónde venimos. Y que pintemos nuestra alma y nuestro espíritu como han hecho los mochicas, los paracas, los chimúes.
Que tenemos que recuperar en el arte y en la vida todo lo sagrado que nos quitó España con sus destructores de idolatrías, volviendo a mirarnos con autoestima y orgullo, reconociendo que aquí se forjaron en el arte como en las ciencias y en los más diversos aspectos del acontecer humano, obras incomparables e imperecederas.
Y le encanta citar en relación a la obra artística este verso de Washington Delgado, que dice: “El tiempo pasa, pero la piedra queda”, queriendo seguramente decirnos con él, que la obra de arte así sea un poema, una pintura o una sinfonía, hay que hacerlo de piedra. Y nosotros mismos volvernos piedra extasiada.


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