2 DE NOVIEMBRE
NACE EL POETA LUIS VALLE GOICOCHEA
EL SIGNO
EN LA FRENTE
Y EL ALMA
Danilo
Sánchez Lihón
Retrato al óleo del poeta:
Gonzalo Meza Cuadra
1. Caídas
atroces
Nació Luis Valle
Goicochea en La Soledad, un villorrio del distrito de Parcoy, en la provincia
de Pataz, en el departamento norteño de La Libertad en la región de la sierra del
Perú.
Nació en una
aldea humilde de casas absortas, sostenidas por paredes vetustas y tejados pasmados,
pero, aun así, titubeantes, conmovidos y estupefactos de soportar el más
abismal misterio de las estrellas danzantes en el infinito.
Aunque siempre
recordó su onomástico el 2 día de noviembre, día para mayor coincidencia de los
Fieles Difuntos o de los muertos, sin embargo, nunca supo exactamente qué año
nació, siendo el más probable el año 1911.
Pero su vida sí
coincide con el día porque estuvo signada por la palidez y la vacilación muerte,
y su vida coincide también con el nombre de su pueblo puesto que transcurrió en
una atroz soledad.
Como si quisiera
ser leal con su estrella del 2 de noviembre que se incrusta en su frente, y con
su lugar de origen, lar al que evocó, cantó y tuvo presente en todos sus
escritos, como también en todos sus pensamientos.
Y en sus caídas
atroces como aquella definitiva en que murió arrollado por un vehículo en una
Plaza de Barrios Altos en esta Lima a veces huraña e inclemente.
2. La casa
vieja
Algunos de sus
cuentos y poemas empiezan a publicarse en las revistas de su época. He aquí uno
de su primer libro:
Tú eres mi hermana porque escribiste
conmigo, a escondidas,
el apodo a Don Benjamín en la puerta
de la casa.
Porque una noche que llovía te preocupaste
conmigo
de un nido que la tala dejó al sereno…
Porque cuando eras chiquita te cargó
la Rarra…
Porque nos miramos juntos en los ojazos
de la vaca pintada.
Porque mamá es tu mamá…
¿Te acuerdas?
Sabíamos que los jilgueros jugaban
en los árboles cercanos
y entonces la Rarra nos llamaba a mirar
los últimos pollitos…
¿Te acuerdas? Estabas conmigo
cuando murió mi corderito y para consolarme
me ofreció otro Rosalía...
Me preocupa hoy que estamos lejos
la pared torcida
de la casa vieja...
3. Dardos
o espadas
Fue alumno
primero de sus padres, quienes tuvieron como desempeño ser maestros de aula, y
le enseñaron a leer y escribir a su pequeño hijo; de ojos en donde ya se veía
doloroso el asombro ante el vasto mundo como de cada brizna que se mece.
Pero los
estudios primarios y secundarios formales los realiza en el Seminario de San
Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo. Y en el año 1926, al terminar la
Educación Secundaria, postuló e ingresó para ser sacerdote en esa misma casa de
estudios.
Sin embargo, en
1929, atraído por la bohemia trashumante pródiga en esa villa, abandona dicho
propósito y se dedica al periodismo. Pero, sobre todo, a escribir literatura y
sobre todo a la pasión de su vida: la poesía.
En 1934 se
inscribe en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del
Perú, para seguir estudios de literatura. Sin embargo, no pudo proseguirlos por
factores de índole económica.
Después de
varios años trabajando como periodista y recreándose como escritor, de manera
súbita, imprevista y furtiva regresó a los hábitos religiosos, sin que nadie lo
viera, sin que a nadie le explicara ingresó al Convento de San Francisco de
Lima, el año 1943. Y es que estaba tocado por dos flechas dardos o espadas: la
muerte y la soledad.
4. Ese
misterio
Luego sería
enviado por su congregación como padre franciscano al paraje andino de
Urquillos en el Cuzco el único refugio posible para librarlo de otro esperpento
que se le había incrustado en el alma: el alcoholismo.
En 1948 regresó
irredento a Lima para trabajar en la Biblioteca del Seminario de la Facultad de
Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también en el Museo
Arqueológico y en el diario El Comercio, donde escribía crónicas lacerantes
denunciando problemas sociales bajo el seudónimo de "Carlos Bernabé".
En 1950 sufrió
una fuerte enfermedad que lo postró por dos meses y lo dejó con la salud muy
resquebrajada. Durante los años siguientes ingresaba y salía de los nosocomios
en donde se atendía. Falleció trágicamente moribundo bajo la banca de la Plaza
Italia en el centro de Lima hasta donde se deslizó luego de ser arrollado por
un vehículo en la madrugada del 13 de agosto del año 1953.
Así su vida
coincide con el onomástico de su nacimiento, el 2 de noviembre, signado por la
muerte, los trasmundos y las caídas hondas del alma. Su vida estuvo atravesada
en todo momento por ese misterio, y coincide también con el lugar donde nació y
que es el poblado de la Soledad.
5. El niño
eterno
Sus principales
obras son: Las canciones de Rinono y Papagil, libro que se publicó el año 1932
gracias al apoyo del poeta Enrique Bustamante y Ballivián. Trae una portada
diseñada por el pintor cajamarquino Camilo Blas y con dos poemas prólogos de
Enrique Barrenechea.
