26 DE FEBRERO
HOY DÍA SALE LIBRE CÉSAR VALLEJO
SUPRA
CONCIENCIA
CÓSMICA
Danilo Sánchez
Lihón
1.
Un día como hoy, 26
de febrero de 1920, hace 101 años, el poeta César Vallejo salía libre después de
haber sufrido 112 días de prisión por ponerse al lado de su pueblo, por estar
del lado de la gente sencilla, por protestar defendiendo la moral, las buenas
costumbres y el respeto a las tradiciones de su comarca; que es la misma cárcel
que sufren quienes luchan a favor de la gente humilde en contra del abuso, del
crimen y la arbitrariedad del poder.
Sufrió cárcel porque
estuvo al lado del pueblo amotinado que protestaba porque la gendarmería había liberado
a los presos y asesinado a mansalva al ciudadano Antonio Ciudad que formaba
parte de la delegación, que la integraba también César Vallejo, que fue a
invocarles cordura. El pueblo se sublevó y se produjeron desmanes. Obedeciendo
a consignas del poder local, César Vallejo fue acusado de delitos graves:
motín, sedición, saqueo, incendio, asonada y homicidio, imputaciones como para
nunca más salir libre.
2.
César Vallejo fue
liberado el 26 de febrero a las 5 y 30 de la tarde, gracias a la movilización
de estudiantes en varias ciudades del país; gracias a las campañas de la prensa
consciente y del periodismo libre; gracias a la campaña de solidaridad de sus
amigos del denominado después Grupo Norte encabezados por Antenor Orrego;
gracias a la presión de la intelectualidad comprometida del país; y gracias también
a su propia defensa como alumno que era de Derecho y Jurisprudencia en la
Universidad Nacional de Trujillo.
El Proceso Vallejo
como se ha denominado a esta faceta de su vida está vigente ahora como nunca en
nuestro país, de fuerzas que parapetadas desde las instituciones del estado han
constituido bandas criminales para su propio beneficio con prácticas fragantes
de corrupción y, desde el frente y la otra orilla, el pueblo que lucha por
erradicarlas. Es importante esclarecer este signo y estos motivos por los
cuales estuvo preso César Vallejo, porque son muy distintos a los que se vienen produciendo
ahora, de las bandas organizadas de delincuentes que ostentan el poder, que además de percibir jugosos
sueldos del Estado, por ser magistrados y funcionarios públicos, roban, esquilman
y empobrecen al pueblo sufrido. Y todavía, luego de conocidas sus fechorías, se aferran a sus cargos con babas, garras
y dientes.
3. Solo Dios
sabe
Trilce es el libro que César Vallejo tenía escrito en su mayor
proporción antes de caer preso y cuyo título no era tal sino Cráneos de bronce,
con buena cantidad de poemas que tenían la forma de sonetos, y que ahora,
después de 112 días de cárcel, sale transfigurado.
Todo lo que fue aquel
libro inicialmente lo desestructura y rompe en pedazos, sometiéndolo a una
forja nueva y despiadada, confrontando su voz, su respiración, la circulación
de su sangre con lo que es mirar el mundo desde otro orden.
Esta nueva
perspectiva es un punto donde el tiempo se vuelve ábside; el instante se hace
período o era histórica; o algo aún más tremendo: se vuelve destierro y
eternidad.
Y tanto el hombre
César Vallejo como su “clon”, el libro, transpondrán la prueba de fuego de
cruzar los infiernos de lo que es una palabra medida y sopesada en razón de la
vida en sosiego, por aquella otra suspendida en el borde del abismo, donde lo
dice él –lo cito de memoria– de este modo:
¡Dios sabe
hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que
todo se vaya a morir a fondo para mi pobre ánima viva!
4. Un infinito
inaugural
En Trilce
César Vallejo ya no versifica ni compone; le importa la sensación, la emoción y
el vuelo del genio que marcan el ritmo, que imponen el tono y el gesto en la
expresión.
En él deja caer o
surgir la palabra en la química pura de la poesía, sin andamiajes ni soportes,
donde está el abismo nato.
En él las palabras
explotan o afloran con libertad absoluta, con un impulso vital inatajable, con
una ansiedad y un temblor que asombra y estremece, con un poder que ciega y que
espanta:
En Trilce el
lenguaje es fundacional, las palabras emergen como placas tectónicas de un
subsuelo en estado de movimiento sísmico, de tragedia cósmica, de ignición.
En él se entresacan
no sólo palabras nuevas, inusitadas y asombrosas –como si ellas hubiesen estado
esperando siglos o milenios para ser liberadas– a fin de surgir rotundas y
naturales desde un infinito inaugural.
5. Un nuevo
ritmo estructural
En Trilce se vuelven
a designar los hechos y las cosas y las situaciones por vez primera, como si se
descubriese otra vez la realidad o como si la vida –advertida a pedazos– se
mostrase entera; como si este mundo fuera a la vez otro mundo.
Graniza tánto,
como para que yo recuerde
y acreciente
las perlas
que he recogido
del hocico mismo
de cada
tempestad.
No se vaya a
secar esta lluvia.
A menos que me
fuese dado
caer ahora para
ella, o que me enterrasen
mojado en el
agua
que surtiera de
todos los fuegos.
En él la lógica
estalla y se tritura todo sentido. Y qué bueno que el primer explosivo se ponga
en la racionalidad y en el orden establecido, donde se hacen astillas y detonan
también las convenciones y las formas.
Aquí las palabras
adquieren un nuevo poder cataclísmico; pero, a la vez, dulce y piadoso, con un
nuevo ritmo estructural; con marejadas de antítesis, de rupturas esquemáticas,
de vendaval existencial; de ser, sufrir, estallar de gozo y morir.
6. Por eso yo
también he sido así
Si no, he aquí el
poema XIV de Trilce:
Cual mi
explicación.
esto me lacera
de tempranía.
Esa manera de
caminar por los trapecios.
Esos corajosos
brutos como postizos.
Esa goma que
pega el azogue al adentro.
Esas posaderas
sentadas hacia arriba.
Ese no puede
ser, sido.
Absurdo.
Demencia.
Pero he venido
de Trujillo a Lima.
Pero gano un
sueldo de cinco soles.
Pero, también, donde
hay lugar a la dulzura y a la confidencia:
Mentira. Si lo
hacía de engaños,
y nada más. Ya
está. De otro modo,
también tú vas
a ver
cuánto va a
dolerme el haber sido así.
Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras
veces tú me haces esto mismo,
por eso yo
también he sido así.
7. Supra
conciencia
cósmica
Aquí todo resulta
inusitado y dispuesto a tomar otra configuración.
El mundo se ha
deshecho para que a cada palabra surja un nuevo y exacto lugar, pues ha
ocurrido una hecatombe.
El mundo se ha
deshecho para que él escoja los elementos convertidos en estado puro, y con
soberanía, en palabras de sumo poder y omnipotencia.
Para que todo se lo
vaya situando de un modo totalmente nuevo, reciente y original. En Trilce hay
una conciencia absoluta de lo inmenso e incorruptible que es el acto creador,
que es situarse al lado de Dios.
Y es que César
Vallejo tenía frente a la poesía una supra conciencia cósmica, como un arte que
exige la más ceñida, fiel y ardua dedicación, donde cada palabra es un mundo
dominado, un reino conquistado, un territorio vencido y puesto bajo nuestros
dos pies.
Y así como Machu
Picchu fue un refugio de piedra de los Incas de Vilcabamba que defendieron la
última luz primigenia del Incario, igual Trilce encarcelado es el libro
que funda de nuevo cada vocablo en su significación primordial.
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