domingo, 9 de mayo de 2021

9 de mayo. Día de las Aves. / El guanay, ave sagrada.


9 DE MAYO
DÍA DE LAS AVES

EL GUANAY,
AVE
SAGRADA

Danilo Sánchez Lihón




1. Se zambulle
desde el aire

 

El guanay es un ave guanera de la Corriente Peruana de Humboldt. Es un importante productor de deposiciones que se emplea como fertilizante en la agricultura.

Es un ave característica de las aguas frías de las costas del Perú. Su principal alimento es la anchoveta.

Para ello y a fin de proveerse de dicho alimento se zambulle desde el aire, y en vertical, a profundidades de hasta de 30 metros.

Los antiguos peruanos los amaestraron para colaborar en la pesca al poder identificar bancos de peces a una gran profundidad.

Es curioso y extraordinario cómo la economía del Perú en su época de mayor bonanza republicana se ha debido a esta ave, de gran importancia por su guano, elemento utilizado como fertilizante en las labores agrícolas.

 


2. Figuras

estilizadas

 

El guanay en la actualidad es un ave amenazada en cuanto sobre ella se cierne el peligro de su extinción. De millones que eran antes ahora solo se cuentan en algunos miles de ejemplares.

Cuando en el Perú prehispánico era considerada un ave sagrada, y un nexo entre los hombres y los dioses, en razón de que sus desechos fecundaban la tierra de un modo prodigioso y para nuestros antecesores de manera sobrenatural.

Figuras estilizadas del guanay aparecen representadas en cerámicos y mantos de las culturas prehispánicas de la costa del Perú, como son los Nazca, Paracas, Chancay, Chimú, Ancón.

Se establecieron severos castigos como la pena de muerte para quienes ahuyentaran o destruyeran los nidos de estas aves

 


3. A otros

mares

 

Se les rendía culto, se celebraban fiestas en su homenaje, así como en su honor se exaltaban distintos valores inherentes a la vida.

En el siglo pasado se prohibía a los barcos tocar las sirenas en los contornos de las islas peruanas, donde habita el guanay, con el fin de no interrumpir ni su digestión ni su sueño.

Fue una época en que se apreciaba mucho a esta ave costeña, porque el guano que depositaba en las rocas constituía una fuente de riqueza muy importante. Y lo era por su rica composición de nitrógeno, fósforo, sales potásicas, amoniaco y sodio, que lo convertían en un gran fertilizante para la agricultura.

Incluso, en nuestro país se hizo un censo de él antes que de la población humana y se hicieron estudios sobre su salud, sus enfermedades y las causas de sus migraciones a otros mares. Esta es un ave propia de nuestras costas que anida en las superficies planas de las islas y puntas.

 


4. Pájaros

guías

 

El guanay es un ave parecida a un pato, de color negro, con el pecho y vientre blancos.

Los adultos tienen la cara desnuda y de color rojo y verde. Vive en las aguas frías de las costas del Perú.

La vida y costumbres de los guanayes son de lo más pintorescas.

Así: al despertar, y frente al sol, abren sus alas mostrando millares de pechos blancos e inician una curiosa danza a manera de rito.

Luego envían aves exploradoras con el fin de ubicar Los bancos de anchovetas en el mar.

A su aviso levantan el vuelo delicadamente capitaneados por pájaros guías que vuelan a la cabeza de gigantescas formaciones en V.





5. Se encuentra

protegido

 

Al llegar al lugar donde está la anchoveta se lanzan en picada y con extraordinaria destreza se introducen en las aguas atrapando los peces con el pico. Terminado el festín la bandada retorna a las islas lenta y pesadamente.

Horas después en sus nidos se inicia un murmullo y poco a poco, a medida que va cayendo la tarde, se va haciendo el silencio total en que no se escucha ni siquiera el roce de un ala, hasta el amanecer en que todo se torna jolgorio y algarabía.

.

El abono del guanay, junto a la harina de anchoveta utilizada también con los mismos fines, sigue teniendo una gran importancia para la agricultura y la economía de nuestro país.

Actualmente se encuentra protegido en la Reserva Nacional de Paracas y en el Santuario Nacional Laguna de Mejía.

Curioso destino el del mágico Perú, donde las aves y los peces ponen su cuota a favor de que cumplamos plenamente en la realización de nuestros sueños.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario