Catalina Recavarren nació en Lima, el 15 de julio del
año 1904. Cursó estudios en el colegio del Sagrado Corazón y, posteriormente,
se dedicó de manera íntegra a cultivar su vocación literaria.
Viajó a diversos países de América del Sur como Chile,
Argentina y Uruguay, en 1934. Asimismo, recorrió Centroamérica y México.
Conoció diversos países de Europa y también la Unión Soviética.
Fue fundadora de la Asociación Nacional de Escritores
y Artistas, ANEA y de la Asociación Cultural Ínsula.
En el Perú recorrió diversas ciudades del interior del
país, ofreciendo conferencias y recitales. Participó activamente en el
periodismo escrito como también en la radiodifusión.
Fue Secretaria Cultural en la Escuela Normal de
Mujeres, entre los años 1959 y 1974. Obtuvo diversas distinciones como las
Palmas Magisteriales, la Medalla Cívica de Lima y las Palmas Insulares. Murió
el 11 de mayo de 1992.
2. Reseña
de dos obras
Quisiera referir acerca de dos libros de su pluma,
especialmente para niños. Ellos son:
La ronda en el patio redondo. Lima: Ministerio de
Educación Pública, 1941; que lo integran una colección de cantos, fábulas y
cuentos de gesta. La autora utiliza un lenguaje jovial, ágil y dialogado para
llevarnos a jugar con la palabra. Esta colección de poemas alcanzó el nivel de
texto clásico de la Literatura Infantil en el Perú.
Otro libro fundamental es Chanfainita. Lima, Editorial
el Cóndor, 1960. Con este libro, Catalina Recavarren se muestra como una poeta
llena de recursos, que encanta con facilidad a sus lectores y confirma su
calidad de escritora infantil presentando poemas llenos de vida, que
rápidamente se convirtieron en la referencia más importante de toda una
generación que luego la tomó como punto de partida para alentar creaciones
similares.
Otros títulos importantes son: Flor de rezar. Lima,
1959 y La trizada palabra. Lima, 1990.
Este la que evoca a Catalina Recavarren en Barranco
3. Agüita clara
que ríe
Y he aquí una muestra de su arte en el poema “Historia
del agua clara”, en donde Catalina Recavarren nos canta y nos cuenta:
Agüita abajo, saltando,se va la piedrita negra.(Manita de colegialla convirtió en maromera.)De un lado a otro del aguave la piedrita la hierba,y al verla esbelta y pulidase acuerda de que ella es fea:“¡Ay, tengo la cara sucia!¡Ay, tengo la cara negra!Ay, qué dirá agüita clarade que en su casa me meta…!”Agüita clara se ríecon su carcajada fresca:“No seas boba, piedrita…¿Por qué me tienes vergüenza?
¿Por qué eres dura y opacay yo diáfana y ligera,transparente como el día,y tú como noche densa?¡Qué importa ser noche o día,qué importa, piedrita negra!¡El día enciende los ojos;pero… en la noche se sueña!Y blanco y negro es lo mismopara el que pinta las piedras,para el que ajusta los mares,para el que mece la tierra.”Yo escuché la voz del agua,y al oírla me dio pena,porque los hermanos hombresno tienen el alma buena,clara, como el agua claraque a todos los seres besa…
Esa era su prédica y su desvelo, la hermandad entre
los hombres y los pueblos.
Juntas las manos
5. Montonera
y combatiente
Para ella la hermandad es clave, es el principio y el
fin, y lo entiende así por ser parte de una cultura que hizo del valor de la
solidaridad su política de estado, como era la sociedad incaica.
Y esta actitud no lo asume por ingenuidad sino por un
proceso de madurez y decantamiento de su militancia política en los movimientos
populares de su época, en donde su participación social y patriótica era totalmente
comprometida.
Era una luchadora social y si su verso clama por la
paz y la hermandad, por el entendimiento y la fraternidad entre los hombres,
los pueblos, las razas, las religiones y nacionalidades, era porque se había
cribado en la experiencia diaria.
No es la suya una prédica idealista, sino producto y efecto de su activismo de montonera, de combatiente de las causas populares en las calles y en los espacios en donde la historia teje sus redes y reconoce y asume los caminos y senderos por donde avanzar en su marcha.
Niños, la pasión de Catalina Recavarren
6. El futuro
prístino
Catalina Recavarren es considerada como una de las
voces fundacionales de la literatura infantil en el Perú
Planteó su obra no sólo como un ejercicio literario en
el cual exponía sus cualidades con la palabra, sino como una posición ante la
vida y la infancia.
Sus rondas, al mismo tiempo de apelar al juego y a la
risa, buscan el encuentro entre niños, quienes a través de la risa y el juego
llegan a la armonía que nuestras sociedades necesitan.
Así, hay mucha luz, ilusión y esperanza en sus poemas,
donde los colores y las sensaciones se dan con naturalidad, como cuando un niño
va dibujando un paisaje.
En ella no hay apariencias, tampoco hay la sabida
actitud de superioridad, como tampoco la ñoñería, la afectación de hacer
pequeños o aparentemente candorosos, actitud que con frecuencia afecta a los
adultos que escriben para niños.
Lo que sí hay es honestidad y un claro conocimiento
del alma infantil, que ve el futuro prístino y lleno de vida.
7. Escribir
con la vida
He aquí plasmada su poética, en un texto donde podemos
ver resumida su actitud frente a la vida:
POEMASIN FORMAYa no es hora de versos ajustados en metro;de rimar luna con duna, canto con llanto...No es hora de apretar consonantes,como quien sujeta las riendasde una acémila mansa.Es hora de GRITAR–tal vez con un profundo silencio–De plantarse con el cuerpo erguido,la cerviz alta... ¡Escribir con el gesto,con la vida, la sangre y si es necesario,con la muerte!¡Este es el único verso!
Los textos anteriores pueden ser
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