lunes, 14 de octubre de 2019

14 de octubre. Mes de las Bibliotecas Escolares. Faros y lámparas votivas.


14 DE OCTUBRE
MES DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


FAROS
Y LÁMPARAS
VOTIVAS


Danilo Sánchez Lihón



Bibliotecas para la vida y con todo lo que ella nos prodiga


Las bibliotecas
son caminos y puertas
de entrada
a lo más maravilloso que
hay
en la vida y el universo.
DSL.


1. Vuelo hacia
lo trascendente

El vocablo y el concepto biblioteca, en general, hay que traducirlo como expectativa, inquietud, preguntas y anhelo de grandes realizaciones humanas. Siendo así, las Bibliotecas Escolares hay que concebirlas como espacios libres y luminosos donde niños y jóvenes han de dar pábulo a sus aspiraciones más trascendentes, instaladas en las instituciones educativas, y a fin de indagar en ellas aquello que más los fascina y obsesiona, y ello mediante el cultivo de la lectura selectiva, crítica y creadora.
No necesariamente, ni de manera principal, su misión es dar apoyo a las tareas escolares, aunque ha habido corrientes y tendencias prestas a concebirlas de ese modo, como recursos para el aprendizaje y de apoyo al desarrollo del currículum. Discutí arduamente esta tesis en el Seminario Internacional: Las Bibliotecas Escolares como Recursos de Aprendizaje, realizado en Lima en septiembre de 1992.
Sostuve en aquella oportunidad la defensa de la Biblioteca Escolar como un espacio libre para dar más bien cabida a los sueños, basada más bien en lo que le es propio e inherente al niño y no al programa de estudios, en donde él encuentre respuestas a sus preguntas más íntimas, y a sus cariños y preferencias más sinceras.

Sin bibliotecas los niños estudian hasta en las calles

2. Núcleo
que enlace

Lugar donde se descubra a sí mismo, donde disfrute a sus anchas y donde no esté ni vigilado ni dirigido, como un oasis, un lugar sereno, cordial, fuera del tiempo, sumida más bien en un tiempo mágico y autónomo, donde el niño ingresa pleno y jubiloso porque la tarea más bien es haberlo incentivado tanto que él mismo acude allí a engrandecer su espíritu.
Pero no. No hay que contaminarlas con los programas de enseñanza aprendizaje. Ellas han de ser los oasis, los remansos y manantiales primigenios, los asideros libres a toda opción de lo que es oficial, forzoso, y obligatorio, defendiéndolas más bien como espacios de recreación y de libertad para desarrollar el ámbito del espíritu, donde se fomente la lectura creativa y se la propicie para que cada niño y joven encuentren, mediante la lectura, su propio destino y vuelo hacia lo más significativo y trascendental de su ser.
En tal sentido, la biblioteca escolar tiene una posición privilegiada para ser el núcleo que enlace, integre y coordine actividades en que tengan relación los diversos estamentos de la institución educativa, comprometiendo a la Asociación de Padres de Familia, e involucre también a la comunidad en su conjunto.
Para tales propósitos la Biblioteca Escolar ha de reunir algunas condiciones básicas, como las siguientes:

Bibliotecas para indagar lo que nos inquieta y apasiona

3. Libres
y en confianza

Calidad, presentando y ofreciendo buenos servicios, actividades y buenos libros. Esto implica tener un criterio amplio y formado que oriente la adquisición de las joyas literarias de todos los tiempos.
Cantidad, buscando los medios para reunir un número abundante de textos en sus múltiples formatos y en proporción al alumnado asistente.
Variedad, que permita dar respuesta a los intereses de niños de diferentes edades, con diversas órbitas de interés e inquietudes, combinando temas, estilos, autores y géneros variados y diversos.
Organización, adoptando un sistema de clasificación sencillo, eficaz y comprensible, en donde los estudiantes mediante la modalidad de estantería abierta seleccionen lo que más les interesa y gusten leer.
Calidez, alcanzando a ser un espacio acogedor, grato y estimulante, en donde los niños y jóvenes se sientan invitados a permanecer, atraídos también por una decoración alegre y dinámica, que condicione a los usuarios a sentirse bien, libres y en confianza.
Proyección a la comunidad, para recibir el importante aporte de la cultura circundante que ligue para siempre a la persona a su tierra de origen propiciando el arraigo y la pertenencia

Tener niños es una riqueza inmensa y suprema

4. Empuña
el libro

En donde con los libros hemos de lograr que los niños ahonden su sensibilidad, amplíen conocimientos y vivan experiencias enriquecedoras sobre aspectos fundamentales de la existencia y conciban realidades nuevas y sorprendentes que mejoren la vida y el universo.
Lograr despertar con ellos la curiosidad por el mundo de la naturaleza, del arte y de la ciencia, sin olvidar lo vertebral que es el ámbito de la cotidianeidad, de los valores y del entorno en que vivimos.
En esta perspectiva qué importante resulta el vínculo de la Biblioteca Escolar con el ámbito del acervo cultural, con las costumbres y tradiciones de los pueblos, con la valoración de todo lo nuestro y con la identidad nacional.
Considerando al bibliotecario como un promotor de cultura, como un líder y un orientador social. Como alguien que señala rutas, que asume la realidad, la comprende y con su accionar ayuda a transformarla.
Como aquel que la explica apoyado en la experiencia y en el conocimiento, tal como lo advierte Bertolt Brecht, al señalar:
Empuña el libro, hambriento: es un arma.
Estás llamado a ser un dirigente. 

El concepto biblioteca se puede traducir como expectativa

5. ¿Quiénes
somos?

En tal perspectiva y a fin de contribuir a dilucidar el horizonte de la Biblioteca Escolar, he aquí algunos alcances en torno a su deontología, partiendo de alentar para ella más bien una propuesta cultural. Proponiendo cultivar en ella sobre todo nociones de vida que el niño y joven las requieren, ya que somos una cultura de una riqueza excepcional.
¿Por qué entonces no la hacemos más vigente y de manera más corriente y natural, recreando con niños y jóvenes nuestra memoria e identidad, valorando este acervo y ancestro como nuestro mayor tesoro e imponiéndonos desarrollar en ella:
Un saber ser.
Un saber estar.
Un saber hacer, y
Un saber conocer.
A lo cual habría que agregar desde nuestra perspectiva el saber crear y el saber ser solidarios, como una respuesta a la pregunta de ¿quiénes somos?
Apoyando sobre todo el desarrollo de la identidad en nuestra comunidad, alentando e implementando al mismo tiempo toda acción que tienda a lograr la interacción cultural con otras comunidades.
A lo cual añadimos desde nuestro particular punto de vista; un saber crear y un saber ser solidarios.


Las bibliotecas son más importantes que los ejércitos

6. Más unida
y fraterna

Pero, además de desarrollar todo lo anterior, y sobre todo afianzando una identidad a través de las bibliotecas escolares y de la lectura, el reto es avanzar hacia la universalidad; desafío imprescindible en el mundo contemporáneo. Ya que no podemos únicamente preocuparnos de lo propio sin cultivar una acción correspondiente a nuestro ser universal y en el contexto de la globalización, ámbito en el cual hay batallas qué librar.
No podemos hacernos ínsulas baratarias, ni compartimientos estancos, ni Atlántidas sumergidas; hay que afianzar la identidad, pero a la vez promover el dialogo y contactos entre las diferentes culturas. Siendo la regla de que una verdadera y bien orientada identidad encuentra una ubicación correcta a nivel universal, y nos permite ventajas en el diálogo intercultural.
No podría ser de otro modo: ser únicos y originales, por un lado, pero a la vez universales por otro. Ya que al ser legítimamente nosotros mismos encontramos nuestra universalidad, hallándose en el fondo de nuestro ser la conjunción de estos dos planos y factores.
Siendo posible todo ello ya que es en las bibliotecas en donde es dable conocer, descubrir, equilibrar y soñar; en donde se acunan los más acrisolados mundos nuevos, utopías y anhelos de un mañana mejor; como de un orden más óptimo entre seres humanos como de una sociedad local, regional y mundial el más unida y fraterna.

Biblioteca es también saber estudiar la naturaleza

7. Otro reto
es integrar

De mano, todo ello, con la lectura asidua, selectiva, crítica y creadora; en donde hemos de alentar a ser eminentemente creativos, no lectores pasivos, ni imitadores; ni mucho menos seguidores de modas y corrientes, ni de emociones o pensamientos extraños y ajenos los cuales pugnemos por forzar aplicarlos a nuestra realidad.
Sino que seamos forjadores y creadores por nosotros mismos de actitudes propias, válidas para nosotros mismos, y siempre hacedores de cultura, como en verdad lo somos, autores de nuestro destino y dueños de nuestros actos y de nuestro porvenir.
Siempre recurriendo a nuestro acervo de mitos, leyendas y cuentos folclóricos, por sobre aquella literatura banal, prestada y fatua de los que se arrojan incondicionales al mercado como si se arrojaran a la nada.
Conciliando identidad y desarrollo, he ahí la clave. Conquistando un saber ser individual y una cultura que es identidad colectiva, donde ambos entornos deben conciliar y conjugar armónicamente.
Ya que, desde la invasión española hasta nuestros días, vivimos escindidos, en un mundo dividido en el que la desconexión y hasta el enfrentamiento han determinado vivir en un país fragmentado, atravesado por hondas y lacerantes divisiones, donde el gran reto es integrar, concibiendo entonces toda biblioteca como factor de cohesión.

Y hacer del saber escuchar un ejercicio cotidiano

8. La
cohesión

Este rol de punto de enlace de la Biblioteca Escolar es fundamental, como también su función permanente en lo que es conciliar, tender puentes, ejerciendo labor integradora en lo artístico, científico y cultural, así como impactando en el niño con las maravillas que hay en los diferentes campos del saber y del quehacer humano.
Esta función de cohesión es importante ya que en el hombre común y corriente priman una serie de prejuicios derivados de las circunstancias traumáticas históricamente que hemos vivido; por ejemplo, los opuestos y contrarios: serrano-costeño, blanco-indio, rico-pobre, capitalino-provinciano, ciudad-asentamiento humano, pueblo joven-barrio residencial, etc.
Sintetizando, aludimos a tres factores esenciales que debemos resolver en el cimiento de nuestra formación: identidad, cohesión y universalidad, respetándonos unos a otros, amando el suelo que nos vio nacer, valorando y sintiéndonos orgullosos de lo que somos, y de ese gran patrimonio cultural que poseemos.
Siendo así nuestra labor es ardua y hermosa a la vez desde la Biblioteca Escolar: que los niños y jóvenes conozcan y vivan a través de la lectura todo aquello que nos de identidad, cohesión y universalidad de aquí al futuro, y siempre.


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