7 DE OCTUBRE
DÍA DE LA MARINERA
FUEGO
QUE
ESTALLA
Ahora, ven contigo, hazme el
favor
de cantar algo
y de tocar en tu alma,
haciendo
palmas.
César Vallejo
1. Trombón
y trompeta
– ¡Voy a ella!
– ¡Voy a él!
Y en el zapateo la lumbre se arrebata, la
piedra arde y el fuego chisporrotea.
Los pies pisando brasas, la falda
levantando incendios; humillando nubes y desprendiendo relámpagos.
– ¡Fuga y resbalosa! ¡Y, adentro!
Y ahí viene el contrapunto. El cortejo o
lance amoroso.
Que es viento, que es garbo y es gesto. Es
paloma, nido y revoloteo. Es clarinete, trombón y trompeta.
Y es caballo que galopa. Es sombrero que se
bate, es blasón que flamea y pañuelo que se suelta.
O es guitarra, platillos y cajón. Y es solo
de bajos, y percusión.
– Y, ¡oh suerte!
2. Pálpitos
que se juntan
La marinera es acoso y es defensa, es
frenesí y es timidez. Es salir, exponerse y esconderse a la vez. Es huida y es
entrega. Es mostrar y ocultar. Es ganar y perder para siempre.
Vuela la pollera al firmamento, es el
agitar del pañuelo al viento, del poncho y el sombrero que se empinan.
La marinera es honda y es vasta en lo
entrañable y profundo. Es naturaleza primigenia, tranquila y en calma, que de
repente se desborda y derrama, y se hace súbita y violenta.
Es muestra y es fuga. Es adiós y es
encuentro. Donde la vida y la muerte están juntas y danzan.
Es ahora, como es antes. Y es después. Es
perpetuidad de la ilusión hacia lo alto, al derecho y al revés.
Es hembra y es macho. Son senos que se
tensan, labios que se abultan, y pezones que se tornan inhiestos.
Son alas que se abren y se cierran, fibras
que se estiran y contraen, pálpitos que se juntan y desaparecen. Corazón y alma
que se inmolan en un ara de salvación y cadalso.
3. Abrir
puertas
Es hoja de toronjil y es tallo de cardo
santo que se abren y arrebujan.
Es batirse a duelo dos puquiales de agua
transparente.
Con los trombones y clarinetes juntos, con
el bombo y los platillos que estallan y crepitan.
Es galope, es escape y asonada. Es entrega
y es ballesta. Son dos puñales que se juntan en una misma herida.
¡Qué hechizo, qué mezcla de tantas hazañas!
Es mariposa que se hace colibrí. Es una
pava, una gallina, una paloma cuyo destino es sucumbir haciéndose grito,
vocerío y alarido.
¡Bajo crines que se encrespan! De un toro, de un caballo, de un jaguar cuyo
destino es perpetrarse, pero antes desfallecer y sucumbir.
Es movilizar y desplegar batallones de
combatientes. Es rodear y cercar una ciudadela con caballería ligera.
Es hacer explosionar puentes, derrumbar
alcázares, abrir puertas y capturar a la doncella.
4. Es trenza,
es molinete
Pero antes ella luce sus mejores galas,
trajes y movimientos en el centro del campo de batalla.
Donde las faldas son alas, el pañuelo es
noche de luna llena y cielo estrellado.
Los pies son nubes que se entrecruzan, y
toda es lluvia que se precipita y fecunda la tierra buena y pródiga. Son senos
que amamantan.
La marinera es eclosión, estallido y
euforia. Acompasado delirio y silencio.
Con el pie descalzo al suelo y la blusa que
desata tempestades erigida al viento.
Es el rasgueo de las cuerdas de la guitarra
en el cielo, en la superficie de la tierra y hacia abajo en el subsuelo.
Es pareja suelta que se junta y se
distancia; que se rodea, que dan vueltas. Que se unen, que se desgarran y
aparean.
Es brida y es vuelo de la falda en el fondo
del cerebro y del alma.
Es sombrero, poncho espigas que se mecen.
Es trenza, es molinete, labios que se hinchan y se ofrecen.
5. Para morir
de nuevo
La marinera es ganar para que el otro
venza. Es morir para que el otro viva.
Es sangre que se abalanza, ímpetu del varón
hacia la hembra que se derrama y se extiende.
Es anzuelo que se lanza para dejarse
atrapar. Es soga que pende y nos rescata. Es salvarse y quedar vagando en las
estrellas. Es lustre y es talante.
Y nos preguntamos: ¿quién lo sabe? ¿Quién
sabe lo que hay dentro de esta hoguera, estallido y llamarada?
¿Los que danzan, que se rozan con sus alas,
se ladean, surgen triunfantes o se lanzan hacia el fondo del océano?
¿Son ellos que salpican espuma, fragancia,
luceros al ruedo para morir de nuevo cantando victoria, juntos?
¿Quién lo sabe?
¡O es la banda gemebunda de músicos que se
desangran en el júbilo por tanta pena!
6. ¿Quién
lo sabe?
¡Por tanta desgracia junta que mejor es
reír a carcajadas y morir, pero luchando!
¡Pura ilusión! ¡La marinera!
Es la antesala y el final del cortejo. Es
la parábola de la conquista y el quedar de rodillas ante quien hemos capturado.
Son quiebres de caderas para las mujeres.
Es zapateo, es galope y asonada para el varón que escapa. O que se queda.
Son hendiduras al surco que se siembra.
Es pulso, hondura y corazonada. Es flor, es
viento, es agua y es fuego.
Aquí no hay nada oscuro, todo es
transparente, aunque todo es misterio. Todo está claro y todo es intrincado.
Aquí no hay dudas. Aquí todo es enigmas y
adivinanzas.
Pero, nos preguntamos, ¿quién lo sabe?
¿Quién lo ha hecho evidente?
7. Absoluto
e inmortalidad
La marinera es rito y adoración del pie, de
la mano, del busto de la mujer que concibe y que se preña.
Siempre con un rostro de júbilo así se
muera.
Donde en un momento todo surge y en otro
instante todo se lapida y se hunde. Donde todo es cierto y todo es viento.
Todo es tierra, alas que se elevan y
sucumben. Es hendir la piedra del destino, es hacer florecer la roca abrupta.
Donde se ofrece, se da y se quita. Donde
nunca se sabe qué fue, qué es. Y qué será.
Es compases de belfos y revuelo de enaguas.
Y de alas que arden.
Si después de esto la eternidad existe es
por ella. Sin importar incluso si todo fue en vano.
Porque es danza del regazo y del útero
materno. Como absoluto e inmortalidad. Y como eternidad que se abre y se salva.
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