martes, 11 de febrero de 2020

11 de febrero. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. María Koepcke. Amante de la vida silvestre.


11 DE FEBRERO
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
MARÍA KOEPCKE

AMANTE
DE LA VIDA
SILVESTRE

 Danilo Sánchez Lihón



El Ermitaño de Koepcke

1. La vida
y el amor

María y Hans, eran compañeros de asignaturas que se hicieron enamorados mientras cursaban estudios en la Universidad de Kiel en Alemania. Cuando de un momento a otro Hans tuvo que trasladarse al Perú para trabajar como hidrobiólogo del Museo de Historia Natural y como consejero científico del Ministerio de Agricultura.
María decidió seguirlo hacia nuestro país, donde ella consideraba que trabajar era lo más bello, prometedor y subyugante. Aquí contrajeron matrimonio. A la joven pareja le unía el interés por la fauna viva, la biología y la ecología.
María Mikulicz-Redecki, más conocida ahora con el apellido de su esposo, María Koepcke, nació en Leipzig, en la Sajonia alemana, en el año 1924. Cuando aún era niña acompañaba a sus padres al campo, gustaba de recorrer el bosque y montar a caballo.
Al cumplir 19 años culminó su bachillerato y empezó a estudiar zoología. Se doctoró a los 25 años con un trabajo relativo a la selección y coloración de palomas silvestres y domésticas.


María Koepcke

2. Aves
peruanas

El estudio del Perú comenzó por las playas de arena del desierto de la costa. En 1951 fueron constantes las excursiones científicas que hicieron al norte del país.
En junio de 1953 María era ya Jefe del Departamento "Aves y Mamíferos" del Museo de Historia Natural "Javier Prado", ocupándose de la ampliación de la colección especializada de aves peruanas.
Por esta época realiza nuevas excursiones por el territorio nacional: a los bosques de los ríos Rímac y Chancay, al Lago Parinacochas, al Lago Titicaca, al Bosque Zárate.
Viajó en plan de estudio a La Oroya, a Junín, al Cusco. Después a Arequipa, a Colcabamba, a los ríos Huarmey, Casma, Pachitea y Ucayali.
De esta manera pudo publicar su trabajo sobre descripción de una cantidad de nuevas especies y subespecies de aves peruanas.

María, Juliane la hija; y Hans, su esposo

3. Desde
niña

A partir de su estadía en el Perú, subyugada al constatar que nuestro país es el segundo país en el mundo en especies de aves se especializó en el campo de la ornitología
Ya que de las 8,500 aves que se registran en el mundo, 1800 corresponden al Perú. Esta riqueza le fascinaba, iniciando su registro que ordenaba en campos en los cuales distinguía su hábitat, sus costumbres, su plumaje, su coloración, así como las comparaba con otras especies anotando sus semejanzas y sus diferencias. Luego las dibujaba con arte y precisión, como también las fotografiaba.
Ella misma ayudó a descubrir en nuestros bosques algunas aves que no figuraban en el registro de los animales de esta especie que figuraban en los manuales y enciclopedias del mundo.
Pero, así como contemplaba las características visuales y anatómicas de las aves, describía también sus cantos y sus trinos, y el significado que podían tener estas expresiones; todo esto basado a su talento y preparación como virtuosa del piano y su afición por la música que cultivaba desde niña.

Kiel, en Alemania

4. Plumaje
nupcial

He aquí uno de sus apuntes, hecho en uno de sus libros iniciales como es “Aves del Departamento de Lima”, donde se registra su autoría como: Dr. María Hoepcke, con 313 dibujos originales por la autora. Editado por D. María Koepcke, Casilla 5129, Miraflores, Lima, 1964; y que guardo en mi biblioteca como un tesoro, donde escribe con las dificultades de quien no tiene al castellano como lengua materna:
Cada ave posee diversos plumajes durante su vida. en la juventud tiene un plumaje juvenil, lo que a menudo hace difícil su identificación. Cuando son adultos, muchas aves se presentan de forma alternada en dos diferentes plumajes: uno de descanso y otro, más llamativo, de reproducción o nupcial. Del Viejo Mundo vienen las denominaciones: “plumaje de verano” y “plumaje de invierno” los que se refieren a las estaciones del año que influyen en alto grado en el cambio de plumaje en estas regiones. Usando estas palabras para el Perú podemos provocar una confusión pues son inversas las estaciones en los hemisferios norte y sur. Así, las aves migratorias de Norteamérica que huyen del invierno del hemisferio norte y acuden al Perú durante nuestro verano, se presentan aquí en su “plumaje de invierno”, mientras que, al mismo tiempo, muchas especies peruanas llevan su “plumaje de verano” siendo el verano del hemisferio sur su época principal de reproducción. Por estas razones usamos simplemente las denominaciones “plumaje de reproducción” o “plumaje nupcial”.

