martes, 12 de enero de 2021

12 de enero, 1628. Nace Charles Perrault. / Recopilador y decantador del folclor.


12 DE ENERO, 1628 
NACE CHARLES PERRAULT 

RECOPILADOR 
Y DECANTADOR 
DEL FOLCLOR 

Danilo Sánchez Lihón 



Charles Perrault


Todo acto o voz genial viene del pueblo 
y va hacia él, de frente o transmitidos 
César Vallejo

  

1. Herencia

gloriosa

 

Un día como hoy, 12 de enero de 1628, nace en París, Francia, una de las personalidades más sobresalientes de la literatura infantil, como es Charles Perrault, quien recogió el folclore de su pueblo, le dio forma y categoría literaria.

Y esto en cuentos como: Caperucita roja, El gato con botas, la bella durmiente del bosque que han pasado a ser el acervo de los pueblos de todo el mundo y que supervivirán hasta el confín de los tiempos.

Desde la perspectiva de nuestro país, es importante en fechas como estas, reflexionar sobre la importancia del folclore en la literatura y, sobre todo, en la formación del alma y la mente de niños y jóvenes, a fin de afianzar en ellos valores como la pertenencia y la identidad.

Todo ello en base también a la prodigiosa cantidad de mitos, leyendas y cuentos que las diversas culturas que florecieron en nuestro suelo han sabido concebir y legarnos como herencia gloriosa.

 


La bella durmiente del bosque


2. Por dentro

y por fuera

 

Los ocho cuentos para niños que Charles Perrault recopiló en el libro “Historias o Cuentos del Pasado”, también conocido con el nombre de “Los Cuentos de la Mamá Gansa”, no se leen, sino que se respiran, no se conocen, sino que circulan ya naturales por nuestra sangre o en la respiración de nuestras bocas.

Lo sabemos sin haberlos leído nunca. Y los contamos sin saber cómo los hemos aprendido ni cómo lo volvemos a recrear cada vez que los revivimos para los demás, o para nosotros mismos; cada quien, poniéndole su sentir, su pensar y su vivir, como si fueran suyos; cada quien, con su voz, su acento, como con sus propios sueños.

No forman parte del espacio de la escuela, puesto que la rebasan. No están en las aulas o en las bibliotecas sino en el aire que respiramos y nos rodea por dentro y por fuera.

 

Caperucita roja


3. Con ellos

se nace

 

El niño los percibe antes y los tendrá frescos cuando los muros de su escuela se hayan cerrado para él.

O cuando los muros de su casa de infancia se hayan derruido por la incuria del tiempo y los azotes del espacio, sea de la lluvia, los relámpagos y los truenos. O del simple tiempo que pasa.

Son cuentos que no se enseñan, sino que se beben, como el agua pura de los manantiales. No forman parte del acervo literario sino de la naturaleza humana. Con ellos se nace y con ellos se muere.

Ellos caminan libres, incluso lejos de los libros. No son cuentos librescos, ni la letra los aprisionan. Ni siquiera la escritura ni las láminas planas de los carteles, de los dibujos y las ilustraciones los retienen.

Están en el corazón y en la médula espinal de la gente, y en sus palpitaciones.

 


La Cenicienta


4. De todos

los pueblos

 

Estos cuentos se los sabe no por educación o cultura sino por tener pulso, temblor y latidos. Están inmersos en nuestro ser porque estamos vivos y respiramos.

Y si seguimos teniendo palabra más allá de la muerte es lo primero que contaremos en los otros mundos hacia dónde vayamos y arribaremos, sin saber cómo ni por qué estamos ahí, como nos ha ocurrido en esta temporal morada terrena.

Porque, ¿quién de nosotros no sabe y hasta narra a sus hijos y a los hijos de nuestros hijos, o a los niños de nuestro alrededor, cuentos como: La Caperucita Roja, La Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, o La bella durmiente del bosque. ¿Quién?

Cuentos que han adquirido la categoría de ser universales, puesto que forman parte de la cultura de todos los pueblos, de todas las razas y las épocas.

 

Barba azul


5. El reverso

de la luna 

 

Quien vivió entre los años 1628 y 1703; el cual, por su ubicación y sus funciones, era un personaje palaciego, funcionario de la corte, allegado al rey y contertulio del mundo cortesano de la Francia de su tiempo.

Los recopiló de la tradición oral de los pueblos aledaños a París. He allí su audacia, su buen sentido y su proeza.

Que en su época era como mirar el reverso de la luna porque al pueblo se lo miraba como villano, vulgar e inculto.

De allí que lo hizo con cierta displicencia. Y los dio a conocer en un pequeño librito titulado: “Historias o cuentos del Pasado”.

Sin saber tampoco que eran del inabarcable futuro, identificados también como “Los cuentos de la Mamá Gansa”, porque en la tapa del libro había dibujada una gansa.

 

El gato con botas


6. Y, ¡nada más

de cuentos!

 

Lo componen solo 8 cuentos que todos han alcanzado la categoría de célebres universalmente.

Ellos son:

Caperucita Roja

La Cenicienta

Pulgarcito

El Gato con botas

Barba Azul

La bella durmiente del bosque

Riquete el del copete, y

Las hadas.

Aparte de este libro inicial recopiló otro, cual es: Piel de asno.

Y, ¡nada más de cuentos! No vaya a ser que por ellos perdiera su escaño.

 


Piel de asno

7. Desde

su nacimiento

 

Y si hay cuentos que se narren en otras vidas, o en otros mundos, o en las estrellas, serán estos que ahora llevan la firma de Charles Perrault.

Y quien al principio se avergonzó de estos cuentos. Y no firmó con su nombre el libro que los contenía.

Sino que puso a fin de esconderse, y como pidiendo perdón y disculpas, el nombre de su hijo Pierre como autor.

Porque supuso que si los firmaba perdería respeto y hasta su empleo palaciego. ¡Paradojas de la vida y del destino!

Lo que nos prueba que la literatura infantil, que es la verdadera, y lo mejor de la literatura, ha sido negada en todos los tiempos.

Y desde su nacimiento, siendo la genuina, la auténtica y excelsa

 

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