7 DE AGOSTO
DÍA DEL SANTUARIO BOSQUE
DE PIEDRA DE HUAYLLAY
TODA
PIEDRA
ES SAGRADA
Danilo Sánchez Lihón
Hasta el día en que vuelva
de esta piedra.
César Vallejo
1. Sinfonías
de piedra
Se cree que la piedra es inerte, vacía y no siente,
cuando más bien son ángeles guardianes y dioses tutelares; ¡carne de lo
vivido!, y hasta nuestras moradas esenciales.
Toda piedra es
un destino o muchos destinos plenos de vida, porque al final nos convertimos en
piedras.
Y allí permanecemos vigilantes, esperando un nuevo
soplo que nos reanime y lance a una nueva aventura sobre la faz de esta u otras
tierras, o in cuban do nosotros mismos nuestro aliento.
Como andinos
debiéramos reconocerlas y valorarlas más que a ningún otro elemento, que es lo
primero que hicieron nuestros antepasados.
Sean ellos nuestros antecesores tiahuanacos, chavines,
huaris, chachapoyas e incas que adoraron la piedra como representación de lo
sagrado.
2.
En el
pináculo
Quienes todo lo
hicieron de piedra. Y la piedra los impulsó a hacer lo que hicieron.
Porque: ¿qué fantasía más absoluta que la piedra?
Si no, ¿qué es el Coricancha, Sacsayhuaman,
Ollantaytambo o Machu Picchu, salvo himnos y sinfonías
de piedra?
En todas las leyendas los dioses y semidioses surgen
de las piedras, o se convierten en presencias pétreas en el pináculo de las
montañas.
Nuestros ancestros andinos, ¿por dónde trajeron el
agua? ¿Acaso por la arcilla, la gleba o la arenisca? No.
¿Acaso por la hierba, la floresta o las ramas de los
árboles?
3. Del
ser
amado
¡No! La
trajeron por dentro de la piedra, por donde hicieron unos orificios cabales y
perfectos.
Y hasta su gorgoteo y rumor era cantarino, pero
tallado. Supieron pulir la piedra para que pronunciara risas como gemidos,
gozos como quejumbres. ¡Hasta las oraciones a Dios en ellas eran cuajadas!
¿Y cómo he visto que se enamora la gente del campo en
nuestras serranías? Arrojándose piedrecillas a los pies o a los costados; y
detrás de ellas recién van las miradas, las sonrisas, los silencios arrobados y
solo al final vienen las palabras.
En ese nivel se
tiene a las piedras, en lo íntimo de nuestros corazones. Y hay un lenguaje
íntimo y secreto en la forma, el color, el tamaño y la hora de lanzarlas a los
pies o acercadas suavemente al regazo del ser amado.
4. Gestan
la vida
Ahora bien: ¿qué relación tiene la piedra con la
poesía?
En el fondo mucha: Ambas son fronteras y son ambas
esencias. Son mundos hacia adentro y hacia afuera son inmóviles e inertes.
Donde al fondo podemos indagar por lo que somos y
cuánto hay de nosotros en sus claves ocultas y secretas.
Porque la piedra es eternidad. Y porque es la piedra
lo único que conocemos de la vida y de la muerte, como de lo fugaz y perenne.
Y no de manera sucesiva y separada una de la otra,
como la realidad nos la presenta, sino imbricadas en una sola presencia.
¡Es en la piedra!
5.
Donde está
la
eternidad
Y es que la piedra es la única evidencia de la
eternidad en el mundo viviente. Ya que con la muerte nosotros volvemos a lo
eterno, pero habiendo vivido.
Y al hacernos piedra dormimos vigilantes y apacibles,
como conciencia herida, pero permaneciendo aquí donde pasaron nuestros días y
quedaron nuestros actos.
Antes de vivir
no hay muerte sino solo eternidad; que es lo mismo, pero sin experiencia
cotidiana y tangible; sin dejar de ser todo esto una paradoja.
Y la paradoja es la otra condición que identifica y
une a la piedra y a la vida y a la muerte, cuál es que juntas son contrarias. Y
por serlo gestan la vida.
Porque, ¿dónde está la eternidad sino en las piedras? Por
eso, toda piedra es sagrada.
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