Quiere decir que
Luis Valle Goicochea era un poeta querido, respetado y admirado por las
personalidades más ilustres de su época, quien obtenía la adhesión entusiasta
de las sensibilidades más exquisitas y encumbradas de su tiempo, hecho que le
añade un cariz más a su tragedia, cual es que fue inevitable y pese a todo.
Así las
Canciones de Rinono y Papagil es uno de los libros más amados entre los textos
infantiles de su generación. Y no únicamente por los niños comprendidos y
circunscritos en un período etario, sino por el niño eterno que tenemos todos
los seres humanos y que lo llevamos dentro.
A través de
poemas y canciones, nos presenta a Rinono, un pajarito cantarín que embelesa a
la Rarra con su canto. Alrededor suyo, otros animales y humanos se reúnen para
también cantar con sus composiciones, destacándose el viejo Papagil, que hace
de maestro de Rinono, obra que destila cariño y ternura en cada uno de sus
poemas, aunque debajo se sienta como ruge y amenaza el turbión.
6. Un sólo
fresco
Otro libro es El
sábado y la casa, editado en 1934, siguiendo el estilo y los temas que
expusiera en Las canciones de Rinono y Papagil.
Luis Valle al
alcanzar a urdir y plasmar esta colección de poemas queda consagrada e
indeleble su figura como poeta para niños.
Pero esta vez,
junto con la alegría y la luminosidad de su obra anterior, coloca también
poemas más nostálgicos y sentimentales que agregan ternura, intensidad y más
encanto a su poética.
Porque, ¿qué
puede haber de más desolador que esta asociación de sábado y de casa? Es decir:
un sábado vacío, casi una desgracia, o una fatalidad.
Donde los temas
principales son el paisaje, los animales, la vida de campo y los niños.
Marianita
Coronel, 1943. Libro que cierra su trilogía poética, iniciada con Las canciones
de Rinono y Papagil y que alcanzaran su máxima potencia, potencia al infinito
en El sábado y la casa.
Pero no es
únicamente este libro, sino que todas las obras de Luis Valle Goicoechea forman
un sólo fresco, con su drama y su paisaje propios.
Urquillos, en Cusco
7. El dolor
en las cosas
Así también:
Parva, Paz en la tierra y otros.
Visión de un
poeta que ha elegido la infancia para con ese corazón sentir el mundo.
Visión de un
niño en quien la ternura, la sencillez y el candor son una elección y una
sabiduría.
Visión de quien
ha temblado ante el presagio de la muerte y las pérdidas irreparables, que
hacen aquel desierto o páramo que es la soledad.
La poesía de
Luis Valle Goicoechea es el canto a lo sencillo, a ese mundo de la infancia
transido de vivencias íntimas y ligeras.
En donde el
ambiente de la casa y el paisaje rural están recogidos con profunda
naturalidad, arde con llama lacerante también por su incoherencia, tal como es
el dolor en las cosas y en los hechos:
"Niñitos, váyanse a dormir
la gata ha
amanecido con gatitos".
Luis Valle
Goicochea hizo de la Literatura Infantil una obra de arte y no un anexo de la
buena intención, ni para pagar culpas ajenas, ni para ser rico ni ganarse la
vida.
8. Niño
grande
Su poesía,
sencilla y exacta, convoca profundas emociones hacia el mundo que rodea al
niño: su familia y hogar, su colegio, el campo de juego, los animales.
A través de la
ternura y el cariño que imprime en cada poema, demostró un profundo amor a la
infancia y a su significado para las sociedades.
Así el escritor,
poeta y ensayista Sebastián Salazar Bondy destacó esta característica diciendo:
"En sus
delicados libros están para siempre la infancia, el lar, los bosques, la luz,
sus hermanos, los animales (domésticos), las montañas, el juego, los sábados y
la casa, firmes como un sábado infinito".
Y es que
conmueve este niño grande y desolado, este ser que nació con dos estigmas que
se le imprimieron en la frente y en el alma.
Como también en
su largo esqueleto desvencijado, en su solapa, en el tejido raído de su corbata
apenada.
Y sobre todo en
el alarido de su mirada que la tenía despavorida.
9. Sobre la faz
de la tierra
Su estilo
también fue destacado por el académico y crítico literario Luis Alberto
Sánchez, quien comenta de él:
"Valle
Goicochea, en su obra poética, convocó a la sencillez y a la castidad, como
Eguren y Martín Adán, pero no se enredó en giros retóricos, ni se entregó a
pesquisas semánticas; no hizo experimentos. Cantó, cantó lo tierno, lo
profundo, lo humanamente irrenunciable... Amaba las cosas simples y las
expresaba simplemente".
Su obra sigue
estando vigente en los niños, maestros y autores actuales quienes buscan entre
sus versos un compañero de juego y una inspiración para su propia vida.
Como también
sueños y quimeras. Y sobre todo exorcizar temores, como para que él que lo
sufrió tanto, nos alivie de esas dos Rarras: la muerte y la soledad.
Y es que su
sensibilidad no caduca, porque a aquellos elementos él agregó valores que se
renuevan en cada momento en nuestra sociedad, como lo es el amor a la familia,
el compromiso hacia nuestros compañeros y hacia la naturaleza y la unión
solidaria de todos los seres humanos sobre la faz de la tierra.
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