domingo, 3 de noviembre de 2019

3 de noviembre. Día de Santiago de Chuco. Repique de campanas en mi pueblo.


3 DE NOVIEMBRE
DÍA DE SANTIAGO DE CHUCO

REPIQUE
DE CAMPANAS
EN MI PUEBLO


Danilo Sánchez Lihón


Niños bailando la danza de los pallos



Ciliado arrecife
donde nací.
César Vallejo

1. El tañido
feliz

Hoy 3 de noviembre del año 1900 en la villa de Santiago de Chuco al norte del Perú, de más o menos tres mil casas de techos ocres, con paredes de recio adobe enlucidas de blanco, tendidas desde el cerro alto de Quillahirca hacia una colina donde se erige el cementerio semejando una hamaca de casas acurrucadas bajo un cielo azulino por donde bogan lentas las nubes blancas, donde se anuncia hoy a las 9 de la mañana, con repique de campanas, la fundación política de Santiago de Chuco como provincia del Departamento de La Libertad, cuya capital es Trujillo.
Este hecho corona ilusiones, empeños y afanes largamente sentidos y acariciados por sus aproximadamente 30 mil pobladores más la gente del campo, diáfana y fraterna como frutos nacidos de la savia de las plantas, y cuidadosamente conducida por una élite ilustrada de representantes, trámite y gestión que se grafica ahora en el golpeteo entusiasta de la vieja campana de la torre, golpeteada por una cuerda y desde abajo por Santiago Cribilleros. A este viejo tañedor a quien evoca el poeta César Vallejo en el poema Enereida, al decir:
...cuando toque a misa
en el beato campanario
el buen ciego mélico con quien
departieron mis sílabas escolares y frescas
mi inocencia rotunda.

Vista panorámica de Santiago de Chuco

2. El vetusto
tejado

Solo que esta vez el tañido de las campanas es ufano y feliz, pues se trata de celebrar un gran acontecimiento para el pueblo, y cuál el que Santiago de Chuco pasa a ser provincia, dejando su dependencia administrativa de Huamachuco mantenida por varios siglos consecutivos.
Momentos antes se ha ido llenando la plaza, primero de curiosos que con los ojos iluminados ya sabían lo que de un momento a otro iba a acontecer, pero ahora quieren saber más detalles de la Ley de creación.
Pero sobre todo están aquí porque no quieren perderse ni un solo detalle de lo que viene ocurriendo en este día histórico, además de querer participar de los fastos y celebraciones que se vienen dando.
Siguen llegando y hacen su aparición ciudadanos notables quienes por nerviosismo se sacan y vuelven a ponerse el sombrero de paño ya sea cuando han cruzado el cruzar el umbral de la puerta del Municipio o ya sea al salir por uno de los balcones para apreciar afuera la concurrencia de la gente. Mientras tanto, la campana sigue resonando con sus tañidos.

Danza de Los turcos en Santiago de Chuco

3. Banderas
en alto

Dentro del salón consistorial es la figura descollante don Gerardo Calderón quien ya ha izado la bandera nacional en el frontis y que sobresale por encima del vetusto tejado del Cabildo.
Ya se ha extendido el tapete verde en la mesa de sesiones y se ha colocado también el libro de actas para registrar la sesión de “Cabildo Abierto” que ha de llevarse a cabo en breves instantes. Es don Gerardo Calderón quien va recibiendo a uno y otro vecino con la felicidad de compartir una victoria, mientras va diciendo:
Hoy es un día memorable. Hoy día quedará en el recuerdo de todos. Es una fecha histórica la que hoy nos congrega. Es un día de fiesta cívica.
A las diez de la mañana ya no caben personas en la sala y la plaza está abarrotada de gente.
Ya han llegado en desfile los comuneros de los caseríos cercanos que han salido de madrugada, portando sus banderas en alto y con sus vestimentas típicas:
Los de Conra y Pueblo Nuevo lucen pantalones de lona blanca sujetos con fajas anchas de vivos colores; los de Chambuc, Huamada y Congoyape su vestimenta es: traje negro, camisa blanca y poncho habano en el hombro.

