sábado, 20 de junio de 2020

20 de junio. Día Mundial del Refugiado. / ¿Por qué la emoción de patria?


20 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

¿POR QUÉ
LA EMOCIÓN
DE PATRIA?

 Danilo Sánchez Lihón



¿Por qué
inculcarlo?

El sentimiento de patria hay que inculcarlo entre niños y jóvenes. Y reforzarlo en quienes ya son adultos.
¿Y todo esto, por qué? Porque está vinculado al bien, y refuerza el alma y el espíritu. Y porque sentir identificación con lo propio y nuestro es hermoso.
Porque nos hace hombres fuertes y enterizos. Y nos ayuda a ser seres humanos plenos y cabales.
Aún más, en quienes a través de esta emoción decantamos el dolor para hacernos seres abiertos y piadosos.
Como si a través de este sentimiento la vida se hiciera fuerte para arraigarse y luchar entre tantos abrojos.
Como si la vida se fortaleciera para querer y amar más, todavía a pesar de todo, del golpe, el revés y la adversidad.
Y, además, es importante inculcar el amor a la patria por las siguientes razones fundamentales:




Veinte
razones
puras

1.

Porque la idea de patria se vincula a los valores e ideales, a elevar lo prístino de nuestro ser. Y eso queremos que en todo prevalezca, resaltando afectos, nunca odios ni resentimientos ni rivalidades.

2.

Porque el concepto de patria es de solidaridad con las luchas populares de un país trémulo y transido como es el nuestro; porque el Perú, mi patria, me conmueve y siento que lo amo intensa e infinitamente.

3.

Porque nos vincula nuevamente al aula de clases, al libro primero de lectura, a la escuela encantada; con el sol esplendente en el patio, con la bandera inhiesta flameando en el mástil, agitando su temple en el cielo azulado, y nosotros con la mano en el pecho entonando nuestro himno: palpitantes, enterizos, orgullosos y altivos.

4.

Porque la emoción de patria tiene el mismo frenesí que la defensa y dedicación por nuestra casa, por nuestra heredad, por nuestra familia. Es comunión con nuestra historia, con el legado de costumbres que se nos está encargado continuar en su cuidado y conservación, dotándolas ojalá de mayor significado y esplendor.




5.

Porque al adherirme a ella me abrazo con mi gente, con mi comunidad y su destino; y con lo que son sus luchas, sus afanes y avatares. Porque el sentir pasión por ella es un sentimiento puro y candoroso.

6.

Porque con la idea de patria se revalora la cultura de la creatividad y del esfuerzo que supera las dificultades y vence las adversidades. Porque vibrar con ellas es dar solución a los problemas, es buscar la armonía y colaboración entre los seres humanos de aquí y allende los cielos y los océanos.

7.

Porque patria es lo que amo con coraje, es lo que sueño con decisión y es lo que anhelo con dedicación, disciplina y trabajo.

8.

Porque decir patria nos alienta a reconocer lo hermosos que somos: reflejados en el rostro de nuestros niños, y en lo bello de nuestros paisajes, en la limpidez de nuestras mujeres y en la nobleza de nuestros adultos mayores; en la variedad de nuestro suelo, de sus aguas y sus celajes.



9.

Porque es ser fieles con quienes ofrendaron su vida por defender nuestro suelo, nuestro poyo y el lar de nuestros ancestros; evocando el legado de nuestros antepasados, que murieron en los campos de batalla por darnos una corona de dignidad y de honor.

10.

Porque nos motiva a cumplir con nuestra palabra empeñada, porque por ella somos capaces de los mayores sacrificios hechos y ofrecidos en silencio y humildemente en la dimensión heroica que nos tiene asignada la vida. Porque nos impele a actuar desarrollando acciones cívicas diarias.

11.

Porque con esta idea se trata de vivir para construir. Vivir el dolor para construir la esperanza, constatar la traición para construir la lealtad y forjar la felicidad a partir de las privaciones, desgracias y amarguras.

12.

Porque es hacerle honor a la tierra que nos vio nacer y que por defenderla muchos aquí entregaron sus vidas. De allí que tengamos una herencia gloriosa a la cual consagrarnos, de quienes por honor se hicieron soldados y héroes, a quienes cabe rendir nuestra adhesión y homenaje fervientes.




13.

Porque patria es el amigo a quien abrazo emocionado, el estudiante con quien nos saludamos con inmenso respeto y cariño; es el hijo, el sobrino y el nieto adorado, y porque patria es la casa donde vivo.

14.

Porque son las colinas cubiertas de anís y manzanilla con sus flores blancas y amarillas; y sus llanuras cubiertas de tréboles y de esas flores minúsculas que colorean las praderas. Es la tierra humedecida y el cielo azulino del lugar donde he nacido.

15.

Es el arco iris extasiado, la lluvia con su rumor acompasado, la luna bogando en el cielo estrellado. Son los granos de maíz de diferentes colores, que abrimos quitándole su panca los días de cosecha. Es el algarrobo, el huarango, los manglares. Es el zapallo moche y las ocas soleándose en la techumbre de los pueblos andinos.

16.

Es la niña y su falda candorosa, su saludo y su mirada ingenua. Que me evoca a la niña a quien adoré en mi infancia, impoluta e inmarcesible en mis noches de insomnio como una flor en el alba




17.

Patria es devoción por las macetas llenas de flores desveladas en los pilares del patio silente de la casa de mi abuela esperando que los hermanos e hijos que se han ido lejos, ¡por fin ya regresen y pueblen la casa con sus decires!

18.

Es mirar la ciudad de noche y todavía iluminada en las horas de la madrugada, contemplada a través de la ventana y desde el asiento a oscuras del ómnibus que corre.

19.

Patria es la sangre que corre por nuestras venas, porque en ella habita mi padre y mi madre, mis abuelos y abuelas y toda mi ascendencia, con todo lo que sintieron y pensaron, sus anhelos e ilusiones. E igual, en este vocablo que es una proclama vive toda mi descendencia a la cual auguro, y por eso trabajo, una vida halagüeña.

20.

Por eso, reivindiquemos el sentimiento de patria siempre. Y pongamos nuestras manos en el fuego por ella, porque con esta emoción nos fortalecemos, no para agredir, puesto que nunca lo hemos hecho, sino para defendernos, que es cumplir con un deber ineludible de dignidad y de coraje. Y porque el amor de patria es sentir por todo, y todos, un amor entrañable.


 



Todas las fotos son de
Jaime Sánchez Lihón




Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario