domingo, 1 de diciembre de 2019

1 de diciembre. Día del bioquímico, químico y farmacéutico. El botiquín de mi casa.


1 DE DICIEMBRE
DÍA DEL BIOQUÍMICO,
QUÍMICO Y FARMACÉUTICO

EL
BOTIQUÍN
DE MI CASA


Danilo Sánchez Lihón




Elvira, mi madre

y la función
de la yerba purísima
César Vallejo


1. Míralo
sus ojos

Desde la sala de mi casa, con la puerta de par en par que da a la calle, vemos que pasa un señor manoteando con su bastón el aire del vano de la puerta, con una mano, y con la otra tratando de cogerse de algo; con los ojos estrambóticos, nublados y abiertos; sin mirar nada salvo el cielo en una actitud ingenua y desolada.
– ¡Mira, ahí va el ciego! –Musita una de mis tías.
– ¿Qué le pasó, mamá a ese señor? –Le imploro que me cuente.
– Le pasó que, a él, pobrecito, le tostaron los ojos. –Cuchichea otra de mis tías, hablando bajito y tratando de ser solemne. Pero todo como para que yo escuche
– Y ¿cómo lo tostaron, ah? –Reacciono airado.
– En una callana. ¿No sabes cómo se tuesta? ¿No has visto tostar cancha, trigo, alverjas?
– Sí. ¿Entonces le sacan y ponen a tostar ahí sus ojos?
– ¡Claro! ¡Y se tuestan como habas! Si no, acércate. ¿Y míralo cómo son sus ojos!
– Y, ¿por qué tostaron sus ojos? –Suplico.
– Por coger los alfeñiques de su mamá sin pedir permiso. Y por mentir, sin decir: ¡yo lo hice! –Interviene otra tía aguafiestas mirándome maliciosa.


De niño

2. Destino
de ciego caminante

– ¡Como si Dios a los humanos no nos hubiera dado lengua para pedir y decir la verdad!
Agrega otra vieja antipática.
– Y miren, por coger los confites lo que le pasa. ¡Que todo su cuerpo se hace alfeñique, sino míralo cómo camina!
– ¡Ya ves! –Me advierten entonces–. ¡Eso pasa por comer tantos dulces! Y, además, sin pedir permiso.
A partir de ese momento me enojo, porque veo en ese pobre anciano reflejado mi destino de ciego caminante por las calles y aledaños de mi bella comarca que ya no veré cuando sea grande.
Pero mi madre, que de mí todo lo sabe, siente que yo me he resentido en el alma. Y disimuladamente con los ojos me hace una seña invitándome a salir.
Desde su bolsillo me tiende alfeñiques que yo rechazo airado, ya con mis ojos llenos de lágrimas.
– No les hagas caso. –Me advierte.

El ajenjo

3. Deja
de llorar

Serán las últimas lágrimas que llore porque se tostarán mis ojos por tantos alfeñiques que he robado, por ser un ladrón desalmado de dulces y chocolates que mi padre le regala a escondidas a mi mamá, pero que yo advierto o me doy cuenta, o que mi mamá de puro buena me los da.
A ella mi papá le obsequia en esas latas tan lindas con paisajes que, ya vacías, mi hermana con precocidad antipática, ¡yo no sé cómo la sabihonda está enterada de todo!, dice que unos son paisajes de Inglaterra y otros de Alemania. ¡Imagínense cuánto sabe, y parece zonza!
– ¡Ven, vamos! –Me consuela mi madre–. Momento en que vuelvo a gimotear mi horrenda desgracia de quedarme ciego.
– No les hagas caso. ¿No ves que te quieren? ¡Quisieran apachurrarte, pero tú no te dejas! Eso les molesta y te fastidian de ese modo. ¡Deja de llorar! Y no les des el gusto de que te vean llorar.
Y me lleva a dar un paseo.

 La yerba mora

4. La hierba
mora

Pero, ni bien salimos a la puerta, yo restregando mis lágrimas que me empañan los ojos, cuando ya se acercan las mujeres humildes del vecindario a decirle a mi madre:
– ¡Ay niña Elvira! Mi Catita se ha llenado de la erisipela. Dígame, ¡qué le diera!
Ahí recién se me pasa el enojo. Alzo las cejas y estoy atento para ayudar a quien me dio la vida en ese oficio de médico, farmacéutico o curandero, y en dar la receta correcta y con ella el alivio y la curación ante tanto mal que hay esparcido sobre la faz de la tierra.
– Le puedes dar.... –Se demora en decir. Y en cambio yo aduzco:
– ¡Hierba mora! –Diciéndole bajito a mi mamá, jalándole su pañolón a cuadros de color verde, sombreado de negro, con flecos que cuelgan y de los cuales ando cogido.
– Hierba mora en ajenjo. –Completa mi mamá.
– ¿No tendrá usted, niña?

Puesto de yerbero

5. Un temblor
desde dentro

– ¡Sí! ¡Tenemos, mamá! –Intervengo yo, como si la cosa fuera conmigo, Y sin ningún sentido de la discreción anunció:
– ¡Ahorita lo traigo! –Y corro, subiendo el escalón hasta el segundo piso, y voy directo a la ventana y a los cajones que allí colocamos, a los cuales llamamos “El botiquín”, lleno de frascos y botellas, de embaces y enseres que son como ilusiones y esperanzas puestas en aliviar dolores y sanar heridas.
Acercarse al botiquín es llenarse de fragancias, de iridiscencias y de alquimia secreta, donde los colores, los tipos de estuches y sus letreros guardan todo el estupor de la casa cuando nos enfermamos. Pero es en el primer estante donde está la caja clasificada con todas las plantas que curan.
Pero, ¿qué buscaba? ¡Ah, ya! Aquí está. ¡Cómo no! La hierba mora es buena para combatir la erisipela; pero también los diviesos, los flemones, los panadizos.
¡Y las quemaduras! En infusión, mezclada con verbena y hierba santa, es santo remedio también para las penas. Pero es buena también para aliviar la fiebre del tabardillo que samaquea a la gente como si un temblor desde dentro le sacudiera todo el cuerpo, ¡y el alma!



Puerto de Hong Kong

6. El olor
remoto

Lo sé, porque mi madre y mi tía Zarela heredaron de don Benigno Rojas, mi abuelo, el arte y afición de administrar el poder curativo de las plantas. Y mi madre me lo inculcó a mí. O yo lo aprendí, sin que tuviera la intención de enseñarme.
Es por eso que tenemos una caja de madera con divisiones, la misma que vendría seguramente desde Hong Kong, o bien de Borneo o Sumatra, importada por mi abuelo que era comerciante; e industrioso, tanto que, además de preparar remedios y curar, tenía en Santiago de Chuco hasta una fábrica de aretes y de anillos; otra de velas y cirios; y otra de jabones y bisutería.
Digo yo que vendría desde esos lugares remotos por el olor exótico y original de las maderas. O vendría esa caja procedente de cualquier otro sitio, pero eso sí lejano y misterioso, desde donde mi abuelo importaba productos para su tienda.
Allí vino cierto producto oloroso, como esencia de almizcle, porque ese aroma rezuma sus tablas amarillas, con ranuras para las divisiones y una tapa que se desliza entre dos estrías.



Cementerio de Santiago de Chuco

7. De altura
y de temple

Allí guardamos las hierbas en sobres, donde yo soy el almacenero, y como tal el médico, el brujo y el demiurgo fascinado por sus prodigios.
Y mi madre me ayuda en ese rol que hago con entusiasmo impetuoso, pero también seguramente con inocente torpeza.
Y muchos paisanos míos estuvieran ya muertos y en el cielo, gozando de buena vida y no padeciendo esta existencia afligida de aquí en la tierra, en este valle de lágrimas en que nos debatimos, si es que ella no me hubiera corregido a tiempo en las recetas, ayudándome en tales menesteres decisivos.
¡Horas he pasado oyéndola hablar del valor curativo de cada hierba! Ayudándola a envolverlas, rotulándolas y anotando sus virtudes milagrosas. Y, sobre todo, además de palpar cada tallo y cada hoja, ¡oliéndolas y palpándolas!
Aprendiendo a identificarlas por su forma, distinguiendo su color, memorizando su forma; reconociendo su tersura como su profundo y embriagante aroma. Y hasta probando su sabor en la boca, con mis labios, y hasta mordiéndolas con mis dientes y saboreándolas con mi lengua; y depositando su esencia en mi alma por ellas extasiada.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario