30 DE JUNIO
CÉSAR VALLEJO,
MAESTRO DE A VERDAD
FIBRA
Y ALMA
DE MAESTRO
Danilo
Sánchez Lihón
César Vallejo. Estatua al ingreso a Santiago de Chuco
1. Temple
y carácter
El poeta
universal César Vallejo se desempeñó en diversas ocasiones como maestro de aula
en el nivel elemental o de la Educación Primaria. Y siempre teniendo como
alumnos a niños de tierna edad, función que la ejerció con pleno dominio e
identificación plena.
No pretendió
jamás ser maestro universitario porque su categoría y prestigio intelectual así
lo ameritaban. No alardeó de dictar la cátedra, por ejemplo, de “Estética del
tropo lingüístico en la poesía de Luis de Góngora y Argote”.
Muchos de sus
contemporáneos de valía infinitamente menor así lo ostentaban y se ufanaban de
hacerlo, descalificando a quienes consideraban intonsos como podía ser un
maestro de educación primaria.
¿No es esto
conmovedor? Que no se ufanó en aquel rol o prurito de tener corona y habitar en
el mundo de la estratósfera del quehacer o la función intelectual.
2. Abrazado
a ellos
Lo que prueba también
que tenía alma y esencia de maestro. Lo que demuestra que además de ser el
poeta cimero que esencialmente es, era un maestro orgánico, auténtico y cabal.
Demuestra que
tenía fibra y alma de maestro, temple y carácter para asumir esta suprema labor
de manera eficiente y con total convicción.
Y de ese modo
establece una diferencia radical y señala una línea de separación absoluta con
aquellos que ven en el arte un subterfugio para ostentar posiciones de seres
providenciales que no pueden rozarse con funciones terrenas, sencillas y
comunes.
O con aquellos
que se escudan en el arte para defender lo maldito, lo escatológico y perverso.
Para querer convencer que son seres especiales, nacidos con aura o dote, o no
sé qué. Porque César Vallejo era un maestro que vivía su compartir con niños de
tierna edad cogido de las manos, abrazado a ellos.
3. Maestros
de vida
Es más:
arrodillado ante ellos. Y esto quisiera que escuchen aquellos maestros que
consideran que al niño se lo puede maltratar: ¡César Vallejo se arrodillaba
ante un niño! Y hasta le pedía perdón. Y cumplía su labor con plena convicción,
de manera entusiasta, fervorosa, y creyendo; ungido ante ella.
Era maestro intuitivo,
implícito, en quien su magisterio, observado ya en perspectiva y a la luz de
los días presentes, su labor resulta luminosa, paradigmática e histórica. Tanto
así que es un modelo a seguir. Y todo esto creo yo por pertenecer y arraigarse
a una cultura ancestral como es la de los chucos, cuna de catequiles o maestros
de vida, de plenitud y de trascendencia.
Escribió José
Luis Cunha:
Todas las madres vienen de la misma
madre.
Por eso, madre es la verdadera palabra
de un universo.
4. Maestro
de verdad
Y de eso nos
convencemos cuando sentimos el vínculo entre la poesía y la educación que se
corrobora en la vida y obra de César Vallejo.
La poesía
verdadera y la educación auténtica son la búsqueda y el encuentro de esa madre,
clave de vida, tales como las cultivó César Vallejo, en donde va a la esencia
del ser y sus signos más dramáticos y trascendentales,
Y quienes se
imponen esa misión, de perderse y volverse a encontrar por esos abismos, son
los verdaderos poetas y los probados maestros de los hechos y asuntos
esenciales de la vida.
En tal proeza
César Vallejo une poesía y educación, y tan es así que empezó escribiendo
poemas didácticos. Y en la culminación de sus días escribió un poema didáctico
que empieza diciendo: ¡Niños del mundo! Esto es: su mensaje final dirigido a
los niños es el de un maestro de escuela de a verdad.
5. ¿Qué hay
en el fondo?
Como cuando dice
en el poema España, aparta de mí este cáliz:
Niños del mundo,
si cae España, –digo, es un decir–
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo
vuestro 2 en el cuaderno!
¿No es supremo?
Ni Homero, ni Dante, ni Shakespeare tuvieron ni esta visión ni esta fibra. A
ellos, que eran señeros, no les tocó esa suerte ni ese padecimiento y hasta
agonía: la de ser poetas y a la vez maestros de niños.
Porque, ¿qué hay
en el fondo de esto que podría parecer un rasgo como cualquier otro? ¡Un
detalle mínimo por descartar! Porque, ¿qué se debate en el fondo de esto que
podría parecer un mero detalle?
6. Cambiar
el mundo
En tal sentido y
perspectiva continuamos alentando desde Capulí, Vallejo y su Tierra una
aproximación a César Vallejo que sea comprometida, militante y fecunda. Por ejemplo,
en este unir poesía y educación.
En tal sentido y
perspectiva, en este como en otros tópicos y asuntos, se nos reprocha no ser neutrales
e imparciales con César Vallejo, viendo en él lo bueno como lo malo.
Pues respondemos
que no. Que a César Vallejo no se le entiende con la cabeza sino con el
corazón. Que él es un poeta para quienes se comprometen y militan.
Que César
Vallejo no está hecho para quienes gustan solo de leer y hacer poesía sino para
quienes están dispuestos a cambiar el mundo.
Que los hechos y
las cosas son naturales. Y que hay facetas en su vida y obra que terminan
siendo revelaciones, anuncios y providencias inusitadas.
7. Dignos
de Vallejo
¿Qué se decide y
está en juego? en verdad algo muy grande y hasta inmenso que en Vallejo lo
tenemos colmado y a manos llenas: ¡La esperanza!
Y es por eso que
con él nunca es muy tarde para con él pretender alcanzar un mundo nuevo, en
donde entendamos la educación como movilización social y como identidad.
Es por eso que
debemos proponernos junto a él y con él, tomando su sentir y pensar como eje,
perfilar un programa de acción para el Perú en función de sus raíces
culturales, sociales e históricas.
Convocando a
todos los maestros con inquietud para construir un proyecto educativo auténtico
y comprarse el pleito de levantar una visión educativa de aliento social como
lo postuló y nos legó la herencia de dicho camino nuestro poeta universal.
Esa es la
consigna de esa hora. Debemos sintonizar con la esencia del Perú eterno. Y
siendo así seremos dignos de Vallejo.
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