miércoles, 25 de septiembre de 2019

25 de septiembre. Parla el fogón.


25 DE SEPTIEMBRE
PARLA EL FOGÓN

SANTIAGO
DE CHUCO, TIERRA
DE POETAS


Danilo Sánchez Lihón



Panorámica de Santiago de Chuco. Foto: Jaime Sánchez Lihón


1. En los cuartos
de algunas voces

– ¿Oyes?
– ¿Qué?
– El silencio.
Así nos hacen dormir de niños nuestras madres en Santiago de Chuco, y nosotros, cargados a sus espaldas entresacamos el rostro desde atrás por el borde, admirados de oír el silencio y el mundo rodando.
Envueltos en sus rebozos, abrimos asombrados los ojos, los oídos y el alma al escuchar la noche y el universo en su proeza de permanecer vivo, extasiado y en calma.
¡Qué maravilla entonces es sintonizar con el silencio en este gran estallido que es la creación, que se da a cada instante!
De aquel modo, nuestros padres en este promontorio y arrecife que es mi pueblo, nos exilian en el mundo interior y profundo de las cosas.
O bien nos encierran en los cuartos solitarios de algunas voces o palabras, por ejemplo, cuando nos cuentan los relatos de muertos y aparecidos.

Luces del pueblo, bajo cielo atormentado. Foto: Jaime Sánchez Lihón

2. ¿O,
qué es?

Creo que todo eso es lo que al final nos ha quedado más intensamente grabado en el alma a los chucos; y que se impone, subyugando a todo lo racionales y lógicos que pudiéramos ser, haciendo que en mi pueblo sobresalgan tantos poetas, siendo el más universal y profundo de todos ellos César Vallejo.
El peso de lo trascendental ocurre también cuando todos regresan callados después de una serenata y se siente, sin razón aparente, el vacío y el desconsuelo, precisamente por ser muy lleno y repleto todo lo que se presiente.
Quizá sea porque la serenata es algo en donde no se alcanza nada, salvo el sentimiento, hecho jirones en el lamento por lo que no se tiene, por lo menos en ese instante, y que se anhela tanto como adueñarse de una estrella. ¿O, qué es?
Porque siempre la serenata es la endecha que se dice hacia lo alto y al fondo del firmamento y, frecuentemente, al vacío o a la indiferencia.
¿Quién está seguro de que la persona a quien se dirige la haya escuchado?

3. ¿Quién
es?

De allí que cuando se vuelve después de haberla dicho o declarado, nadie habla, nadie está contento, todos van ensombrecidos y cabizbajos.
Y una serenata en Santiago de Chuco se la vive así sea sin ser directamente convocados a su vórtice y a sus pétalos caídos.
Porque uno duerme predispuesto a despertarse al escucharla en las noches hondas de mi comarca.
Y en relación a todo esto me pregunto y me respondo respecto a un detalle, por ejemplo, cual es:
¿Por qué no hay tantas poetas mujeres en mi pueblo, como sí los hay varones?
Y creo que es porque ellas –¡yo las he visto u oído de niño!– se levantan en las noches y llegan hasta las ventanas; y si están a oscuras miran hacia abajo del balcón queriendo reconocer a alguien:
– ¿Quién es? ¿Quién es? –Se preguntan apuradas. Y eso las prohíbe y las inhabilita para la poesía. Querer explicarse las cosas.

Calle del guerrillero. Foto: Jaime Sánchez Lihón

4. ¿Por
qué?

Así espantan al misterio con sus miradas y sus preguntas ansiosas, mientras nosotros urdimos el secreto y lo dejamos expandirse en el viento.
– ¿Escucharon anoche? Insisten, queriendo ser indiferentes, al otro día, con el afán de que alguien les diga quién era, o quiénes eran.
Todo esto se me ocurre pensar cuando trato de explicarme por qué Santiago es cuna de poetas, al punto de haber sido este lugar declarado como: “Capital de la Poesía del Perú”.
Y esta realidad lo demuestran el medio centenar y más, de personas en mi pueblo que por lo menos han publicado un libro de poesía, cada uno de ellos constituyendo presencias peculiares y hondas en las diversas temáticas que abordan.
Pero, aparte de aquellos hechos referidos, hace poco Manuel Velásquez Rojas, quien conoce a cabalidad Santiago de Chuco y se embelesa con su paisaje, nos dijo que lo raro sería que los santiaguinos no fueran poetas.
¿Por qué?, le preguntamos. Y he aquí más o menos expuesta cuál es su reflexión:

Casa de César Vallejo. Foto: Jaime Sánchez Lihón

5. Genio
indiscutible

Sostiene que lo incoherente sería que ante tal naturaleza que estalla a la vista y ante la cultura que allí se tiene palpite y en el fondo del alma. Lo raro, expresa él, sería que los santiaguinos no tuvieran una sensibilidad predispuesta para el arte y la vida.
De allí que en el panorama del siglo XX y en todo lo que llevamos de recorrido del Siglo XXI Santiago de Chuco presenta, en el campo de la poesía resultados sorprendentes.
Mucho más extraordinarios si consideramos que no se trata de una ciudad capital de primer orden en el Perú sino de una provincia fundada el tres de noviembre del año 1900, precisamente al inicio de este siglo.
Sin embargo, he aquí algunos hechos sorprendentes: Santiago ha dado a luz al poeta más señero y trascendente de la historia del Perú, sin duda uno de los hispanoamericanos más egregios de todos los tiempos y genio indiscutible no sólo de la lengua castellana sino de la poesía a nivel mundial.

6. Aroma
del pueblo

Todo lo anterior sería una feliz casualidad si a la vez esta tierra no fuera cuna de dos parejas de hermanos poetas de extraordinaria jerarquía literaria y vital, signados por una existencia de consagración al arte y al cultivo del conocimiento, a tal límite que adquieren ribetes de leyenda.
Ellos son los hermanos Pereda Hidalgo y los hermanos Arias Larreta, todos ellos con múltiples obras publicadas en poesía y cuya calidad tan ostensible, y el olvido de escándalo en que se los ha sumido, es una herida abierta y una deuda por saldar en la historia y panorama de la literatura de nuestro país.
¡Y qué significativo, en este repaso, es detenerse en la idea y en el hecho de que son parejas de hermanos poetas!, lo que indica que la poesía en el lugar donde nacieron y vivieron gran parte de su vida, no es un accidente o un extravío incidental sino un alimento que se consume o se respira de manera natural, sea en el hogar, en el aroma del pueblo o en el paisaje del lugar. A lo anterior se suma un tercer factor a tener en cuenta en relación a la significación literaria de la tierra de Vallejo:

Santiago de Chuco al atardecer. Foto: Jaime Sánchez Lihón

7. Su genio
y su proeza

Es un pueblo que cuenta con un plantel de más de media centena de escritores, cada uno con su visión peculiar y sus logros propios, que han publicado todos ellos por lo menos un libro de poesía, hecho que nos da testimonio de su fe en su vocación y de una intensa dedicación a este trabajo.
A todo ello debemos sumar lo más importante, cual es el inmenso caudal de tradición oral que en el caso de Santiago es inagotable estando todo ello a la espera de un trabajo sistemático de recolección y recreación constante, en el cual deberíamos comprometernos el magisterio y la juventud de este lucero en el alba, como es la tierra natal del autor de Los heraldos negros.
De dicha tradición y sensibilidad, tan arraigada, César Vallejo es un exponente genuino. Su genio y su proeza literaria tienen una relación íntima con lo que es su pueblo natal, con su cultura y su gente, pues él nació en una tierra en donde hay esencias, lenguaje y paisaje propicios para la poesía.

8. Clarín
y gesta

A eso él le puso genio, pasión y visión de altura; así como también honestidad y grandeza de alma, contenidos y experiencias que también son componentes de la educación y de la sociedad en esta región del ande de nuestro país.
Sin embargo, César Vallejo rescata algo más de nuestra identidad andina, cual es saber ser universales, sin dejar de ser íntimos y entrañables Es ejemplo señero de esta simbiosis en la cual tantos se equivocan los míseros que por el prurito de ser ciudadanos del mundo traicionan su ancestro, su origen y localidad, y resultan monigotes de feria.
Vallejo es poeta sincrético, que junta y enlaza culturas. Está contenida en él toda la cultura occidental, así como lo mejor del pensamiento oriental, y como un himno fervoroso la cultura andina que es su eje y su centro, y a partir de la cual se ordenan todas las demás, visión que Capulí, Vallejo y su Tierra para hacer frente a la globalización deshumanizante ha prometido hacerlo clarín y gesta en el mundo actual.


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