viernes, 7 de agosto de 2020

7 de agosto. Día del Santuario Bosque de Piedra de Huayllay. / Toda piedra es sagrada.

 7 DE AGOSTO

DÍA DEL SANTUARIO BOSQUE

DE PIEDRA DE HUAYLLAY

 

TODA

PIEDRA

ES SAGRADA

 

Danilo Sánchez Lihón





Hasta el día en que vuelva

de esta piedra.

César Vallejo

 

 

1. Sinfonías

de piedra

 

Se cree que la piedra es inerte, vacía y no siente, cuando más bien son ángeles guardianes y dioses tutelares; ¡carne de lo vivido!, y hasta nuestras moradas esenciales.

 Toda piedra es un destino o muchos destinos plenos de vida, porque al final nos convertimos en piedras.

Y allí permanecemos vigilantes, esperando un nuevo soplo que nos reanime y lance a una nueva aventura sobre la faz de esta u otras tierras, o in cuban do nosotros mismos nuestro aliento.

 Como andinos debiéramos reconocerlas y valorarlas más que a ningún otro elemento, que es lo primero que hicieron nuestros antepasados.

Sean ellos nuestros antecesores tiahuanacos, chavines, huaris, chachapoyas e incas que adoraron la piedra como representación de lo sagrado.

 


2. En el

pináculo

 

 Quienes todo lo hicieron de piedra. Y la piedra los impulsó a hacer lo que hicieron.

Porque: ¿qué fantasía más absoluta que la piedra?

Si no, ¿qué es el Coricancha, Sacsayhuaman, Ollantaytambo o Machu Picchu, salvo himnos y sinfonías de piedra?

En todas las leyendas los dioses y semidioses surgen de las piedras, o se convierten en presencias pétreas en el pináculo de las montañas.

Nuestros ancestros andinos, ¿por dónde trajeron el agua? ¿Acaso por la arcilla, la gleba o la arenisca? No.

¿Acaso por la hierba, la floresta o las ramas de los árboles?

 


3. Del ser

amado

 

 ¡No! La trajeron por dentro de la piedra, por donde hicieron unos orificios cabales y perfectos.

Y hasta su gorgoteo y rumor era cantarino, pero tallado. Supieron pulir la piedra para que pronunciara risas como gemidos, gozos como quejumbres. ¡Hasta las oraciones a Dios en ellas eran cuajadas!

¿Y cómo he visto que se enamora la gente del campo en nuestras serranías? Arrojándose piedrecillas a los pies o a los costados; y detrás de ellas recién van las miradas, las sonrisas, los silencios arrobados y solo al final vienen las palabras.

 En ese nivel se tiene a las piedras, en lo íntimo de nuestros corazones. Y hay un lenguaje íntimo y secreto en la forma, el color, el tamaño y la hora de lanzarlas a los pies o acercadas suavemente al regazo del ser amado.

 


4. Gestan

la vida

 

Ahora bien: ¿qué relación tiene la piedra con la poesía?

En el fondo mucha: Ambas son fronteras y son ambas esencias. Son mundos hacia adentro y hacia afuera son inmóviles e inertes.

Donde al fondo podemos indagar por lo que somos y cuánto hay de nosotros en sus claves ocultas y secretas.

Porque la piedra es eternidad. Y porque es la piedra lo único que conocemos de la vida y de la muerte, como de lo fugaz y perenne.

Y no de manera sucesiva y separada una de la otra, como la realidad nos la presenta, sino imbricadas en una sola presencia.

¡Es en la piedra! 




5. Donde está

la eternidad

 

Y es que la piedra es la única evidencia de la eternidad en el mundo viviente. Ya que con la muerte nosotros volvemos a lo eterno, pero habiendo vivido. 

Y al hacernos piedra dormimos vigilantes y apacibles, como conciencia herida, pero permaneciendo aquí donde pasaron nuestros días y quedaron nuestros actos.

 Antes de vivir no hay muerte sino solo eternidad; que es lo mismo, pero sin experiencia cotidiana y tangible; sin dejar de ser todo esto una paradoja. 

Y la paradoja es la otra condición que identifica y une a la piedra y a la vida y a la muerte, cuál es que juntas son contrarias. Y por serlo gestan la vida.

Porque, ¿dónde está la eternidad sino en las piedras? Por eso, toda piedra es sagrada.

 

Todas las fotos son del Bosque de Piedra de Huayllay 

en la región central del Perú



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