lunes, 12 de abril de 2021

12 de abril. Nace el Inca Garcilaso de la Vega. / Centro de dos relámpagos.


12 DE ABRIL
NACE EL INCA GARCILASO DE LA VEGA

CENTRO
DE DOS
RELÁMPAGOS

Danilo Sánchez Lihón



Inca Garcilaso de la Vega


1. Niño
mestizo

 Al nacer el Inca Garcilaso de la Vega en 1539 en el Cusco, su padre, el capitán español de la conquista del Perú, Sebastián Gací Lasso de la Vega y Vargas, lo registró con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.

Lo hizo en homenaje a ilustres parientes en España que llevaban esos apellidos, uno de ellos su hermano mayor radicado en Montilla, en España, adonde después él fue a vivir.

Él mismo en su diario recuerda algunos pasajes de su nacimiento y de su infancia:

Sueño a mi madre y la veo prisionera. Se esconde entre los indios comunes y me mira como rogando. Me ruega con las manos. En mi sueño ella no sabe que es mi madre.

Nací cuando mi padre andaba en las guerras del Collasuyo. Mis tías indias asistieron en el parto. Cuando mi padre volvió de sus guerras, y después del alarde que hiciera en la plaza mayor, mi madre se acercó a él y le enseñó el niño mestizo.

 


Torreones y techumbres de la ciudad del Cusco


2. Estallido

de un relámpago

 

Y prosigue:

 

Y él, capitán de conquistadores, me recogió en sus brazos y me mostró a sus soldados, rebosando felicidad.

Le señaló a mi madre el camino a la casa que acababan de asignarle.

Mi padre nunca sentó a mi madre a la mesa. Ella se acercaba a mi padre solo cuando él la llamaba.

Era la sombra del silencio. Bello rostro el de mi madre.

El Inca Garcilaso de la Vega nació del estallido de un relámpago que juntaba dos mundos opuestos, dos nubes que eran: una fija y la otra errante, una noble y la otra aviesa, una luz y otra sombra.

No es menos que cualquiera de sus ancestros españoles en valor, hidalguía y misticismo.

 


Casa donde vivió el Inca Garcilaso, en el Cusco


3. Aquí

y ahora

 

Pero, eso sí, en el dominio de las letras, es portento, a quien reconocieron con asombro los propios ibéricos como príncipe de los ingenios.

Es el primer mestizo y el primer migrante desde una tierra a la cual anheló volver siempre y de la cual nunca en verdad se fue anímicamente.

Expiró el 23 de abril del año 1616, lleno de orgullo por su raza, por su tierra y anhelando fervientemente la vigencia plena de los valores incaicos.

Quien con su escritura realizó una inmersión plena en el mundo andino, en nuestros ancestros gloriosos, en nuestro pasado legendario y en la grandiosa estructura moral de quienes son nuestros insignes antepasados.

Pero, a la vez, sintiéndose pertenecer a una patria en lontananza y aún sin nombre, el Perú que somos y encarnamos nosotros, aquí y ahora.

 


Parihuanas que inspiraron la bandera del Perú


4. Proyecto

histórico

 

Nos legó un mundo en el cual creer, confiar y por el cual luchar. Por eso, es el representante de un vórtice trémulo y ululante en el tiempo. No es el divorcio sino la juntura del torrente de dos fuentes y canales de sangre.

Personifica e interpreta un drama desgarrador de la historia humana: la mezcla de culturas cuando este hecho se dio con avasallamiento y destrucción, con estupro y violación.

Pero que él reivindica con la palabra que se sobrepone a la sangre abriendo un camino nuevo cuyas consecuencias y las interrogantes que abriera aún no cesan ni tienen solución.

Es el primer mestizo en quien borbotan dos ríos de sangre que pugnan por izarse cada una.

Es el primer ser humano que en España conquista para nosotros el dominio de la lengua castellana, el de la palabra y el lenguaje a fin de configurar el mundo que dicha sangre pugne y nos impele a configurar.

 


Madrid, en el Siglo XVI


5. Todavía

a tientas

 

Como también es el primer vocero y representante de la utopía andina por reconstruir no como un mundo soñado e irreal, ni mucho menos como escapismo o evasión, sino como un proyecto histórico que fue y se dio.

Y que es lo mejor con lo cual podemos conectar para construir la patria que nos merecemos por provenir de dos culturas de fábula como es la indígena y la hispánica.

 Él encarna el nacimiento de un nuevo mundo, este que no alcanzamos todavía a terminar de definir, pero al cual denominamos todavía a tientas: ¡Perú!

Y cuyo signo quizá sea que siempre esté abierto, convulso y atenido al aporte creador de todos los flujos de sangre. Y, como tal, pendiente de su cabal realización.

Y, pese a los años que cargaban sus hombros, aún confuso y perdido, como lo seguimos estando ahora nosotros, en el meandro o laberinto de lo que es nuestra identidad, supo recuperar lo básico y adherirse a la utopía andina que es nuestro norte reivindicar.

 


Montilla, lugar donde vivió el Inca Garcilaso, en España


6. Broche

de oro

 

Las siguientes son palabras del Rey Juan Carlos de España, dichas en el Cusco con ocasión de entregar la urna conteniendo las cenizas del Inca que él mismo trajera, conmovido y reverente:

El Inca Garcilaso de la Vega es la encarnación temprana de ese gran mestizaje y de su primer reflejo en nuestra literatura. Cronista sublime, con su estilo claro y sencillo de gran escritor, abre con broche de oro la aportación americana a la común historia de nuestras letras.

Sus Comentarios Reales, testimonio vivo e inmediato de las grandezas incaicas, contribuyeron al primer esfuerzo por difundir en el viejo continente el conocimiento de una América recién descubierta.

Lo cierto es que Los Comentarios Reales de los Incas y su autor el Inca Garcilaso de la Vega siguen turbándonos hasta ahora con la pregunta inagotable y turbulenta de quiénes somos.

 


Calle en el Cusco


7. Un mundo

de cariño

 

Busquemos concretar la utopía andina que Garcilaso rememora.

Utopía andina no del mundo que vendrá o ha de ser, sino del mundo que ha sido y que aquí alcanzó a concretarse, límpido, matinal y que tenía por eje el bien colectivo.

Utopía andina en que sentados a la mesa desayunemos otra vez juntos todos los hombres de la tierra, cordiales, confiados y radiantes.

Utopía que es el aliciente para luchar, el sueño incansable por un mundo mejor, por relaciones transparentes, generosas y verdaderas.

Utopía de un mundo de cariño, de belleza y de solidaridad.

Utopía de hacernos responsables de la vida universal, como fue precepto, vigencia y práctica cotidiana en el mundo andino ancestral y del cual César Vallejo es luminoso epígono y portaestandarte.

 

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