lunes, 26 de abril de 2021

26 de abril. Hoy se bombardeó Guernica. / A matar con su agonía mundial.


26 DE ABRIL
HOY SE BOMBARDEÓ GUERNICA

A MATAR
CON
SU AGONÍA

Danilo Sánchez Lihón



César Vallejo


1. La vida
frente a la muerte

 

César Vallejo comienza a escribir los poemas de España, aparta de mí este cáliz, a principios de septiembre del año 1937 a poco de haber asistido al Congreso de Escritores por la Defensa de la Cultura realizado en Barcelona, Valencia y Madrid.

Los poemas fueron escritos en septiembre, octubre y noviembre de ese año, cuatro meses antes de la muerte del poeta, ocurrida en el mes de abril del año 1938.

Como tal, constituyen su militancia, su voluntariado de huesos fidedignos, que asisten a matar al mal, a la muerte, al odio, como lo dice: con su agonía mundial. Son sus huesos, su esencia espiritual y física, en alerta roja. Son sus principios morales los que combaten, resisten, luchan.

Son sus entrañas y no tanto su razón. No es solo su mente la que está en el combate, sino su integridad de hombre. Porque esta no es una guerra para él ideología sino vital, orgánica, somática, de la vida frente a la muerte, que es como él la concibe.

 


Guernica después del bombardeo


2. Matar

con el dolor

 

Hay en el Himno a los voluntarios en España, aparta de mí este cáliz, una metáfora que a todos nos golpea, pero frente a la cual no nos hemos detenido a comentar qué significa, cuál es: a matar con su agonía mundial, que lo consigna cuando dice:

Voluntario de España, miliciano

de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,

cuando marcha a matar con su agonía

mundial, no sé verdaderamente

qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,

lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo

a mi pecho que acabe, al bien, que venga

y quiero desgraciarme

Es esta, a matar con su agonía mundial, además de una metáfora aquí hay una posición moral. Matar con el dolor y con el propio sufrimiento. Y eso es matar moralmente.

 


Humanidad doliente


3. Matar

con mi llanto

 

Porque, ¿qué más inmolación suprema que matar con la agonía? Matar con el remedio. Matar con la salvación.

Matar con mi sufrimiento. Matar con mi sinceridad. Matar con mi forma de querer. Eso dice en aquella frase. Matar con lo más débil que me queda, matar con mi llanto y mi quejido.

Lo otro, eso sí es matar de modo irredento. Es matar y no volver. Es matar y matar.

Porque ¿quién mata al mal con su agonía? Cristo en la cruz. ¿Quién mata con su pena, con su dolor y su propia inmolación?

¿Y qué es aquello que se mata precisamente con la agonía mortal por lo que está mal? Se mata lo vil, lo abyecto, la iniquidad.

Y creo que no hay mejor manera moral de matar, sino con el sacrificio propio, como él lo hizo.

 


Civiles peleando por la República Española


4. La medida

es el hombre

 

Cuando hacemos una huelga es matar con la agonía. ¿Y, qué más contundencia y efectividad que hacerlo así? Es matar dejándome morir. ¿Quién es el enemigo descubierto allí? La muerte.

Es matar en directo, no apuntando hacia un flanco. Es no matar a mansalva, sino mirándole de frente al mal como enemigo. Y en mí que es lo contundente.

Es matarte a ti, muerte, en mí. No es a ti a quien renuncio sino a mí en lo que tú eres; la muerte, y el oprobio, pero en mí.

Por eso España, aparta de mí este cáliz es épica moral, al interior del ser humano, en el campo de batalla que es el alma que me erige y me quiebra.

Y es que en Vallejo no hay nada externo. No hay un solo militar en este himno y poema épico, sino que todos son hombres comunes y corrientes.

Porque de todo lo honrado y honesto la medida es el hombre común. La medida de todo es el lado humano verdadero. Y la calidad de todo es el hombre de a pie.

 


Voluntarios en defensa de la República Española


5. Me voy

a España

 

Pero miren esa otra integridad moral para luchar por España estando a mil millas de los campos de batalla. Para eso no hay problema.

Vallejo no puede estar en el frente, porque al presentarse en Madrid a los puestos de reclutamiento no lo admitieron por su saluda quebrantada.

Pero está allí. Y está al punto de que muere erigido en toda trinchera y regado en todo campo de batalla.

Como ocurre con el amor. No importa que él esté lejos o aquí, presente o ausente, muerto o vivo, aquí o acullá. Él presente y ella allá. Ambos están juntos, porque lo importante es la moral y la actitud.

César Vallejo lucha desde lejos. Pero eso no significa escapismo. El hecho es que muere por España. Agoniza y sucumbe. Tanto que sus palabras en la fiebre y el delirio en su agonía fueron:

– Me voy a España.

– Quiero estar en España.

 


Batallas no, pasiones, diría Vallejo


6. Volver

a la vida

 

Por lo que hay que concluir definitivamente en lo siguiente: España, aparta de mí este cáliz no se podría haber escrito jamás si es que no se hubiera estado en el mismo campo de batalla.

No se pudiera haber pergeñado una sola línea si es que no se hubiera estado en cada trinchera, bajo el aluvión de bala y metralla. Y en la explosión misma. Y allí estuvo Vallejo moralmente.

Tiene el fuego incandescente del disparo que explosiona. Y luego la recepción de esa misma bala, de la muerte y el dolor. Es un poema íntegro, que no deja a nadie afuera de la redención, ni al enemigo siquiera.

Por eso convence, empezando por la misma muerte que se levanta y resucita. Y camina y se abraza incluso con nosotros. Y convencerá más allá del Juicio Final.

Porque se instala en el vértice, en la división de la vida y la muerte. Pero afirmando la vida en mayúscula, es decir la vida a ras del suelo que es la verdadera. Vida total y sagrada. Y muerte inmensa y arrepentida hasta el punto de volver a la vida.

 

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