lunes, 16 de septiembre de 2019

16 de septiembrte. DÍA NACIONAL DE MÉXICO.


16 DE SEPTIEMBRE
DÍA NACIONAL DE MÉXICO


VÍNCULOS
DEL PERÚ
Y MÉXICO


Danilo Sánchez Lihón


1. País
hermano

La primera vez que visité México, en el año 1990, para asistir invitado a la Feria del Libro de Guadalajara, recuerdo que al taxista que me transportaba del aeropuerto al centro de la ciudad le pregunté, lagrimeando en aquel tiempo por el smog que atosigaba a la capital azteca, tema que ha sido sabiamente corregido y superado como ejemplo para la humanidad:
– ¿Qué es lo mejor y peor de México?
– Lo peor es ser pobres. –Me responde, pese a que yo estoy maravillado y admirando los impresionantes edificios de esa metrópoli.
– ¿Y lo mejor? –Le recuerdo, echando un vistazo al cielo anubarrado de hollín y monóxido de carbono:
– Lo mejor que tenemos es que somos mexicanos. –Me responde con la mayor naturalidad y plena convicción.
¡México!  País hermano, idéntico, entrañable, y de grandiosa humanidad, donde se ven pasar rostros de personas caminando que son los mismos rostros del Perú mágico, mítico y milenario, y del Perú ordinario, común y corriente, como para decir: México es el Perú. Afinidad mucho mayor que con los países hermanos con los cuales limitamos y tenemos vecindad.

2. Crisol
de razas

Pero aún más, pareciera que entre nosotros sentimos y pensamos lo mismo, hecho que no deja de tener su lado providencial, como si no fuera asunto solo de nosotros mismos, sino un designio de los dioses.
Y hasta puede haber en todo ello una predestinación valiosa y hasta una misión a cumplir ambos pueblos y juntos sobre la faz de la tierra. Porque es la misma sencillez, el mismo afecto, el mismo el tono quebrado de nuestras voces y de cómo entender la vida. Y la misma hombría, y la misma sombra en el suelo. Y la misma femineidad, candor y valor, hondura y levedad de sus mujeres.
Y hasta nos sabemos querer y amar juntos, pese a que nos separan miles de kilómetros de distancia. No hay mayor afinidad que yo haya encontrado entre dos pueblos que la existente entre el Perú y México.
Siempre me asombró esta similitud de peruanos y mexicanos, que no se explica únicamente desde el lado étnico y ni siquiera solo desde el plano cultural, sino creo yo que en la misión que juntos tenemos que cumplir y desempeñar, acorde con nuestro pasado y el crisol de razas que ahora somos, y cuál es forjar sociedades con honda inspiración humana.


En el Estado de Hidalgo, con el poeta 
Jorge Antonio García, Premio Nacional de Poesía

3. Cariño
entrañable

Hitos en la historia que nos unen entrañablemente se dan desde nuestras culturas originarias y lo que entre ellos compartieron, el maíz y la papa, los cacahuates y el ají; culturas que cuando ocurre la invasión española las encontraron aquí vivas y gloriosas
Otro hito se da en la época colonial en el brote emancipador que une a ambos pueblos, cual fue la actitud y visión del Virrey Antonio de Mendoza y Vargas que compartió su vida entre el Perú y México, declarando en nuestras latitudes virreinatos autónomos, perpetuos y hereditarios.
Unieron al Perú y México los poetas y expatriados revolucionarios del Perú exiliados en México, entre cuyos nombres egregios figuran: Manuel Scorza, Gustavo Valcárcel, Juan Gonzalo Rose, Luis de la Puente Uceda y Juan Chang.
Este vínculo entre Perú y México tiene sus símbolos en el plano de lo cotidiano, es decir en el día a día y hasta el presente, y ello se da se da en el tamal y en el perro pelón, que allá lo llaman xoloitzcuintle, y que aquí lo nombramos viringo. Y se da en el cariño entrañable que surge espontáneo y sencillo entre nosotros.

4. Ceniza,
piedra y agua

También une a Perú y México la entrañable amistad que supieron cultivar nuestro apu tutelar, José María Arguedas, y el conmovedor narrador Juan Rulfo, quienes se conocieron en el Coloquio de Escritores Iberoamericanos y Alemanes, realizado en Berlín el año 1962, donde se hicieron íntimos amigos.
Y se volvieron a encontrar en el Segundo Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores que se realizó en Guadalajara y Guanajuato, entre los días 5 y 16 de noviembre de 1967, tocándoles la suerte de compartir la habitación en el Hotel Guadalajara Hilton.
Al respecto escribe José María Arguedas acerca de Juan Rulfo estas palabras, casi al inicio de El zorro de arriba y de abajo:
¿Quién ha cargado a la palabra como tú, Juan, de todo el peso de padeceres, de conciencias, de santa lujuria, de hombría, de todo lo que en la criatura humana hay de ceniza, de piedra, de agua, de pudridez violenta para parir y cantar, cómo tú? En ese hotel, más muerto que vivo, el Guadalajara Hilton, nos alojaron juntos, ¿de pura casualidad? Me contaste algo de cómo fue tu vida.

5. Y
entre nosotros

Y prosigue Arguedas:
Y me hiciste reír describiendo al viejo Juárez como a un sujeto algo nefasto y con facha de mamarracho. Me acordé de la primera vez que te conocí en Berlín, de cómo te llevé del brazo al ómnibus, con cuánta felicidad (...) Tú fumabas y hablabas, yo te oía. Y me sentí pleno, contentísimo de que habláramos los dos como iguales...
Asimismo, enaltece el vínculo Perú y México la presencia durante largos años de permanencia en el Colegio de México del estudioso peruano José Durand Flores.
Y, ahora, de Carlos Huamán López, doctor en letras y Antropología e Investigador del CIALC de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha realizado en dicha sede institucional congresos sobre identidad andina, como coloquios y seminarios internacionales sobre José María Arguedas y César Vallejo, a los cuales he tenido el honor de ser invitado y asistir.
Y entre nosotros, la presencia en el Perú de Elid Brindis, como editor en la UNMSM, presencia que valoramos tanto. Así como la inmensa admiración del poeta mexicano Jaime Sabines por nuestra literatura y especialmente sobre César Vallejo.



6. Voz
y actitud moral

Perú y México por sus ancestros indígenas y por su pasado histórico son pueblos y países llamados a volver a rescatar juntos para América y el mundo el sentido humano de la historia.
Perú y México por lo mucho que han sufrido están llamados a encabezar la defensa de modelos sociales que pongan como centro de todo orden de cosas la justicia y no el interés financiero, económico o militar; como ahora domina, cunde y tiende a perpetrarse en el mundo.
Que Perú y México por la trayectoria de sus pueblos de haber intentado a sangre y fuego instaurar formas de gobierno en que el eje de la vida política y social no sean aquellas contaminadas por el liberalismo y la usura.
Sino por otras de respeto a la vida y sus utopías, son países llamados a ser la voz y actitud moral en relación y respuesta al mundo globalizado mercantilista y deshumanizador.

7. Asumir
y defender

Corresponde entonces a sus intelectuales y artistas encabezar un movimiento cultural para volver a levantar las banderas del cambio de paradigma, en coherencia con nuestros pueblos y culturas originarias.
Esto es el sentido humano de la historia, el compromiso con los desposeídos, como son los mensajes de Vallejo y de Sabines, de Arguedas y de Rulfo, para no remontarnos a otras épocas ni a otras manifestaciones artísticas.
Que corresponde a ambos pueblos dar este mensaje a través de la literatura, del arte y de su civismo. Y que esa visión humana, social e histórica esté nutrida de vida auténtica y pueblerina.
Que el compromiso indesmayable de ambas naciones sea con el proyecto de una sociedad de la fraternidad, del bien común y de la adhesión a los agredidos por el militarismo voraz.
De respeto a la vida, a la naturaleza y al mundo como Perú y México han sabido hacerlo a través de la historia. Y lo sabrán asumir y defender hacia el futuro.


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