lunes, 25 de enero de 2021

25 de enero. Día de la Antártida. Perú. / Un desafío al valor.


25 DE ENERO, 1988 
DÍA DE LA ANTÁRTICA, PERÚ. 
SE FUNDA LA PRIMERA BASE CIENTÍFICA DEL PERÚ 
EN LA ANTÁRTIDA, DENOMINADA MACHU PICCHU 

UN 
DESAFÍO 
AL VALOR 

Danilo Sánchez Lihón 



BAP "Carrasco" del Perú, en la Antártida


¡Niños! 
Así como nos proyectamos al infinito 
a través de la ciencia, el arte y la poesía 
en particular, así como aspiramos a ser seres 
espirituales, cultivando todos los valores, como el ser 
generosos, estar y mantenernos en la Antártida 
es como estar en una estrella. Es estratégico 
y vital, porque es parte de nuestra alma 
y está en nuestra genética. 

El Perú es miembro consultivo 
del Tratado Antártico con voz y voto 
en la toma de decisiones vinculadas al espacio 
austral; y mantiene la Base Machu Picchu en la Isla 
Rey Jorge, hacia donde cada año se realizan 
expediciones científicas. El nombre cabal 
de Machu Picchu está bien, porque es 
el lugar más alto en la aspiración 
de unirnos a las estrellas. 



Explorando en las aguas heladas de la Antártida


1. Solo dos 
estaciones

 

¡Niños!

En el extremo sur del planeta tierra se encuentra la Antártida, continente montañoso cubierto en el 98 % de su extensión territorial de un perpetuo manto de hielo.

Donde cada glaciar tiene de nieve cerca de dos kilómetros de espesor, y cuyo paisaje, aunque inmenso y desolador, tiene a su vez una extraordinaria, vibrante y conmovedora belleza.

Este sexto continente es enteramente de témpano y su superficie es mayor a la de Europa, superando los 14 millones de kilómetros cuadrados y coincidiendo su centro con el sobrecogedor y dramático eje del Polo Sur.

Donde las estaciones del año son únicamente dos: el verano, que se inicia el 21 de septiembre y concluye el 21 de marzo de cada año, período en el cual se puede observar el sol durante las 24 horas del día, sin ocultarse.

 


La vida que triunfa


2. Aúlla

el viento

 

El resto del año es invierno que en todo sentido es atroz.

Que es cuando el día y la noche se ven envueltos en la oscuridad más absoluta, intrincada y tenebrosa.

Y el frío desciende a escalas y grados extremos y descomunales.

Es cuando en la superficie lúgubre sopla la cellisca y aúlla el viento implacable en la noche más hosca y tupida de nuestro planeta.

Y que no permite un grumo ni una partícula de vida en su superficie, por grande o pequeña que fuera.

Impera así y de este modo un espectáculo que pareciera simplemente, aunque frío, devastador, pavoroso e infernal.

 


Donde cabe ser solidarios


3. Estrella

Polar

 

Solo en aquella primera estación señalada, en el verano polar austral, y en el período que hemos precisado, es cuando el continente antártico permite el acceso de barcos.

Eso sí, esta operación a través de cualquiera de sus mares es de sumo riesgo, ya que estas aguas a lo más que se acostumbran son a estar congeladas y donde son imprevisibles las borrascas.

Donde Ártico significa “de la Osa”, en referencia a la constelación boreal de la Osa Menor, en la cual se engarza o se encuentra la Estrella Polar.

Antártico es entonces “lo opuesto a la Osa”, aludiendo al Polo Sur. Donde el clima en esta región es frío, seco y ventoso.

Y la temperatura es la más gélida del mundo. Y que raramente se eleva sobre cero grados centígrados.

 


Contemplando maravillas


4. Como

los Andes

 

Además, en donde son muy frecuentes las tempestades y los vientos huracanados, convirtiéndose en una zona completamente inhóspita y hostil para la vida humana.

Fue la última tierra en ser descubierta y colonizada por los seres humanos, quienes para sobrevivir en el invierno tienen prácticamente que enterrarse.

Y no salir a la superficie por ninguna razón ni motivo.

Continente en verdad inaccesible, no solo por ser un desierto helado, sino porque además es de una altitud promedio de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Tanto como los andes del Perú, lo que hace de este lugar más frío todavía, con una casi nula vegetación, que cuando se produce recibe el nombre de tundra.

 


BAP "Carrasco" del Perú, en la Antártida


5. Maravilla

de la creación

 

Capa de flora compuesta de líquenes, algas y musgos pantanosos, donde no crece ni un solo árbol y ni siquiera un arbusto pequeño, ni menos planta vegetal, y ello por el estrés del frío intenso. Sin embargo, esto que aparenta no es cierto. Carece también en apariencia de fauna, donde no hay ni mamíferos ni aves, también debido a que se encuentra demasiado alejada de los demás continentes.

Sin embargo y por todo eso, no creas que la Antártida, como el alma humana a veces aparentemente fría y distante, deja de tener ocultos tesoros que es fascinante descubrir, admirar y reconocer como maravilla de la creación.

Ahora se reconoce que la Antártida es la gran despensa de alimentos de la humanidad futura, especialmente porque los mares que rodean a esta masa helada son ricos y abundantes en recursos imprevisibles. Uno de ellos es un nutritivo y pequeño crustáceo que puede aliviar el problema del hambre que se cierne por la contaminación del medio ambiente en los cinco continentes, y cuál es el denominado "krill". 

 


Base Machu Picchu del Perú en la Antártida


6. Presencia

del Perú

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú posee la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos, responsable de las acciones vinculadas al ejercicio de los derechos de soberanía territorial, marítima, aérea y del espacio de Perú en el Polo Sur.

Es misión de la Sección de Asuntos Antárticos “promover y asegurar la presencia activa y permanente del Perú en ese continente, así como la de mantener nuestro estatus en el Tratado Antártico”. Además, organiza las expediciones e investigaciones científicas para preservar el ecosistema antártico.

Desde 2013, el gobierno peruano reactivó el Instituto Nacional Antártico y recuperó la operatividad del BIC Humboldt. Ahora tenemos en servicio el buque oceanográfico “Carrasco”, promoviendo activamente la participación del Perú en asuntos antárticos.

 


Contingente de peruanos en la Antártida


7. De allí

somos

 

¡Niños!

Sentimos que la Antártida está en nuestra genética, en el Tahuantinsuyo que somos, en la rosa de los vientos que siempre echamos a volar desde nuestro suelo.

Sentimos que la Antártida nos pertenece como reto y desafío, un punto como otros en donde plasmar nuestro ser universal. Porque tenemos arraigo a nuestro terruño nativo, pero también expansión, eternidad e infinito.

Cuando fuimos Tahuantinsuyo en nuestro propio nombre teníamos no solo aspiración sino como esencia de nuestro temple el ser universales, y arraigados al mismo tiempo, locales, con filiación y compromiso, con identidad telúrica y autoestima liberadora. Sentir que de allí somos y ello nos pertenece es fundamental e importante.

El Perú tiene como sustrato ser una cultura universal, de abrirse a los cuatro vientos. Por eso, tenemos que incentivar más entre nosotros afianzar una conciencia Antártida. Porque ella siempre será un reto, un desafío y una prueba a nuestro valor.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario