Lo niños,
que son genios del lenguaje, resultan desaprobados en la asignatura de
Comunicación Integral, y lo peor es que al tercer año de la Educación Primaria
empiezan a perder la riqueza del lenguaje con que ingresaron a la escuela.
Todo esto
debido al enfoque gramaticalista de la enseñanza del lenguaje, en donde el
objeto de estudio es la oración lingüística en sus aspectos teóricos y en su
estructura principalmente morfológica, fonética, sintáctica y semántica,
desarrollado todo ello como conocimiento óptico, abstracto y científico, lo
cual no es la naturaleza real ni viva del lenguaje.
Ahora
bien, si descartamos el enfoque anterior la pregunta es: ¿qué y cómo enseñar
entonces lenguaje en el aula? Sencillo: haciendo que este sea una fiesta de la
palabra, un goce, una fastuosa, magnífica y constante recreación: ¡la fiesta de
la palabra en el aula. Y para eso tenemos el rico y prodigioso acervo de la
literatura infantil y juvenil. Así:
¿Quién es
ella que en la rosa
bella sus
colores posa?
¿Quién es
la guapa doncella
que entre
el sol, luna y estrellas
vaga y
vaga... vagorosa?
LA
MARIPOSA
2. Quién
es
y no es
Ahora
bien, ¿en dónde y cuándo la palabra es fiesta, gozo y fruición? Por ejemplo, en
las rimas, en las adivinanzas, en las jitanjáforas; en las rondas, candombes y
glosolalias. Y de este modo:
¿Quién es
y no es,
que corre
y no corre,
que no se
detiene
y no
tiene pies?
EL TIEMPO
Dianas,
campanas y chirimías en la inmensa gama y acervo de la literatura infantil de
todos los tiempos, lugares y culturas.
Mi linda
vaquita
preciosa
y “bollona”
cuando me
da leche
se pone monona...
Y su
becerrito
inquieto
le grita:
¡Mamita,
vaquita
guárdame
un poquito!
La vaca
dice muuu
y su
becerro meee...
¿A quién
no le gusta
leche con
café?
(Teófilo
Maguiña Cueva)
Pero también en el habla diaria y cotidiana de
la gente, en la conversación de todos los días, en donde debemos situar la
ubicación real del uso del idioma:
Tenía un elefante que
se llamaba maíz.
Pero vino un pollito,
lo vio y se lo comió.
3. Rimas
verbales
Y no se
trata tanto de enseñar el lenguaje, sino de provocar la exploración y el
descubrimiento de la palabra y sus maravillas de parte del niño y del joven.
Porque
una relación feliz con el lenguaje debe estar empujado por una fuerza esencial,
cuál es el goce.
Estaba la
pájara pinta
a la
sombra del viejo limón
con el
pico picaba la rama,
con la
cola movía la flor.
¡Ayayayayay,
ya tengo un amor!
Siguiendo
este razonamiento, lo ideal es presentarle al niño y joven el mundo del
lenguaje como expansión y libertad, y a partir de textos que generen el
disfrute, como el que se experimenta cuando se juega a las rimas verbales. Así:
Mi blanca
gatita
no dice
ron-ron
está
enfermita
de su
corazón.
Titina,
tontina
sufre de
amor.
¡Ay! ¿qué
medicina
le dará
el doctor?
(José
Tapia Aza)
4.
Debatiendo
y
argumentando
Nuestro postulado
de trabajo entonces en el ámbito de la enseñanza del lenguaje es la valoración
de la palabra en esta dimensión y en este sentido, porque en ella está
depositada toda su esencia. Si sabemos encontrar en las palabras todo lo que ellas
encierran propiciaremos que los niños estén atentos, abiertos y plenos de
entusiasmo frente a su dominio y recreación oral y escrita.
LA
ARDILLA
La
ardilla corre,
La
ardilla vuela,
La
ardilla salta
Como
locuela…
– Mamá,
¿la ardilla
no va a
la escuela?
– Ven
ardillita
yo tengo
una casa
que es
muy bonita.
– ¡No!
¡No! Yo prefiero
mi tronco
de árbol
y mi
agujero.
(Amado
Nervo)
Ya que no
solo interesa leer textos escritos sino captar fundamentalmente de manera oral,
escuchando y por tanto dialogando, debatiendo y argumentando en una suerte de
reeducación de los sentidos.
5. El
deliquio
de las
palabras
Siendo
así el lenguaje en el aula será fiesta, alegría y estallido de ilusión. Siendo
así se acabará la rigidez, la dureza en el lenguaje convertido en curso,
asignatura y materia inerte, dificultosa y temible obstrucción.
¡Abajo la
concepción de que el lenguaje son normas, preceptos y categorías formales!
Abajo la tortura diaria de seccionar la lengua, convirtiéndola en fórmulas y
esquemas para trama y trampa de teóricos. Debemos acabar con la grisura, la
monotonía y el carácter pesado y mortecino de que se lo ha insuflado al
lenguaje dentro y fuera del aula.
Que si
quieren sucumbir y morir acosado por ese ambiente que mueran los académicos,
los especialistas, los burócratas y funcionarios del lenguaje sentados en sus
escritorios y delante de sus pizarrones. Pero no contaminen a los niños con sus
barrotes, celdas y prisiones.
Nosotros
somos niños y gozamos de la lengua; nos divierte y nos fascina, nos hechiza y
compromete tenerla en los patios de recreo, en nuestros juegos y en nuestras aventuras
vitales. En las rondas, canciones y en el uso diario de la vida como ofrenda
que no podemos diferir, ni descartar ni traicionar sino más bien extraviándonos
en los bosques encantados de las palabras que son promesas y son deliquios.
6.
Surtidos
de
encanto
Vida en
donde la palabra es el mejor juguete, el mejor viaje y la mejor aventura para
nuestras mentes y nuestras almas, cuando las encuentra intocadas. La palabra
que es hálito, el hálito es respiración, y la respiración en el lenguaje es
ritmo, baile, gozo, y la posibilidad de una vida mejor, con luz, calor y sobre
todo con sentido.
Porque la
palabra cuando no se surte de encanto, cuando encalla en esquemas, en
nomenclaturas y teorías se traiciona a sí misma y traiciona a todos los demás.
LA
GOLONDRINA
Drina la
bella
la
golondrina
se echó
un tintero
de tinta
china.
Sor
golondrina
es la
monjita
de pecho
blanco
de este
castillo.
(Hugo Molina)
Su
zapatito blanco
puso el
niño en la acequia
a la
falta de barco.
A falta
de barco
cruzó el
niño la acequia
en su
zapatito blanco.
|
7. Del
sueño
a la
realidad
Pero el
lenguaje, además, es capacidad de resolver problemas mediante un instrumento,
una herramienta o recurso cuál es la palabra o la expresión verbal, por la
habilidad de hacer que ella sea lo suficientemente expresiva para que todo se
dilucide, esclarezca y resuelva. He aquí la composición de Gimena Curbelo Lago,
una estudiante de los primeros grados quien escribió en su cuaderno:
Hoy
conocí a una niña que me contó sus sueños imposibles.
Me contó
que ella cuando sea grande va a evitar las guerras.
Yo le
dije: “Eso es imposible” Y ella me volvió a decir: “También voy a evitar que la
gente se muera de hambre”.
Yo le
volví a contestar: “Pero, eso también es imposible”.
Ella me
seguía hablando como si estuviera sola, porque también me dijo que iba a
construir muchos edificios para darle a vivir a todos los pobres.
Yo no le
dije nada, pero lo pensé y comprendí que también es imposible vivir sin sueños.
De pronto
esa niña se levantó, y yo junto con ella.
Entonces
me di cuenta que hoy me conocí, porque esa niña era yo.
Para eso también sirve la palabra, para hacer más
nítidos nuestros sueños.
Los textos anteriores
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