Es José María Eguren un poeta esencial y
señero, dotado de honda y exquisita sensibilidad que lo hace un “ave avis” de
la poesía peruana, herido y signado por todo aquello que no alcanza a saberse
qué es y en ese misterio se le consume la vida.
Poeta hecho y derecho para alumbrar la
maravilla, pero no con luces radiantes sino difuminadas en claroscuros y de
donde se desprenden con frecuencias pavorosos fantasmas, quien en su intento de
descubrir, explorar y ahondar en el misterio ha cubierto de mayores enigmas el
universo.
Poeta marcado de designio de poeta, quien
no podía ser más que eso, con un destino a cuestas. Quien nació un día como
hoy, 7 de julio del año 1874 en Lima, siendo bautizado el mismo día de su nacimiento en la
parroquia San Sebastián. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde
pequeño.
Ahora bien, ¿cómo ubicar a Eguren en cuanto
a escuelas, movimientos o corrientes literarias? Lo más próximo a él es el
simbolismo literario que surge en Francia como reacción al realismo o
naturalismo, al decir de Estuardo Núñez, postulando una poesía:
“consistente en el abandono de fórmulas trilladas,
en la acogida de elementos raros y extraños dentro de la materia poética, en la
sutileza y selección verbal y en otras conquistas estéticas como el
versolibrismo”.
José María Eguren
2.
La dulzura
del
alba
Jorge Basadre encontraba cuatro expresiones
diversas en Eguren:
PRIMERA. Poesía puramente lírica, con
influencia rústica:
Por doquier nos dicen las flores blancas
el amor misterioso feliz que guardan.
SEGUNDA. Poesía trasrealizada del paisaje,
donde este no aparece tal como es, sino que sirve como motivo que el poeta
traspone recogiendo esencias de color o de música:
Al acantilado las aves regresan
con celeste geometría.
TERCERA. La poesía propiamente simbolista
que puebla la imaginación de doncellas, de arlequines, de muñecas, sirviendo
todo ello para expresar estados de conciencia diversos: niñas, mariposas,
vírgenes rubias, etc.
CUARTA. Poesía imaginista, donde no hay
propiamente ni símbolos, ni alegorías, sino simple expresión de sueño, sucesión
de imágenes fantasiosas, de sutiles y estilizados poemas que vagan por un mundo
de ilusión:
y núbiles corsos y celtas infantes
le dan la dulzura del alba camelia.
Pintura de José María Eguren
3.
Donde
todo
es insólito
El propio José María Eguren se preocupó por
esclarecer el misterio del arte, siendo quien más ha reflexionado sobre este
tema al punto de legarnos un cuerpo de doctrina y filosofía que él titulara “Motivos
estéticos”, donde dice:
“La poesía es la revelación del misterio por la
verdad del sentimiento”
Gran apunte, definición y emblema para su
propia poesía. Y es este un lema a escribir con letras de oro en el castillo
sublime de la poesía de Eguren.
Los hondos parajes del encantamiento donde
todo es misterio y armonía, con ecos y resonancias por los que se nos tamiza un
sentido grave y profundo de la vida.
Y es que él era un mago del lenguaje, quien
inventó su propia lengua literaria o poética, única en el universo y solo
propia de él, sin haber podido tener seguidores.
Recreó palabras, desenterró vocablos o
voces perdidas u olvidadas de la lengua de otros siglos.
Pintura de José María Eguren
4. Por el monte
y la llanura
El mundo medioeval, caballeresco y
cortesano es el mundo propio de Eguren, en donde todo es insólito y prodigioso.
Y, en el caso de él, ahíto de estremecedor sentido. Fue un fabulador, un
imaginero, un alegorista.
Un animador de figuras y de estados
estupefactos del alma. Personaje misterioso y fantasmagórico que deambula por
un castillo medioeval. Así:
¡Pobre, pobre marionette que la van a sepultar!
Con silente poesía
va un grotesco Rey de Hungría
y lo siguen los alanos;
así toda la jauría
con los viejos cortesanos.
Y en tristor a la distancia
vuelan goces de la infancia,
los amores incipientes, los que nunca han de durar.
¡Pobrecita la muñeca que la van a sepultar!
Melancólico un zorcico se prolonga en la mañana,
la penumbra se difunde por el monte y la llanura,
marionette deliciosa va a llegar a la temprana
sepultura.
José María Eguren
5. El
enigma
más
tupido
En la trocha aúlla el lobo
cuando gime el melodioso paro bobo.
Tembló el cuerno de la infancia con aguda melodía
y la dicha tempranera a la tumba llega ahora
con funesta poesía
y Paquita danza y llora.
He aquí cómo traza y configura a los
personajes, ¡cómo crea sensaciones inéditas y nos sumerge en el enigma más
intenso y tupido! Jorge Basadre escribió de él:
“Su alma sigue siendo de niño, pero conoce toda la
amargura de la vida. Su musa tiene toda la pureza de la inocencia, a la vez que
la conciencia de la horrenda miseria humana”.
Y agregamos: Eguren es un niño asombrado,
temeroso y atribulado frente a la inmensidad, el secreto y el misterio del
universo. Fabrica un mundo de ensueños, de encanto y de símbolos que trasuntan
sus temores y sus incógnitas. Está tocado por lo mágico y misterioso,
sublimando su realidad hacia el reino de la maravilla. Pero animado por un
turbión que ruge y espanta hacia el fondo y debajo del alma del ser humano:
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
393-5196 / 99773-9575
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario