sábado, 19 de octubre de 2019

19 de octubre. Día de Lucha contra el Cáncer. Tú, que estás ahí.

19 DE OCTUBRE
DÍA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

TÚ,
QUE ESTÁS
AHÍ

Danilo Sánchez Lihón


Crepúsculo 1. Foto: Jaime Sánchez Lihón


el corazón, en su cajón,
dolor
César Vallejo


1.

Tú que
estás al fondo de cada
hecho, y
signando cada asunto;
atento
en el detalle y esencia:
de cada hoja
que cae y junco que se
mueve.
Tú que pulsas en cada
cuerpo,
sea que se vea lozano
o marchito,
sea flor o bien sea ya
ceniza.
No es que estés detrás,
tampoco
al frente, ni más allá, ni
más acá;
sino que estás preciso,
y justo. Ni
adentro ni afuera, sino
exacto;
en el lugar cabal, fiel y
certero.


2.

Por eso,
es a ti ante quien abro
y muestro
mis heridas. Ante quien
llego
angustiado y desvalido.
Todo
tuyo es este universo
que tú
lo has creado. Yo soy
apenas
una brizna de paja que
bate
el viento, arroja a veces
afuera
del camino. En mi opera,
en mí separa,
junta, remienda y sana.
A ti
vengo y a ti me abrazo
inocente,
perplejo y compungido. 


Crepúsculo 2. Foto: Jaime Sánchez Lihón


3.

Ante
ti que estás en el vaso
de agua
y en el vaso sanguíneo.
En la hebra
que salva y en la mano
que alivia.
¡Arregla cuanto de malo
y errado
haya en nuestras vidas!
A ti
entrego mi descanso y
mi fatiga,
mi sueño entrecortado,
y posa
tu mano compasiva en
nuestro
corazón lábil y lacerado.
Y dale
sosiego. Que no tiemble
ni
se espante de ver ni de
mirar
hacia el fondo la cruel
correntada.


4.

Y
haz que yo ponga mis
manos
también donde alguien
cae, o
pueda caer. O resbale
malherido.
Repara fuerte aquellos
filamentos
ocluidos para que todo
fluya,
en armonía y sosiego.
Haz,
tu voluntad, que estará
siempre
a favor de donde sople
lo que es
bueno. Cura lo que no
podemos
ver, ni palpar siquiera.


Amanecer 1. Foto: Jaime Sánchez Lihón

5.

Sopla
tu aliento en donde hay
llaga
viva. Y deshaz lo malo,
desenreda
los hilos torcidos, para
lo cual basta
tu sola y honda mirada.
Abre
los cauces donde hay
avalanchas
y derrumbes. Que todo
fluya. Y vuelva
a girar el huso y rueca
de nuestro
destino. ¡Y ven!, como
en la noche
se golpea una puerta.
Porque
tú tienes los remedios
para cada
desgarro, y el antídoto
para cada
magulladura que nos
quita la vida.


6.

Y siendo
tú capaz de sostener
muy
suavemente a quienes
iban
a caer por un abismo,
alivia
misericordioso y vivaz
estas penas.
Y guía nuestros pasos
seguros
por el sendero llano. Y
orienta
mi mano que a tientas
se posa
en el timón de la nave
que tú
has confiado que debo
conducir.


Amanecer 2. Foto: Jaime Sánchez Lihón


7.

Y
te agradezco por la vida
tan pródiga,
tan clara y estremecida.
Por todo
lo bueno incluso aquello
que solo
apenas pudimos soñar:
¡la mano que
no se posó en mi mano!
Y danos
valor sabiendo que todo
ha de
alcanzarse; convencidos
que tú
estás allí al final del túnel,
detrás
de esa puerta o bien aquí,
a oscuras
pero siempre al lado mío
aquí
al fondo de este corazón
estremecido.
Y de aquí a la eternidad.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario