viernes, 25 de junio de 2021

25 de junio. Batalla de la lectura por un mundo mejor. / Se lee por gusto y encanto.


25 DE JUNIO
BATALLA DE LA LECTURA
POR UN MUNDO MEJOR

SE LEE
POR GUSTO
Y ENCANTO

Danilo Sánchez Lihón





1. Universos
fantásticos

 

Lo esencial en lectura es el encanto, la fascinación y el asombro. El sentir que se vive en una dimensión más intensa, significativa y trascendente, descorriendo los mundos que nos van presentando al leer las páginas escritas de un texto.

Tener la experiencia de que al leer se nos abre una vida palpitante y que está detrás de esa cortina de letras es la llave maestra que nos hace ser lectores espontáneos y naturales. Tener la persuasión y convicción que al leer tenemos aventuras supremas, logrando penetrar a lugares prodigiosos, y conociendo historias plenas de embeleso, deslumbramiento y seducción.

Ya que leemos porque tenemos el convencimiento, que aquello que estamos viviendo al leer es imperdible. De que mediante la lectura conocemos a personajes subyugantes que tienen algo de mí y de todos.

Que leer me ayuda a estar allí donde ocurren hechos prodigiosos que colman mi expectativa e interés. En donde estos contenidos son propicios para sentir que realizo mi vida de la manera más cierta y más plena.

 


2. Unir lectura

a voz

 

Y es entre los tres a los cinco años la etapa clave y decisiva para cimentar en el niño un magnífico comportamiento lector.

Ello quiere decir que el niño no ha de leer solo ni por sí mismo, sino que hemos de leerle lo que vayamos intuyendo que a él le gusta y apasiona.

¡Claro que él también, de esa manera y forma, está leyendo! Pero a través de nuestros ojos y de nuestra boca, que van trasmitiendo las palabras escritas y que él las escucha auditiva y sonoramente.

Y las va recreando en su mente y en su alma, y así va participando de la historia que se descorre y participando de la lectura viva, donde el niño lee oralmente a través de nuestra voz, de nuestra mirada y de nuestra mente.

Siendo de extraordinaria importancia que la voz que acompañe a sus primeras lecturas sea aquella voz querida que es la misma que lo amamanta, y en la cual él confía por ser la voz de su madre.

 


3. Seres

trascendentes

 

La lectura entonces resulta siendo así una actividad matriz, milagrosa y que da o gesta la vida. Y es en esta etapa que sus vivencias en torno a la lectura son los elementos definitorios en su posterior asunción a este poder ser, poder estar, poder hacer, poder conocer y poder crear.

Saberes que reúne y sintetiza la lectura. Y a los cuales hay que agregar desde la perspectiva y la identidad de nuestros pueblos el poder comprometernos y ser solidarios.

Ante ello la manera de desarrollar la lectura oral de parte de quienes la animan resulta fundamental. Esto es: la calidad de voz, las exclamaciones, el suspenso, los silencios y después el arte de hacer preguntas y sugestiones, son fundamentales.

En esto los padres deben desplegar todo su arte y su talento. Total, están frente a sus hijos, que todo lo van a reconocer con ojos cariñosos, de reconocimiento y alcanzando así a hacerse seres trascendentes.

 


4. Encontrar

la maravilla

 

Es en este proceso cuando el niño o niña descubre los universos fantásticos que hay escondidos al fondo, debajo o detrás de las letras y los libros, y que significa que en su acontecer cognitivo ha aprendido algo esencial.

Y cuál es, que los libros y la lectura proyectan nuestra vida hacia ámbitos ricos, insospechados y significativos. Y querrá entonces desentrañarlo y hacerlo todo por sí mismo y con sus propios recursos. ¿Qué le hemos mostrado y hecho experimentar? El gusto por el acto de leer

Dado este impulso y motivación, un niño con una inteligencia normal podrá aprender a leer por sí mismo y por cualquiera de los medios. Ante ello el método es lo que menos importa cuando se ha despertado un verdadero interés por leer.

Normalmente no hay ningún niño que no pueda aprender a leer por cualquiera de las vías a su alcance si es que está suficientemente motivado a encontrar en la lectura la maravilla y el placer que ha podido saborear con la lectura oral que ha vivido junto a sus seres queridos.

 



5. Con él

y para él

 

La clave es encender al niño de entusiasmo en este plano, ámbito y dimensión de la lectura. Ese es el quid de la cuestión. Es la clave para motivar a leer y hacer del niño un lector permanente. Y eso está en manos principalmente de los padres, y más de la madre. Y de los maestros como animadores de lectura en general, encontrando en la educación una vía de descubrimiento, de superación y desarrollo.

En verdad ese es el gran problema de la educación contemporánea, encender la luz de la emoción en el niño por develar los misterios e incógnitas del arte y de las ciencias, del mundo y de la vida que están depositados en los textos, logrando así que todo lo verdaderamente humano nos sea de interés, inherente y para siempre formando parte de nuestra personalidad y conducta. Y no ajeno a nuestro ser, como sería lo negativo y lamentable.

Encontrar en la lectura la cerilla y la combustión con las cuales el alma del niño se encienda, y entonces sea impulsado con sus propias habilidades y destrezas hacia lo libre y abierto es el signo, como el de una nave que sube al espacio interestelar, porque ese es su signo, su orientación y su destino. Y con ello habremos logrado de la persona humana ser una lámpara y una antorcha que prodiga calor, protección, valor y luz

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 



Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario