martes, 26 de mayo de 2020

26 de mayo. Nace el padre Fernando Rojas. / Vencer aquí, en este suelo.


26 DE MAYO
NACE EL PADRE FERNANDO ROJAS

VENCER AQUÍ,
EN ESTE
SUELO
 Danilo Sánchez Lihón

Rvdo. Fernando Rojas Morey

El padre Fernando Rojas Morey, uno de los referentes morales más señeros del Perú actual, ejemplo de virtud, de una vida entregada a formar niños y jóvenes, con sentido de la historia y de no olvidarnos jamás de los pobres y de los que sufren, cumple hoy día 26 de mayo 88 años de edad. A quien conocimos cuando éramos niños y llegó como párroco adjunto de la parroquia de Santiago de Chuco, recién graduado sacerdote y quien es el que en gran medida formó nuestro corazón.
Conocerlo es asomarse a un manantial, pero sobre todo a una mano que defiende en la oscuridad, a un corazón más firme que el nuestro atribulado, porque el suyo está en el centro de Dios. Lo que más admiré de niño y admiro hasta ahora en él es el ejercicio de la verdad; la valentía y el coraje en silencio; y la noción de lo heroico, pero sin que se note hacia afuera. He aquí unas anotaciones temblorosas que extraigo de mi libro "El buen pastor":

Calle de Santiago de Chuco. 

1. Poner
el corazón

Siempre vi y sentí en el Padre Fernando Rojas Morey el pulso de quien bracea y nada para cruzar una fuerte y tormentosa corriente.
Por eso, de niño me sentí fortalecido con su temple épico, con su lanza y su escudo. Por ser lo más fiel, lo más legítimo, lo más diamantino en su fe.
Bizarro, por ejemplo, para defender al humilde, al despreciado, al indefenso. Y al niño como presencia y como esencia.
Y jugarse por ellos no con una migaja, ni con un perdón, ni tampoco con una caridad. Los defiende con su vida.
Yo sé –y hasta creo que lo ha hecho ya– que un hombre en peligro de morir va a él, y pone su corazón delante de ese hermano, o de ese hijo.
Y entrega su vida defendiéndolo, aunque sea un réprobo o un indigno. Indigno, pero: ¿para quién? Para él jamás.
Eso incluso pienso que ya lo ha hecho. Estoy seguro de ello. Y lo sé.

Familia en la región de jalca

2. La
promesa

Eso lo sé de manera plena, total y evidente. Y yo también me acogeré y recurriré a él si la ocasión de tener mi vida en peligro se me presenta. Y buscaré su apoyo y me refugiaré en él, porque a su lado siento que seré indestructible. Porque a través de Cristo, él va al hombre sufrido, golpeado y ofendido.
Al parecer, cuando el Padre Fernando Rojas hizo sus votos de fe, su promesa fue para estar siempre al lado del hermano agraviado.
Así lo entendió y así lo cumple, luchando siempre al lado de los pobres y con profunda humildad, como cuando dice en uno de sus poemas:
 “La voz del hermano escarnecido
que reclama la promesa que te di.”
Ahora bien, rebelarse ante la injusticia, ante el abandono y la miseria no es posible sin la pureza de alma.  De allí que antes de salir a protestar nosotros enmendemos nuestras faltas. De allí que quienes más se rebelen sean los niños, los ángeles y los santos.

Los niños, presencia y esencia

3. Piedra
sobre piedra

Cristo también se rebeló, incluso ante la iglesia instituida. Refiere San Lucas, el evangelista, cómo, ante el balcón de los fariseos, cara a cara frente a ellos, sin subterfugios ni eufemismos, Jesús les dice:
“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas! ¡Sepulcros blanqueados! ¡Avaros y ladrones! ¡Serpientes, raza de víboras!”
Y los acusa de ser descendientes de los que mataron a los profetas. Y es Jesús, ese ser que anuncia la destrucción del templo, diciendo:
“Aquí no va a quedar piedra sobre piedra. Todo será destruido”.
Y luego llora por Jerusalén diciendo:
 “¡Ay Jerusalén, Jerusalén! ¡No volverás a verme!”.
Este hombre, ¿era un conciliador? ¿Era un convenido? ¿Era un pasivo? ¿Era un conformista? No. Era un ser intrépido, apasionado y hasta un furibundo. Es un ser rebelde e indomable frente a las injusticias. ¡Pero cuidemos nosotros de no ser los corruptos en nada!

Rvdo. Fernando Rojas Morey

4. La Nueva
Humanidad

Porque, ¿se puede ser cristiano viendo a la gente morir de hambre, sin reaccionar? ¿Se puede ser hombre de Dios y ver tranquilos e indolentes que un hombre se mata por no conseguir empleo?
“Ruégote padre, que sean una misma cosa conmigo, como tú y yo somos una misma cosa”
Eso le pide Jesús a Dios en su anhelo de consustanciarse con el Hombre y con su drama. Pero no solamente piedad es lo que siente Jesús sino indignación santa. Y no se lo calla.
Lo mismo hace el padre Fernando Rojas Morey, autor del libro “Caminos y esperanza”, diciéndonos que si sólo nos ocupáramos del reino postrero lo perderemos todo. Lo expresa con estos versos:
Y si vuelo hacia el futuro
fuera del suelo, los pies,
sin redimir el presente,
pierdo el tiempo y la gracia...
Y hay una metáfora que quisiera no dejar pasar, cuando anuncia espléndidamente: “La Nueva Humanidad estrena el alba”. Que es lo mismo a decir: tenemos que vencer aquí, “en este suelo”; y si es así saldremos victoriosos contigo al final del tiempo.

Niños que sufren


5. Un Cristo
de iras santas

Fue a través del padre Fernando Rojas que yo escuché por primera vez en Santiago de Chuco, donde la iglesia era sombría, impenetrable y ritual, y que él cambió radicalmente, una nueva e iluminadora versión acerca de Cristo.
No era más la del doliente ni del pasivo; no era la del contemporizador ni del sufrido; ni del resignado; error en el cual incurría antes la iglesia tradicional; presentándonos a niños y jóvenes que aman el arrojo, un Cristo conformista, que era la estampa que se nos daba.
Surgía esta vez en la palabra y en el ejemplo del padre Fernando Rojas un Cristo enérgico, de iras y cóleras santas, que arrojó a los mercaderes del templo; flamígero y guerrero, quien decía:
“Yo no vine a traer la paz sino la espada”.
Y es precisamente, por fidelidad a Cristo, como también por candor e inocencia, que se tiene que ser indomable defendiendo al pobre.
E indignándonos por la injusticia de que son víctimas. Por el desprecio de unos, que son los que más tienen. Como por la miseria, el desencanto y el dolor en que viven los otros.

Hacia una Nueva Humanidad. Foto: M. Chambi

6. Llanto
de las montañas

¡Cumpliendo el ideal de construir, a través de la palabra esperanzada, una sociedad mejor!
Teniendo que luchar no solo por una redención más allá de esta vida, sino por el pan o el bien aquí en la tierra.
Porque ambos reinos: el mundo y lo eterno tienen que ser coherentes y conciliar.
Debemos ser buenos aquí, en el mundo, para merecer la gloria de la morada eterna, proyectando cada acto cotidiano, cada hecho de la realidad fugaz y limitada a una dimensión trascendente y mayor.
Hay por eso en el libro del Padre Fernando Rojas un poema que tiene un simbolismo interior profundo, vinculado a la historia social del Perú y es el titulado: “El llanto de las cumbres”.
Por distintos referentes, explícitos e implícitos en el poema, ese llanto es un aluvión, el desprendimiento de tierra, de lodo y de agua de las cumbres; que es lo mismo a decir una tempestad en los andes. 

Rvdo. Fernando Rojas Morey
7. El parto
doloroso

Un aluvión, según el poema, y que puede ser también un virus y una pandemia, que es un llanto de las montañas, donde dice:
Por la raza, por el pueblo
centenario empobrecido...”
“Desbordado, ya sin cauce,
arrasó los puentes y poblados,
los sembríos y caminos nuevos.
Ese llanto de las cumbres:
¿Es castigo, destrucción...
de lo que está mal hecho?”
“¿Será el parto doloroso
de los hombres nuevos?
La reflexión de este poema es que la situación ominosa de la población en el Perú, produce catástrofes devoradoras de pueblos y que, quizás, ojalá, sea el parto de una nueva etapa, renovada y mejor.

Fotos que inician
la estancia 1 y 2
Jaime Sánchez Lihón




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