Paco Yunque revela los abismos en que nos debatimos
quienes nacimos y vivimos en esta parte del mundo, y que no son tanto los de la
geografía externa, abrupta e intrincada, con barrancos y bajíos de suyo hondos,
escabrosos y tajantes, como son las otras brechas que dividen y enfrentan a los
seres humanos en nuestras sociedades. Y que están al interior nuestro,
convertidos en prejuicios, convenciones y estratificaciones.
Como se lo siente cuando en el cuento reluce la
prepotencia, la soberbia y el abuso impunes, infligidos desde el sector
pudiente e insensible; confortable pero apático cuando se trata de corregir lo
injusto, que brilla pero que es indolente ante el fraude y el atropello, con la
permisividad y hasta complacencia de los que deberían asumir el bien, actitudes
ya también tempranamente encarnadas en los niños.
Y ello en complicidad con la escuela y el sistema
educativo vigente, crítica hecha desde dentro por quien en su ser íntimo e
íntegro siempre fue un maestro de aula y trabajó efectivamente en su vida como
tal, como lo fue César Vallejo.
2. Abismos
sociales
Poeta esencial pero también maestro de alma y tuétano,
de tiza y pizarrón, de letra pareja y voz cordial, como lo fue en muchas épocas
y lugares, no solo en Trujillo y Lima sino también en Huambo, en París y Madrid.
Y hasta en la muerte misma.
Cuento el de Paco Yunque, donde la escuela aparece
cómplice de una situación anómala. Y encubridora y, es más, consagrante de aquellas
aberraciones que se muestran en el relato.
Y no como las idealizaciones que se plasman en los
discursos oficiales o en los informes administrativos acerca de las escuelas y
colegios aparentemente correctos y aceptables, sean públicos o privados.
Cuando se permite en la historia que cuenta César
Vallejo que sea el lugar donde se miden e imponen los abismos sociales,
culturales y económicos. Lugar antelado de exclusión, de actitudes represivas y
discriminatorias, configurando con esta imagen al Estado instituido que
permite, propicia y hasta justifica estos y otros oprobios e ignominias.
3. Herida
abierta
En donde no deja de estar también presente el
develamiento de la careta y la denuncia a la figura del profesor timorato,
pusilánime y acobardado frente a esta como a cualquier otra situación.
Y al frente, al otro lado, y como la cara opuesta a lo
aparente y convencional, lo descarnado de la humillación, la impotencia y el
llanto del niño humilde y desolado.
Paco Yunque así es el personaje niño que se impone con
nitidez como una herida abierta, como lo quebrado de
la niñez.
Como si descorriéramos la cortina para ver en qué
andamos lesionados, contusos y mal parados en la cultura de nuestro país.
Y cuya propuesta ha surgido desde la literatura
peruana y hasta de la poesía misma que la simboliza y representa César Vallejo.
4. Todos
estamos afectos
Quizá porque el problema mayor y profundo que aún nos
aprisiona sea una búsqueda inquietante y angustiosa de nuestra verdadera
armonía, equilibrio e identidad. La de ser una sociedad conciliada consigo
misma, y no dirigida y enfrentada como ya aparece en la infancia y entre
nuestra niñez se muestra y se padece
Cuento en el cual nos revela su autor cómo sangramos
por dentro cómo nos herimos y maltratamos tanto. Y cómo todos somos cómplices.
¡Todos! Y que es desde donde devienen tantos males de desadaptación y de
inconductas que hacen tanto daño a nuestra sociedad. En donde en realidad no
solo el afectado es Paco Yunque que se queda llorando, y en quien el problema
cala en su ser integral.
Sino que todos estamos afectos e
involucrados como conciencia moral herida, que se crispa, se estremece y se conmueve.
Y no solo el afectado es Paco Yunque sino por la indignación que cala en contra
del sistema imperante en el cual hay roles que se tienen que cumplir como la de
chivos expiatorios, la de víctimas humilladas y la de victimarios envilecidos.
5. Réplica
e impugnación
Siendo así, Paco Yunque es un cuento de tesis, para
generar antítesis, y por lo menos debate y discusión ardua y enfrentamiento
cabal a fin de dejar tersa, diáfana y transparente una respuesta, un
esclarecimiento y una verdad que se traduzca en decisiones a tomar.
Es una idea primera que necesariamente provoca
contrapropuestas, a fin de que aparezca la idea segunda, la tercera y la
cuarta, que serán opuestas, contrarias y antagónicas a la idea inicial y que
fuera el punto de partida.
Es este un cuento dialéctico, escrito para provocar
una respuesta en la acción. Y ya no solo como reflexión en la lectura o bien para
quedar en la escritura de otro cuento.
Sino más bien como réplica e impugnación,
pero en los hechos; movimiento y acto que debe surgir del alma y de la mente
del lector, pero que se concreten en sus pasos y en sus actos, hacia donde
camine y que es lo que ha de hacer a partir del cuento leído.
6. Conciencia
moral
Propone, busca y exige una solución al problema
planteado. Y lo busca no en los renglones que ya están escritos sino de los
intersticios que se abren.
Y a través de aquellas rajaduras que aparecen. A
través de aquellas sublevaciones que nacen y parten del alma afectada del
lector.
Con lo que Paco Yunque se convierte en protagonista de
un tiempo presente y por venir, hasta que se instaure aquí un nuevo orden,
efecto de la toma de conciencia y de la lucha social.
Siendo así, el cuento Paco Yunque en realidad recién
empieza cuando el relato termina. Y tiene como característica principal ser un
relato para la indignación, para sublevarnos.
Y para que cada quien busque e intente una fórmula de
resolver esta situación que ha afectado nuestra dignidad y conciencia moral.
7. País
yunque
Paco Yunque es un texto sin final, porque no puede
serlo jamás el que un niño se quede llorando inconsolable al borde del corredor
o del patio de la escuela. En todo caso es el inicio para contar y emprender
algo. Es más bien el comienzo de una historia de toma de conciencia, de
conflicto y de rebelión.
Está escrito de la manera cómo está escrito para idear
estrategias y fórmulas cabales y certeras de acabar con todo esto y transformar
la realidad abyecta e innoble que se muestra.
Es una obra abierta, inconclusa, que incita a buscar finales
distintos en la solución del problema planteado. Es una historia para
modificarla en el texto y en el contexto de la vida real que nos detiene y nos
sorprende aun estando vivos cada uno de nosotros.
Con esta obra Vallejo sigue siendo el gran poeta de lo
esencial de la humanidad, cuál es la esperanza y la redención, donde él a la
vez se erige como el autor del cuento más famoso del Perú, país yunque en el
cual tenemos el compromiso de forjarnos para todos un nuevo porvenir.
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