27
DE MAYO
DÍA DEL
IDIOMA NATIVO
HABLAR
EL
QUECHUA
Hablando el quechua
se construyeron estos muros
1.
Capturar
el
Cuzco
Túpac
Amaru no hizo caso a Micaela Bastidas, su esposa y capitana del ejército de la
retaguardia en el movimiento insurreccional que él encabezara, quien le
advertía acerca de la necesidad inmediata de capturar el Cuzco, antigua sede
del imperio incaico.
Y
ello cuando más pertinente era hacerlo, estando desguarnecida la ciudad imperial
después de haber sido derrotado el ejército colonial del sur en la batalla de
Sangarará.
Se
entretuvo arengando en las villas y poblados, cuando ya no era necesario puesto
que las poblaciones estaban alzadas en armas, subiendo él a los campanarios a
lanzar proclamas, lo que hizo posible la llegada de 15 mil soldados bien
entrenados para reforzar la defensa de la ciudad.
Fue
efectivo el gobierno virreinal al destacar a su guarnición de Lima para develar
el levantamiento, con el resultado final de ser aniquilados los batallones
indígenas de sublevados cuando hicieron el intento tardío de ingresar a la sagrada
ciudad del Cusco, cuando ya esta estaba bien posicionada por la fuerza militar
de élite de los realistas.
2.
El alma
matinal
Consecuencia
de ello fueron capturados los líderes y sus familias, condenados a muerte y
ejecutados con saña, alevosía y ventaja. Fue demolida su casa y sembrada de
sal, como fueron arrasadas las comunidades sublevadas, y castigadas severamente
las que habían apoyado a la rebelión.
Pero,
se decidió asimismo un hecho aparentemente inocuo y que, sin embargo, tiene la
misma importancia de la captura del Cusco a favor de los españoles; cuál es que
se decretó la prohibición del uso de la lengua quechua, o runa sini, como lengua hablada y escrita bajo pena de muerte, creo
que hasta ahora porque tenemos terror de hablarla.
La
historia de la humanidad hubiera cambiado radicalmente si las huestes indígenas
capturaban el Cusco, y después Lima. Probablemente no habría imperialismo
norteamericano, ni hegemonía de los países europeos. Ni los clubes de los ricos
gobernarían el mundo a favor de sus intereses. Ni hubiera imperado omnímodo el
libre mercado, la usura, la plusvalía ni la globalización deshumanizante, como viene
ocurriendo ahora.
3.
El runa
sini
América
Latina, tal y como lo esperaban los mismos europeos habría instituido un Nuevo
Mundo, concretando la utopía de una sociedad orientada por el bien, que las
mentes más lúcidas soñaron ver realizado en este suelo, y proyectado luego
hacia el mundo entero. Y es que aquí antes ciertamente se instituyó una
realidad que se parece mucho a aquel sueño utópico, anhelado como un ideal en
el viejo mundo europeo. Que aquí no fue una fantasía sino una evidente,
palpable, hermosa y espléndida realidad. Donde imperaban valores acrisolados
como la solidaridad, el bien común, la veneración de la naturaleza, el alma
matinal.
Valores
hacia los cuales la organización incaica consagraba su cuidado y protección,
amparando al débil y exaltando el júbilo del fuerte por ayudar y servir al
hermano desvalido. Túpac Amaru no alcanzó a posesionarse del Cusco, pero los
andinos hemos invadido y capturado no solo el Cusco sino Lima y todas las
ciudades capitales de nuestro país. Nos hemos adueñado de las calles, negocios,
clubes sociales, empresas, universidades, hogares. Sin embargo, en aquello que
triunfamos como gesta heroica de resistencia cultural, como es mantener vivo y
vigente el runa sini, nos hemos quedado pasmados, exánimes e inertes.
4.
Bajo
nuestro
dominio
Hay
varios pasos por cumplir hacia adelante, para concretar la aspiración
tupamarista, siendo la reivindicación del idioma quechua el primero. ¡Cuánto más
que no depende sino de nosotros mismos el hacerlo! ¿Cómo? ¡Hablándolo!
Empresa
mágica ésta. Y que está en un pliegue de nuestro espíritu el despertarla, y en
la punta de nuestra lengua el ejecutarla. Y que consiste en que quienes saben
hablarla nos enseñen y quienes no la saben la aprendamos. Cumplida esta acción
empezaremos a cambiar primero nosotros mismos y, a partir de nosotros, el
mundo.
Porque
hemos sitiado, invadido y puesto bajo nuestro dominio a Lima y todas nuestras
grandes ciudades. Ahora toca que hablemos el quechua, que será como capturar el
Cusco y la antigua sede del imperio incaico.
Si
bien fue triste que Túpac Amaru no incursionara a tiempo, es mucho peor que
nosotros habiéndolo ya hecho no nos demos cuenta, y sea esta una tardanza
mortal como también una imperdonable traición.
5.
Afianzando
identidad
Porque,
a la llegada de los europeos a nuestra América en 1492, dos culturas
sobresalientes dominaban el continente para ellos recién descubierto. Ellas
eran el Imperio Incaico y el Imperio Azteca.
Lo
que hizo grande a la civilización incaica fue su concepción del mundo y de la
vida; sus valores, su organización; su visión de un estado constructor y
protector invocando el júbilo del más fuerte para proteger al más débil. Todo
ello en correspondencia y feliz adaptación con las características físicas del
suelo que habitamos, como del medio ambiente y del contexto social en que
vivimos.
¿Dónde
encontrar ahora los rasgos de aquella inspiración que los hizo magnos? ¿Dónde
queda plasmada esa visión del mundo y de la vida que les dotó de tanta
sabiduría?
¿Cómo
sentir el latido, la emoción y el aliento de esa cultura de asombro, esplendor
y fábula? Indudablemente, en su lengua, en el idioma que se hablaba, en la
inflexión, acentos y desinencias de que está urdido y compuesto su vocabulario
y su sintaxis.
6.
Una
confesión
Porque
toda lengua contiene en su nomenclatura la forma y la esencia del sentir y del
pensar de toda aquella comunidad que la usa diariamente, y hacia la cual
insufla vida, contenida en la percepción, el sentimiento, la reflexión y la
visión que se alienta y se renueva cada día. Allí queda la emoción, el
pensamiento y la voluntad traducida en decisiones con las cuales reconocemos y
asumimos una situación. Allí queda palpitante y decantado el modo en que identificamos
los problemas y la manera de cómo afrontarlos y solucionarlos.
Por
eso, César Vallejo se quejó en París, ante un amigo entrañable, como era para
él Gonzalo More, de que al no hablar un idioma nativo sentía no tener una
lengua propia, y de que hubiera escrito mejor en quechua si lo hubiera
aprendido de niño y a tiempo.
Una confesión parecida la recoge Ernesto More,
con quien él tuvo una relación también confidente. A César Vallejo le gustaba
escuchar el quechua, pero sufre y padecía por el hecho de no hablarla. De allí
que él hizo que el idioma castellano expresara aquello que nunca estuvo
preparado para ser dicho. Le retorció el cuello en Trilce de tal modo que
asombra cómo recurre a lo imposible, incluso a lo incoherente y arbitrario. De
cómo arriba a lo absoluto para expresar lo que en la lógica de aquella lengua
no se puede modular.
7. Todos
los hombres
De
allí que su esposa, Georgette Philippart, confesó que en vida no entendió totalmente
a César Vallejo, hasta cuando vio cómo miran y otean en silencio el horizonte
las llamas y auquénidos de las punas andinas.
Allí
recién, refiere ella, que se dio cuenta de cómo era él y empezó a comprenderlo.
Por eso, ¡qué importante volver a esa fuente primigenia y rescatar todo lo
valioso que allí pueda encontrarse! Y,
¿para qué?
Para
iluminar y fortalecer nuestra actitud ante los desafíos de la realidad y de la
vida. Y ante la empresa de forjar aquí nuevamente el orden de fraternidad, de
dignidad y felicidad para todos los hombres de la tierra. Por eso,
reivindiquemos el quechua. Pero, ¿cómo?
¡Hablándolo
ahora mismo los millones de quechua hablantes que, así como no capturamos Cusco
a su tiempo, ahora nos hemos quedado enmudecidos, siendo este el aspecto, único
y proverbial en el cual la resistencia andina salió airosa y hemos vencido!
Hablar el quechua
Fotos 1, 2 y 8
Jaime Sánchez Lihón
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