viernes, 16 de abril de 2021

16 de abril. Día Internacional Conciencia por el Ruido. / El arte de escuchar.


16 DE ABRIL
DÍA INTERNACIONAL
CONCIENCIA POR EL RUIDO

EL ARTE
DE
ESCUCHAR

Danilo Sánchez Lihón





1. Saber
supremo

 

Escuchar es un don supremo, como es un aprendizaje arduo y sutil; sino preguntémonos: ¿cómo es que el niño a muy tierna edad, casi paralelo a dar sus primeros pasos en la vida, también aprende a hablar?

Y lo hace: ¿con qué recursos? ¿Con qué estrategias? O, ¿valiéndose de qué medios? De ninguno. O, mejor dicho, ¡de todos!

O, si queremos decirlo de mejor modo: lo hace con la actitud infalible, contundente y perfecta, a partir de la cual se desprenden todos los demás aprendizajes y dones, cual es con el arte de escuchar.

Simple y llanamente lo hace escuchando, que es cómo alcanza a realizar el niño el aprendizaje más cabal, completo y exitoso, como es el de aprender a hablar una lengua humana.

Lengua que es un cúmulo asombroso de siglos y milenios de saberes y tradiciones. En tal sentido, saber escuchar entonces es un arte complejo y supremo.

 



2. Se fue

al amanecer

 

El niño realiza de manera estupenda esta performance porque es prodigioso en el arte de escuchar. Porque es un excelente y extraordinario decodificador oral. Porque utiliza todos sus sentidos, principalmente el de los ojos.

Porque mientras escucha analiza, clasifica, organiza y aplica mentalmente las estructuras profundas que va asimilando y que forman parte de la nomenclatura de una lengua.

Y no solo se escucha el lenguaje verbal sino el palpitar profundo del ser del universo.

He aquí el siguiente apólogo, que nos ilustra un tanto acerca de lo que venimos diciendo:

Cierto día Kabir envió a su hijo Kamal al campo a cortar un poco de hierba. Kamal se fue al amanecer. Ha llegado el mediodía y aún no regresa.

 


3. Bailé

con ella

 

Ya es el atardecer y el hijo aún no regresa. Kabir aguarda. Las vacas que crían están hambrientas. ¿Dónde se ha ido Kamal? Entonces Kabir decide ir a buscarlo.

El sol se está poniendo, el viento sopla, la hierba ondula como las olas en el campo.

Ahí está Kamal, cimbreándose al compás de la hierba ondulante. Todo el día se lo ha pasado así.

Kabir llega y le dice, “¿Te has vuelto loco Kamal? ¿Qué es lo que haces?

De repente Kamal es traído de vuelta a un mundo diferente y dice, “¡Oh! me volví como la hierba.

Me moví con ella, bailé con ella y olvidé el por qué había venido aquí. Dímelo ahora, ¿a qué vine?

 



4. Esencia

de algo

 

Kabir le precisa: “¡A cortar hierba del campo!

Entonces Kamal se ríe y le contesta, “¿Cómo puede uno cortarse a sí mismo? Hoy no es posible.

Volveré otra vez y lo probaré, pero no puedo prometerte nada porque he conocido una dimensión distinta.

Un mundo diferente se ha abierto ante mí. Hoy escuché el compás y la música de la hierba, me volví tal y me sentí feliz.

Y en eso radica en parte el arte de escuchar. En ser el otro, en ingresar a la esencia y al fondo de los seres, de los fenómenos y las cosas.

En ser tan dúctil y libre que podamos consustanciarnos en cada situación con la esencia de algo.

 


5. Odres

nuevos

 

Porque, ¿qué es lo que le ocurre en esta instancia a Kamal? La identificación plena, la empatía henchida y la totalidad absoluta con la vida y el universo.

Deja de ser el hombre ordinario y alcanza la trascendencia en el ritmo con que se orientan los otros seres. Entra a otro cuerpo, a sumirse en otra instancia, dejar de ser parcialidad para hacerse totalidad.

Escuchar es entonces un largo proceso de reconocimiento en diversos planos y de procesamiento interior en diversos estratos, niveles y alambiques.

Donde participan todas las facultades y dones de que estamos dotados los seres humanos, para producir una síntesis como si escanciáramos vinos nuevos en odres nuevos.

 


6. Creado

y por crear

 

Oír es distinto a escuchar. Es en realidad otro asunto. Es una facultad innata, sensorial y perceptiva. En su sentido más lato es una función mecánica. En cambio, escuchar es un largo aprendizaje.

Es un arte y como todo arte implica dominios, talentos y arduos aprendizajes hasta el punto de constituir una sabiduría. Hay muchos hombres que pueden decir cosas buenas, pero pocos son las que la saben escuchar.

¡Así, ¿cómo evitamos las guerras, los enconos y desavenencias? Con el entendimiento. ¿De qué manera ponemos las bases para que los conflictos aminoren, o ya desatados, se disipen sobre la faz de la tierra? Sabiendo escuchar.

¿Se puede alcanzar todo esto sin cultivar la concentración de los sentidos, sin inteligencia de la mente y sin meditación del alma y del espíritu? ¿Se puede transformar la vida sin consustanciación con lo creado y por crear?

 



7. A

los ojos

 

Ahora bien, el niño ¿cómo aprende a hablar una lengua? Creo que meditando mucho. Pero, para meditar no necesita apartarse a un lugar solitario ni agachar la cabeza ni arrodillarse ni juntar las manos en actitud piadosa.

Él aprende a hablar y medita mirándonos a los ojos. El absorbe con empatía total, mirándonos de frente y sin pestañear.

Él medita con nuestro cerebro, se introduce a nuestra manera de pensar, como Kamal escuchó el palpitar y el latir de la hierba del campo. El escucha con el corazón, con el alma y con la conciencia del otro.

Práctica que si lo cultiváramos también los adultos serviría para evitar las peleas en el hogar y en la comunidad, pero también las guerras entre los bandos y entre los pueblos.

De allí que la mirada del niño sea tan directa, tan transparente, tan fija. Y al fondo de todo lo que se puede alcanzar mirando llanamente a los ojos.

 

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