miércoles, 26 de febrero de 2020

26 de febrero. Hoy día sale libre César Vallejo. Supra conciencia cósmica.


26 DE FEBRERO
HOY DÍA SALE LIBRE CÉSAR VALLEJO

SUPRA
CONCIENCIA
CÓSMICA

Danilo Sánchez Lihón



1.
Un día como hoy, 26 de febrero de 1920, hace 101 años, el poeta César Vallejo salía libre después de haber sufrido 112 días de prisión por ponerse al lado de su pueblo, por estar del lado de la gente sencilla, por protestar defendiendo la moral, las buenas costumbres y el respeto a las tradiciones de su comarca; que es la misma cárcel que sufren quienes luchan a favor de la gente humilde en contra del abuso, del crimen y la arbitrariedad del poder.
Sufrió cárcel porque estuvo al lado del pueblo amotinado que protestaba porque la gendarmería había liberado a los presos y asesinado a mansalva al ciudadano Antonio Ciudad que formaba parte de la delegación, que la integraba también César Vallejo, que fue a invocarles cordura. El pueblo se sublevó y se produjeron desmanes. Obedeciendo a consignas del poder local, César Vallejo fue acusado de delitos graves: motín, sedición, saqueo, incendio, asonada y homicidio, imputaciones como para nunca más salir libre.

2.
César Vallejo fue liberado el 26 de febrero a las 5 y 30 de la tarde, gracias a la movilización de estudiantes en varias ciudades del país; gracias a las campañas de la prensa consciente y del periodismo libre; gracias a la campaña de solidaridad de sus amigos del denominado después Grupo Norte encabezados por Antenor Orrego; gracias a la presión de la intelectualidad comprometida del país; y gracias también a su propia defensa como alumno que era de Derecho y Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Trujillo.
El Proceso Vallejo como se ha denominado a esta faceta de su vida está vigente ahora como nunca en nuestro país, de fuerzas que parapetadas desde las instituciones del estado han constituido bandas criminales para su propio beneficio con prácticas fragantes de corrupción y, desde el frente y la otra orilla, el pueblo que lucha por erradicarlas. Es importante esclarecer este signo y estos motivos por los cuales estuvo preso César Vallejo, porque son muy distintos a los que se vienen produciendo ahora, de las bandas organizadas de delincuentes que ostentan el poder, que además de percibir jugosos sueldos del Estado, por ser magistrados y funcionarios públicos, roban, esquilman y empobrecen al pueblo sufrido. Y todavía, luego de conocidas sus fechorías, se aferran a sus cargos con babas, garras y dientes.



3. Solo Dios
sabe

Trilce es el libro que César Vallejo tenía escrito en su mayor proporción antes de caer preso y cuyo título no era tal sino Cráneos de bronce, con buena cantidad de poemas que tenían la forma de sonetos, y que ahora, después de 112 días de cárcel, sale transfigurado.
Todo lo que fue aquel libro inicialmente lo desestructura y rompe en pedazos, sometiéndolo a una forja nueva y despiadada, confrontando su voz, su respiración, la circulación de su sangre con lo que es mirar el mundo desde otro orden.
Esta nueva perspectiva es un punto donde el tiempo se vuelve ábside; el instante se hace período o era histórica; o algo aún más tremendo: se vuelve destierro y eternidad.
Y tanto el hombre César Vallejo como su “clon”, el libro, transpondrán la prueba de fuego de cruzar los infiernos de lo que es una palabra medida y sopesada en razón de la vida en sosiego, por aquella otra suspendida en el borde del abismo, donde lo dice él –lo cito de memoria– de este modo:
¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para mi pobre ánima viva!




4. Un infinito
inaugural

En Trilce César Vallejo ya no versifica ni compone; le importa la sensación, la emoción y el vuelo del genio que marcan el ritmo, que imponen el tono y el gesto en la expresión.
En él deja caer o surgir la palabra en la química pura de la poesía, sin andamiajes ni soportes, donde está el abismo nato.
En él las palabras explotan o afloran con libertad absoluta, con un impulso vital inatajable, con una ansiedad y un temblor que asombra y estremece, con un poder que ciega y que espanta:
En Trilce el lenguaje es fundacional, las palabras emergen como placas tectónicas de un subsuelo en estado de movimiento sísmico, de tragedia cósmica, de ignición.
En él se entresacan no sólo palabras nuevas, inusitadas y asombrosas –como si ellas hubiesen estado esperando siglos o milenios para ser liberadas– a fin de surgir rotundas y naturales desde un infinito inaugural.




5. Un nuevo
ritmo estructural

En Trilce se vuelven a designar los hechos y las cosas y las situaciones por vez primera, como si se descubriese otra vez la realidad o como si la vida –advertida a pedazos– se mostrase entera; como si este mundo fuera a la vez otro mundo.
Graniza tánto, como para que yo recuerde
y acreciente las perlas
que he recogido del hocico mismo
de cada tempestad.
No se vaya a secar esta lluvia.
A menos que me fuese dado
caer ahora para ella, o que me enterrasen
mojado en el agua
que surtiera de todos los fuegos.
En él la lógica estalla y se tritura todo sentido. Y qué bueno que el primer explosivo se ponga en la racionalidad y en el orden establecido, donde se hacen astillas y detonan también las convenciones y las formas.
Aquí las palabras adquieren un nuevo poder cataclísmico; pero, a la vez, dulce y piadoso, con un nuevo ritmo estructural; con marejadas de antítesis, de rupturas esquemáticas, de vendaval existencial; de ser, sufrir, estallar de gozo y morir.



6. Por eso yo
también he sido así

Si no, he aquí el poema XIV de Trilce:
Cual mi explicación.
esto me lacera de tempranía.
Esa manera de caminar por los trapecios.
Esos corajosos brutos como postizos.
Esa goma que pega el azogue al adentro.
Esas posaderas sentadas hacia arriba.
Ese no puede ser, sido.
Absurdo.
Demencia.
Pero he venido de Trujillo a Lima.
Pero gano un sueldo de cinco soles.
Pero, también, donde hay lugar a la dulzura y a la confidencia:
Mentira. Si lo hacía de engaños,
y nada más. Ya está. De otro modo,
también tú vas a ver
cuánto va a dolerme el haber sido así.
Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras veces tú me haces esto mismo,
por eso yo también he sido así.




7. Supra conciencia
cósmica

Aquí todo resulta inusitado y dispuesto a tomar otra configuración.
El mundo se ha deshecho para que a cada palabra surja un nuevo y exacto lugar, pues ha ocurrido una hecatombe.
El mundo se ha deshecho para que él escoja los elementos convertidos en estado puro, y con soberanía, en palabras de sumo poder y omnipotencia.
Para que todo se lo vaya situando de un modo totalmente nuevo, reciente y original. En Trilce hay una conciencia absoluta de lo inmenso e incorruptible que es el acto creador, que es situarse al lado de Dios.
Y es que César Vallejo tenía frente a la poesía una supra conciencia cósmica, como un arte que exige la más ceñida, fiel y ardua dedicación, donde cada palabra es un mundo dominado, un reino conquistado, un territorio vencido y puesto bajo nuestros dos pies.
Y así como Machu Picchu fue un refugio de piedra de los Incas de Vilcabamba que defendieron la última luz primigenia del Incario, igual Trilce encarcelado es el libro que funda de nuevo cada vocablo en su significación primordial.





Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario