domingo, 22 de septiembre de 2019

22 de septiembre. César Vallejo sustenta su tesis.


22 DE SEPTIEMBRE
CÉSAR VALLEJO SUSTENTA SU TESIS

EXALTACIÓN
DEL VERBO
Y DEL ALMA


Danilo Sánchez Lihón



Capulí, Vallejo y su Tierra, frente a la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco


1. Intenso
y decisivo

El día de hoy 22 de septiembre del año 2015, se cumple exactamente un siglo de la sustentación que César Vallejo hiciera, el 22 de septiembre del año 1915, de su tesis titulada “El romanticismo en la poesía castellana”, acto académico que se cumpliera en el General de la Universidad de La Libertad, auditorio hoy conocido como El Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.
1915 fue un año particularmente intenso y decisivo para César Vallejo; entre otros sucesos porque había culminado sus estudios en la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad de La Libertad y se había matriculado en el primer año de Jurisprudencia.
Asimismo, porque ya integraba la pléyade de intelectuales a los cuales ahora se los identifica miembros del “Grupo Norte” de jóvenes provenientes de distintas partes del norte del Perú que coincidían en concentrarse en Trujillo para desarrollarse culturalmente realizando diversas actividades artísticas.
También porque ingresa a trabajar como profesor en el Colegio Nacional San Juan, y a su vez porque este año, exactamente un mes antes del día de la sustentación de su tesis, el 22 de agosto, moría intempestivamente su hermano Miguel Ambrosio en Santiago de Chuco, producto de una neumonía fulminante.

2. Este
hecho

A lo cual se agrega el logro de la presentación de su tesis para obtener el grado de Bachiller de la Facultad de Filosofía y Letras, acto solemne al cual asiste como miembro del jurado el mismo rector de la universidad, Dr. José María Checa.
Para entonces César Vallejo es un joven destacado como estudiante, apreciado por sus compañeros de clases, querido por sus amigos, y muy estimado por sus profesores, esforzado, animoso y pletórico.
Cumplir la edad de los 23 años y tener todos estos logros es exultante. y este es un detalle que no debemos dejar de señalar. Además, porque es muy meritorio el culminar una carrera y formalizar la obtención del grado académico, hecho que lo muestra como un ser lo suficientemente juicioso para no posponer de un modo indefinido el convertirse en profesional, falta en la cual incurren muchos estudiantes de la universidad que culminan sus estudios sin alcanzar a concretar su titulación, asunto que no ocurre con César Vallejo.
Esta constatación es una manifestación de esmero, entereza y exactitud. Es demostrar que hay que empezar algo para acabarlo, evidencia que nos habla de un estudiante íntegro, empeñoso y cumplido en sus estudios; ejemplar, serio y dedicado.

3. Hondura
del ser

El título de su tesis: “El romanticismo en la poesía castellana”, nos pone a la vista ostensiblemente tres ejes:
1. El romanticismo.
2. La poesía.
3. La lengua castellana.
Ejes que resultan fundamentales en la vida y obra de César Vallejo, columnas que son claves en su desenvolvimiento posterior y que por lo mismo tienen un peso real y concreto muy grande para mejor ubicar al futuro autor de los “Poemas humanos”.
Aún más, diríamos que son tres ejes de su personalidad, su identidad y su destino. Son tres pilares vertebrales en su carrera y devenir histórico.
Entonces, lo primero que hay que reconocer en el planteamiento de esta tesis es que nos sumerge en la hondura del ser y la personalidad de César Vallejo. Y en segundo lugar que es un acierto para su formación como el poeta que alcanzara a ser
Y de ese modo de una gravitación fundamental en sus criterios y categorías de valor, en su paradigma de lo humano y de lo estético, en su sensibilidad de escritor y en todas y en todas aquellas consideraciones que tenía respecto a obras y autores, pero también en relación a aspectos determinantes del ser humano.

César Vallejo

4. Destino
como poeta

La elección del tema del romanticismo ya nos señala en César Vallejo una inquietud y hasta más: una filiación; porque no era ya un movimiento vigente en su época.
Su predilección por lo romántico se pone de manifiesto para él en la determinación del tema, así como en la elaboración de la tesis y en su consecuente sustentación, instancias en las cuales se corrobora una total identificación suya con dicho movimiento y que constituye un rasgo digno de resaltar en su personalidad, porque está eligiendo un tema aparentemente pasadista y ya dejado de lado.
Pero lo hace obstinadamente porque ser romántico lo liga con los afectos, es creer en la vida en su dimensión emocional y porque es asumirla con pasión; porque es empeñarse en hacerla honda y trascendente, que es lo que al final él consigue hacer.
Porque el romanticismo es la base de la poesía, es su piedra de toque, es el cimiento incluso del alma. Es el fundamento de por qué hay arte y por qué hay artistas.
Elegir el romanticismo como tema es manifestar afinidad con ese espíritu. Es poner la argamasa de cimiento de su destino como poeta, y la poesía como actitud idealista frente a la vida.
En el caso de él es sentir que esa corriente es un caudal importante para su obra mediante su tesis quiere asimilarla e incorporarla aún más en su ser.

5. Se afana
en urdir

O, ¿si no, por qué César Vallejo lo eligió como tema para graduarse?
Siendo que el romanticismo como escuela literaria ya no era un movimiento en boga. En actualidad estaba el modernismo y el simbolismo, corrientes que él de alguna manera también explora, las cultiva y las practica.
Pero él elige el romanticismo y esa elección hay que verla, sentirla y reconocerla como una declaración obstinada de predilección, de sintonía y de un voto de adhesión a favor de algo que no tiene los relumbres de lo novedoso e impactante sino tal vez de lo estable y permanente.
Y hasta nos revela su filiación y el fondo de su ser, que luego la reconocemos en sus poemas de índole intimista, confesional, y plenos de sentimientos.
En el fondo él sentía esa vibración interior, el hálito de todo aquello que pareciera encontrar sus claves en regiones del misterio y de la emoción exacerbada, para lo cual le interesaba ahondar en esa savia, en ese sustrato y en el torrente de ese caudal.
que indudablemente lo consideraba fundamental no como moda sino como sustento de valor inalterable para la obra literaria que él a partir de este momento se afana en urdir e ir consolidando de manera paulatina.


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