22 DE
SEPTIEMPRE
BIENVENIDA SEAS PRIMAVERA
ESA FLOR
ES
LA VIRTUD
Danilo Sánchez Lihón
Flores. Foto: Jaime Sánchez Lihón
"Lucen las aves sus
plumas bellas,
cantan a coro dulces
querellas,
la
mariposa busca la flor".
Canción escolar
1. Miren
las flores
El 23 de septiembre se cumple el equinoccio
de primavera, que es el momento del año en que el sol forma un eje
perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la
noche en toda la tierra.
Es la ocasión en que mi padre escoge, como
maestro de escuela que es, para decir un discurso alusivo en torno a ella.
En su disertación dice a los alumnos
enfilados en el centro del patio, bajo el sol radiante de la mañana:
¡Queridos niños! El día de hoy 23 de
septiembre es el Día de la Primavera, de la Juventud y de la Naturaleza. Para
honrar este día quisiera expresar, niños, que tenemos la suerte de tener al
frente a varios jardincitos, dos aquí al borde de las escaleras.
Debemos cuidarlos y regarlos con agua, que
no la tenemos ni de acequia ni de alberca, y que hay que traerla en baldes
desde “El pozo sagrado”, hacia donde todos vamos, maestros y alumnos, y la
acarreamos en baldes.
Pero también tenemos estos maceteros hechos
de la base del tallo del maguey, que llamamos "tunto". ¡Hay que
tratar, en nuestros juegos, que no se rompan ni deshagan, y que se conserven
floridos como ahora lucen!
2. A jugar,
a jugar
– Sí, profesor.
– Vamos a entonar entonces la canción
alusiva a esta fecha que ustedes ya conocen, y que empieza con el verso:
“¿Quién es la que viene allí?” A ver, todos vamos a cantar.
– ¡Ya!
¿Quién es la que viene allí
tan bonita, tan bonita y tan gentil?
¿Quién es la que viene hacia mí?
Es
la que espero yo.
Primavera de mi amor,
de todas, la estación la mejor
sí…, sí…, sí..., es la bella
gentil
primavera.
Nada la puede igualar
la clase se ha acabado
todo está estudiado
y
nos vamos a jugar.
A
jugar, a jugar, a jugar.
Y el maestro nos dirá
esa es la bella
gentil primavera
idos
con ella.
¡A
jugar! ¡A jugar! ¡A jugar!
3. Nuestro
planeta
Quiero ocuparme de este mes, niños,
mostrando ante sus ojos las flores de una de las estaciones más hermosas del
año, cuál es la primavera. ¿Sienten que en ella el sol es sosegado?
– ¡Sí!
– Les pido entonces que observen la
variedad de colores de sus pétalos y aspiren desde sus filas el aroma que
emanan los capullos desde los maceteros. ¿Lo sienten?
– ¡Sí!
– Y, quién de ustedes me dice, niños, ¿cuáles
otras estaciones, tiene el año, y en el orden en que se suceden?
– Yo profesor: el orden de las estaciones
del año es así: verano, otoño, invierno y primavera.
– Y, ¿cuál es la que más les gusta, niños,
dado que cada tres meses se suceden, rigiendo los ciclos que caracterizan a los
climas de nuestro planeta?
4. La plenitud
y el vigor
– Nos gusta más la primavera, profesor.
– ¿Por qué?
– Porque en ella todo es más transparente,
hasta el alma de la gente.
– ¿Por qué creen ustedes que celebramos la
primavera y le dedicamos este homenaje? Y no lo hacemos con las otras
estaciones del año que también forman parte de la vuelta anual que da la Tierra
alrededor del Sol.
– Porque en la primavera todo es hermoso.
La tierra florece y da frutos.
– Porque es generosa, servicial, se da a
los demás.
– La primavera todo lo ve bueno y hermoso.
– Todo lo anima, todo lo ve con buen ánimo.
– Y porque en ella todo se crea y se
produce. Porque así agradece a la Tierra y a al universo en que vivimos.
–Continúa el maestro–. Representa la plenitud y el vigor de la vida.
5. El trino
de las aves
– Y esto se aprecia mirando a nuestro
alrededor. Y viendo cómo todo estalla y se cubre de colores, de sonidos y de
aromas.
– En donde las avecillas la engalanan con
su presencia, con sus alas jaspeadas de diferentes matices.
– Y lo rubrican con sus revoloteos alegres
y vistosos, como lo podemos ver ahora que hacen sus filigranas en torno a los
pilares y al mástil de la bandera.
– Si no alcen sus ojos, niños, al tejado y
a la viga que sostiene la campana, ¿qué ven?
– Vemos cómo retozan y nos deleitan los
gorriones con sus vuelos y su armonioso trinar.
– Ahora cerremos los ojos y escuchemos un
momento en silencio... ¿Qué oyen niños esta mañana?
– El trino de las aves.
6. Cual es
la creación
– Yo
escucho el silbido del viento.
– Yo, el ladrido de un perro.
– Yo a un moscardón que ronda por el patio
de la escuela.
– Yo que alguien raja leña en el bosque de
don Octavio Pereda, camino al Pozo Sagrado.
– Yo escucho un cohete de alguna fiesta que
debe haber en algún barrio.
– Yo escucho un clarín anunciando alguna
comitiva o procesión.
– Yo
escucho los latidos de mi corazón.
– En esta estación la aurora nos trae
nuevos días de alegría y felicidad.
– Nos presenta un paisaje cubierto con un
manto verde, cuál es la creación.
7. Desfilando
en orden
– Para finalizar, niños, entonamos esa otra
linda canción titulada “Primavera”, y cuyo primer verso dice: “Venid temprano a
trasmitirnos…” La cantamos todos:
– ¡Sí!
– Y vamos a corearla fuerte, con toda
emoción, y reconociendo toda la belleza que hay a nuestro alrededor. Empezamos:
Venid temprano a trasmitirnos
dichosos días las alegrías
de
la espléndida bella estación.
Los arroyuelos alegres cantan
las florecillas al suelo esmaltan
y
es más brillante la luz del sol.
Lucen las aves sus plumas bellas
cantan a coro dulces querellas
la
mariposa busca la flor.
Lleno está el aire de alegres sones,
tienen más vida las emociones
y
todo canta con dulce voz.
Muchas gracias niños, y ahora cada sección
va desfilando en orden hacia sus respectivos salones. Muchas gracias.
La primavera, de Valeria Gutiérrez Sánchez
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:
Publicar un comentario