El Autillo de Koepcke

5. Siempre
el Perú

A fines del año 1967 los esposos María y Hans Hoepcke deciden trasladarse a la Amazonía e instalar allí su hogar en el río Llullapichis.
¿No constituye este hecho un ejemplo para todos nosotros? Con el mensaje de mirar más hacia adentro, y mejor aún: desde dentro.
Al lugar que eligieron para vivir y trabajar lo denominaron con el vocablo Panguana, que tiene diversas significaciones siendo una de ellas el nombre común de una perdiz.
De este modo radicaron cerca de cinco años en plena selva y allí María terminó una colección de pinturas a colores de 5 especies de aves del lugar.
También estaba ocupada por completo con la continuación de su libro "Aves silvestres".
Los resultados de estos trabajos los presentó a la comunidad científica en el año 1970, en el Congreso Ornitológico Internacional realizado en La Haya, ella siempre representando al Perú, y haciéndolo como ciudadana peruana.
Asumió además la tarea de publicar la voluminosa obra de su esposo.

El Cacique de Koepcke

6. Descripción
de aves

He aquí cómo ella describe a la Perdiz Serrana:
Una perdiz sudamericana del tamaño de un pollito; parte dorsal parduzca, finalmente ornamentada con canela y negro y con rayas longitudinales amarillentas, parte ventral amarillenta, pecho gris con manchitas claras. Habita las vertientes andinas esteparias hasta los 3500 m. de altura, también en las lomas de la costa. Ave terrícola que se levanta con aleteos bulliciosos; la voz de huida: “piú-piú-piú...”, el canto un agudo “chilip”. Pone huevos de color chocolate y con brillo de porcelana. Distribución espacial: Sur de Ecuador hasta la Argentina y Norte de Chile.
Y he aquí otra referida al Pájaro del Inca:
Tamaño de gorrión, fácil de reconocer por su coloración, sobre todo por los lados blancos de la cola, pies y patas amarillos, y mancha negra en cara y garganta. Color general gris pardo, pecho y vientre ocráceos, espalda y parte del ala castañas. Hembra de colores menos llamativos. Habita quebradas arbustivas y con cactáceas, de clima cálido y seco, en la parte media de las vertientes andinas de nuestra región. Especie peruana, distribuida del departamento de Cajamarca hasta el departamento de Lima.


Apasionada de la ornitología

7. Ejemplo
de devoción

El 24 de diciembre de 1971 el avión que debía llevarla a Pucallpa, cayó en Ja selva con 92 pasajeros a bordo.
Sólo se salvó la hija de los esposos Koepcke, Juliana, de 17 años quien protagonizó una heroica travesía por ríos, marañas y senderos, aventura que asombró al mundo entero.
Ahora ella mantiene un albergue y centro de investigación en donde ella vivió de niña junto a sus padres.
Ha publicado un libro autobiográfico titulado: “Cuando caí del cielo. Cómo la selva amazónica me devolvió a la vida”.
Varias aves ahora llevan el nombre de María Koepcke: el Autillo de Koepcke, el Ermitaño de Koepcke, el Cacique de Koepcke, y el Paujil de Koepcke.
En honor al matrimonio de María y Hans se le ha dado el nombre a un saurio, al cual se lo reconoce ahora como “La lagartija de los Koepcke”.
La vida y obra de María Koepcke es ejemplo de devoción a la naturaleza y de consagración al estudio de la vida silvestre en nuestro espacio y para gracia y complacencia de nuestro espíritu.



Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario