En el poema “Piedra negra sobre piedra blanca”, César
Vallejo escribe:
Me
moriré en París con aguacero,
un
día del cual tengo ya el recuerdo.
Me
moriré en París –y no me corro–
talvez un jueves, como es hoy, de otoño.
Vallejo murió a las 9.20 de la mañana del día Viernes Santo,
15 de abril del año 1938. Y era un día en que llovía.
Claro, algunos dicen que no acertó totalmente porque él
menciona el «jueves», aunque entró en agonía y en estado de coma ese día.
Pero, es más, leamos bien lo que él expresa. Dice: «Talvez
un jueves...»
En el ámbito de la literatura no son muchas las referencias
de escritores y poetas iluminados que anuncian y predicen su muerte. César
Vallejo prácticamente nos la describe
Antenor Orrego Espinoza
2. Las manos
juntas
Sin embargo, Juan
Espejo Asturrizaga en su libro César Vallejo itinerario del hombre, refiere de otro
hecho que aquél denomina: “Una visión premonitoria”.
Acápite bajo el cual relata que mientras César Vallejo se encontraba
refugiado en la casa de Antenor Orrego en Mansiche, en Trujillo, en octubre del
año 1920, a fin de librarse de la persecución policial por la denuncia que
recaía en contra de él y otras personas, acusado de incendio, asesinato y
asonada en los sucesos ocurridos en Santiago de Chuco el 1 de agosto de 1920.
En palabras textuales nos informa lo siguiente:
Durante su
permanencia aquí César tuvo una noche una visión que lo llenaría de terror y lo
angustiaría por muchos días, siendo el tema de sus conversaciones.
Estaba despierto, decía, cuando de pronto me encontré
tendido, inmóvil, con las manos juntas, muerto. Gentes extrañas a quienes yo no
había visto nunca antes rodeaban mi lecho.
3. Como
te veo a ti
Destacaban entre éstas una mujer desconocida, cubierta con
ropas oscuras y, más allá en la penumbra difusa, mi madre corno saliendo del
marco de un vacío de sombra, se me acercaba y sonriente me tendía sus manos.
Estaba en París y la escena transcurría tranquila, serena,
sin llantos.
La tremenda impresión que le produjo esta visión que,
aseguraba la había tenido perfectamente despierto, lo llevó a llamar
desesperadamente a Antenor que dormía plácidamente al otro extremo del
dormitorio.
Antenor hizo lo posible por calmarlo, indicándole que se
trataba de una pesadilla.
No, no —repetía César—, he estado despierto, como lo estoy
ahora, despierto, despierto. Todo lo he visto como te veo a ti en este momento...
4. Realidad
o premonición
Esto sucedió en 1920, en donde precisa, ¡y es asombroso!,
que el episodio que acaba de referir, aunque soñado, ocurría en París, un lugar
lejano y muy distante en el espacio hacia el cual por más que lo anhelara
constituía un sitio remoto e improbable hasta de poder llegar hasta él.
Como también era lejana la escena en el tiempo, ya que su
muerte ocurrió en 1938, cubriéndose un tramo, de la visión al hecho, de 18
años.
Pero,
aparte de lo profético, hay aquí un rasgo a destacar, cuál es el “no me
corro”, que muestra el coraje de que está imbuida su vida y su muerte,
porque él sabe ya que es imposible engañarse a sí mismo de lo que uno ha visto.
Y puesto que solo a una persona
cabe discernir acerca de sí es cierto o no lo que corresponde a la propia vida,
como de si algo es realidad o premonición, y la diferencia con lo soñado. Hecho
que se prueba, además, con que estando en París es en donde sobrevendrá su
muerte.
5. Saber
quién era
Esto indudablemente se relaciona también con el significado
que su vida tiene como el voluntariado para hacerse cargo de una misión y una
causa, arriesgando en ello la vida, valor que se añade a la tristeza y
melancolía natural con que se piensa y medita en la muerte.
En esta vivencia hay una fusión sorprendente entre
predicción y constatación, anuncio y cotejo. Ya mirada a la distancia y
contemplándola panorámicamente se corrobora cada dato con exactitud que asombra
y que él nos diera en su vaticinio:
“Gentes extrañas”, las hubo; “una mujer desconocida” que le
intriga saber quién es, y que corresponde ser a Georgette, a quien, ¡cómo no!,
le inquietaba a él saber quién era, dado que le “rodeaban en su lecho de
muerte”. También fue así, y murió de esa manera, en la cama de una clínica.
Contornos de Santiago de Chuco
6. Tiempo
antes
Vemos así cómo se hilvanan
sueño y realidad en el intento, inclusive de identificar ya en la escena real,
que ocurriera tiempo después, quiénes son las personas que él visualiza
alrededor de su lecho de muerte.
18 años antes él ve los rostros
de las personas que rodean su tarima de enfermo, los identifica totalmente
porque dice de una de ellas: “... a quien yo no había visto nunca antes”.
Como es difícil imaginar en una
alternativa de siete en qué día de la semana uno va morir de manera natural.
Vallejo lo señaló y tiempo
antes del sueño premonitorio que tuvo lugar en la casa de Antenor Orrego.
Son admirables las
coincidencias y significados que se dan en el poema “Piedra negra sobre piedra
blanca”, como prodigiosa la premonición en la casa de Antenor Orrego en Trujillo.
Capulí en la casa de César Vallejo
7. Está
él
Pero lo verdaderamente pasmoso es que de los 365 días del
año se señale uno y la muerte coincida con ese día entre esas casi cuatro
centenas de días:
Y esto lo dejó escrito en el poema “El poeta a su amada”,
escrito el 2 de setiembre de 1917, expresa:
Amada, en esta noche tú te has crucificadosobre los dos maderos curvados de mi beso;y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,y que hay un viernesanto más dulce que ese beso.
En esta noche rara que tanto me has mirado,la Muerte he estado alegre y ha cantado en su hueso...
¿Qué más sorprendente? Allí está la muerte, está él, el
Viernes Santo y Jesús llorando.
Y en el poema La violencia de las horas, finaliza con esta
frase suprema:
Murió mi eternidad y estoy velándola.
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