Parte del barrio San Cristóbal a las faldas del Quillahirca

4. De boca
en boca

Las mujeres en general están vestidas de negro con sombreros blancos encintados de azul. Las muchachas del campo con vestidos de percal de vivos colores y flores en las trenzas.
En este bello marco que se viene desenvolviendo ha sido entonces que hace un momento se ha dado inició a la sesión solemne, hablando para el caso don Gerardo Calderón.
Su voz se ha ido extendiendo escalera abajo y sale ahora hacia afuera pronunciada por otras voces que lo van repitiendo.
Luego ese hilo se extiende en una madeja tupida de arco iris, la misma que se enlaza, alargándose y retorciéndose, y avanza de boca en boca, de mirada en mirada, de sonrisa en sonrisa por toda la plaza y se riega por el pueblo.
Ya se echaron a bailar en la plaza levantando al sol sus espadas y haciendo fulgurar sus espejos la danza de los pallos de faldellines rojos, venidos desde Huayatán.
Ya ingresaron a la plaza entonando sus cantares y portando sus cañas de azúcar adornadas con cintas, con sus vestidos negros y sus blusas azules las kiyayas de Angasmarca, luciendo collares y pañuelos.
Ya están zapateando y dando sus ruedos los turcos de Chambuc, haciendo sonar rítmicamente sus sonajas, alzando los brazos y avanzando con un pie en lo alto. Y así muchas otras mojigangas más que aquí se han hecho presentes.
La danza de las Kiyayas de Angasmarca en Santiago de Chuco

5. Ciudad
grande

El orador que acaba de concluir ha resumido los hechos que tienen su eje a partir de hoy día, así:
– Santiago de Chuco desde hoy deja de ser distrito de Huamachuco y se eleva a la categoría de Provincia del Departamento de La Libertad.
– Desde ahora aquí habrá alcalde, sacerdote, subprefecto. Y la administración de justicia se ejercitará desde aquí para lo cual se constituirá un juzgado a cargo de un juez titular.
– Todos los trámites lo haremos aquí en nuestro pueblo. Nadie estará obligado para cualquier gestión a ir a otras ciudades. ¡Ya no tendremos que ir a ningún otro lado!
– Santiago de Chuco ahora se hará más grande en cuanto a infraestructura, servicios. Y se fundarán nuevas instituciones educativas.
Por todo ello cabe considerar que hoy día empieza nuestro desarrollo pujante, intenso e integral.
Alguien grita:
– ¡Viva Santiago de Chuco!
– ¡Viva! –Respondemos todos.

Barrio de Andamarca, en Santiago de Chuco

6. ¿Cómo se gestó
el trámite?

El pueblo de Santiago de Chuco en esta fecha de su fundación como provincia es ciudad grande. Supera en población a la ciudad capital que ha sido Huamachuco, de quien era uno de sus distritos.
Ocurre que este logro se debe a que al ser electo diputado por la provincia de Huamachuco don Manuel Natividad Porturas, nacido en Angasmarca correspondiente al distrito de Santiago de Chuco, ha sido él quien presentó el 25 de octubre del año 1868 el proyecto para que su pueblo se constituya en provincia.
Atendiendo su propuesta escrita, se crearon comisiones:
1) Comisión de demarcación territorial,
2) Comisión de población,
3) Comisión de recursos,
4) Comisión de administración.
Todos los informes de las comisiones han sido favorables para la creación de la nueva provincia, hecho que hoy día celebramos con el embanderamiento general de la ciudad que es como ahora luce.

Casa en el barrio San José

7. Desfila
César Vallejo

0Allí, detrás del estandarte marchan los niños en solemne formación.
Allí va, adelante, César Vallejo. Es el brigadier de su sección el Primer Año de estudios Primarios. Tiene apenas ocho años de edad.
El año anterior ha aprobado con notas excepcionales el curso de “Conocimiento de letras y cálculo”.
La gente lo aplaude porque él y su hermano mayor, son los mejores alumnos de la escuela emblemática de todo lo que ahora es provincia.
Allí está pasando en estos momentos, el mentón le tiembla del coraje que pone, con el rostro cejijunto y paso marcial.
Toda la concurrencia lo aplaude porque detrás de él marchan hombres hechos y derechos, algunos de más de veinte años y hasta ya con hijos, pero que recién cursan el primer grado y son sus compañeros de estudios.
Él comprende que de lo que se trata es de las esperanzas y del progreso de su pueblo, que lo harían exclamar después, en Telúrica y magnética:
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!

Todas la fotos:
Jaime Sánchez Lihón



Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario