martes, 7 de julio de 2020

7 de julio. Nace José María Eguren. / Cazador de figuras.


7 DE JULIO
NACE JOSÉ MARÍA EGUREN

CAZADOR
DE
FIGURAS

Danilo Sánchez Lihón



José María Eguren


Yo adoro
la obscura mansión
de mi pena.
José María Eguren


1. Por esos
senderos

Un día como hoy, 7 de julio del año 1874, nace en Lima un poeta raro, singular e irrepetible; un ser de otro mundo, un duende, un espectro y un aparecido, quien urdió o se creó un universo propio, original, de prodigio y fascinante extrañeza.
Él es José María Eguren, peregrino de regiones fantasmagóricas, que alumbraba portando apenas una flama votiva, y yendo como una sombra por oquedades desconocidas, temibles y alucinantes. Caminante por ámbitos poblados de seres estrafalarios, pero que representan realidades y fenómenos ónticos y esenciales.
Poeta aparentemente estrambótico, pero con la mayor lucidez, seriedad y hasta pesadumbre, vagabundo de espacios y tiempos increíbles, inusitados y sorprendentes; donde no deja de estar presente ni la tragedia, ni la comicidad, ni lo dramático ni lo grotesco, ni tampoco lo vital. Así: 


Pintura de José María Eguren


2. Viene
la noche

LOS REYES ROJOS
Desde la aurora
combaten los reyes rojos,
con lanza de oro.
Por verde bosque
y en los purpurinos cerros
vibra su ceño.
Falcones reyes
batallan en lejanías
de oro azulinas.
Por la luz cadmio,
airadas se ven pequeñas
sus formas negras.
Viene la noche
y firmes combaten foscos
los reyes rojos.

 
Pintura de José María Eguren


3. Muro
interior

Al parecer leyó y asumió mucho de los cuentos de los hermanos Grimm y de los encantamientos de Charles Perrault; y de todos los contadores de historias de hechos y seres fabulosos, de los cuales él recoge principalmente el más secreto estremecimiento.
Pero eso sí, no copia ni acumula lo formal, ni temas ni personajes, sino solo el temblor original del pasmo y el espanto, para encontrar pábulo a su alma apaciblemente atormentada, mucho antes de frecuentar y seguir esos senderos.
Creó su universo de juguete y de cristalería, en donde los personajes, como en un vaudeville o en un baile de máscaras y movimiento de marionetas, nacen, crecen y encuentran su destino insólito y descalabrado.
Quienes viven los dramas de la vida y mueren casi siempre abandonados, pero todo en un plano de figuras de cartón o bisutería, o de sombras que se proyectan en este caso al muro interior e íntimo de la poesía, con un misterio y profundidad que lo hacen sencillamente abrumador, angustioso y de fábula.

Pintura de José María Eguren


4. Tal
y cómo

Quien trama un universo de arlequines, muñecas, de barajas y trastos; de sotas, de duques engolados y escondidos bajo sus capas.
Urde fabulaciones propias del medioevo, con niñas fantasmales, bajeles herrumbrosos y perdidos en playas sin nombre, de duendes y marionetas, y de princesas encantadas.
A sus ventanas se encaraman animales fantasmagóricos y estrafalarios en un mundo de quimera sobrecogedora.
Pero todo esto con seriedad compungida, como si frente a ello no hubiera salvación posible ante una ilusión no elegida sino impuesta y obligados a aceptarla.
Así, una letra, solo una letra, resulta ser un personaje fabuloso, mítico, con todo el contenido humano infernal y divino, tal y cómo estamos hechos. Cómico y a la vez terrible, como lo puede ser el hombre más feliz o el más desdichado espécimen. Así:


Pintura de José María Eguren


5. Esencias
de miedo

LA DAMA I
La dama I, vagorosa
en la niebla del lago,
canta las finas trovas.
Va en su góndola encantada
de papel a la misa
verde de la mañana.
Y en su ruta va cogiendo
las dormidas umbelas
y los papiros muertos.
Los sueños rubios de aroma
despiertan blandamente
su sardana en las hojas.
Y parte dulce, adormida,
a la borrosa iglesia
de la luz amarilla.


Pintura de José María Eguren


6. Trasfondo
misterioso

¿No es acaso estremecedor? ¡Prendarse de la enfermedad, la calamidad y la fiebre!
Donde hasta los colores son esencias de espanto y de miedo.
Y es que Eguren es el “Andarín de la noche”, el Juan Volatín ebrio y trashumante, el cazador de figuras del ocaso; del disfraz y el destiempo.
Que son figuras, pero en ellas se encarna no solo el drama del hombre como individuo sino de la raza humana como especie.
Pero también e igual de la vida misma como ontología, y del cosmos como enigma indescifrable.
Donde hay en él un trasfondo misterioso, mágico, onírico.
Por donde se desliza el deterioro, el espanto y el horror más opresor y lacerante, como el caballo que pasea fantasmal por la calle solitaria:


José María Eguren

7. Sus lentas
pisadas

EL CABALLO
Viene por las calles,
a la luna parva,
un caballo muerto
en antigua batalla.
Sus cascos sombríos...
trepida, resbala;
da un hosco relincho,
con sus voces lejanas.
En la plúmbea esquina
de la barricada,
con ojos vacíos
y con horror, se para.
Más tarde se escuchan
sus lentas pisadas,
por vías desiertas
y por ruinosas plazas.


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