4 DE NOVIEMBRE
INSURRECCIÓN
DE TÚPAC AMARU
¡VIVE
Y ES LUZ
DEL ALBA!
Danilo Sánchez Lihón
Túpac Amaru
A mí solo me matarán.
Pero mañana volveré
y
seré millones.
Túpac Amaru
1. Que impere
el bien
El 4 de noviembre del año 1780, un día como
hoy, estalla en Tinta, en el Cusco, el movimiento insurreccional de Túpac Amaru,
capturando al corregidor Antonio de Aliaga para ejecutarlo por sus abusos en
contra de los indígenas seis días después en la plaza de armas de Tungasuca.
Chispa primero, y llamarada después, que de
ese modo empezaba para luego terminar incendiando la pradera que se extendió
por el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de La Plata y que involucró
a un ejército de cuarenta mil hombres de parte de las huestes alzadas.
Principalmente armados de hondas y
garrotes, rebelión anticolonial que ha sido señalada como la más gran más
importante del siglo XVIII, precursora de la independencia de Hispanoamérica, y
la primera manifestación social para liberar a los esclavos de toda raza y condición.
Pero más allá de aquella contingencia el
significado de esta gesta en la historia humana es el de la fortaleza moral del
hombre y del pueblo en su anhelo de hacer que prevalezca sobre la faz de la
tierra un orden de justicia social, de bien y de fraternidad, sublevándose ante
cualquier poder despótico, y tiránico.
2. Nada
más natural
Movimiento que no fue una manifestación
repentina, ni improvisada ni ocasional sino un clamor de siglos, una cólera
acumulada, una indignación cribada que se hizo consigna y estandarte de
liberación.
Ahora bien, ¿inspiró a Túpac Amaru para su
movimiento insurreccional alguna ideología en boga? Acaso, por ventura, ¿el
influjo de algunas ideas en auge en aquel período de tiempo y venidas desde
afuera?
¿Es él quizá parte de la efervescencia de
lo que nos venía en los barcos desde el exterior? ¿El contagio favorable, sentido
e iluminador que nos venía de otras regiones y latitudes del planeta?
Es, acaso, ¿tal vez un dogma filosófico con
el atributo de ser infalible? ¿Lo inspira algún fulgor de inteligencia
centelleante y consagrada? ¿Tal vez alguna intuición gestada por un profeta, un
vidente, un redentor?
No. Nada de eso. Fue un hecho sencillo:
cuál es constatar el dolor de la gente, ser partícipe del tormento que sufrían
sus semejantes, día a día y noche a noche.
3. Siquiera
ser escuchado
El motivo fue ser testigo, día a día, del
abuso, la iniquidad y el oprobio del ensañamiento de los mandones de la época,
más aún foráneos, para con la gente desvalida e indefensa.
El haberse cansado de hacer tantas
gestiones y reclamos a las instancias correspondientes en nombre de la ley y de
la religión cristiana.
Y hasta invocando la causa del Rey de
España para que hubiera autoridades honestas y decisiones justas, sin lograr
jamás dicho propósito, ni siquiera ser escuchado.
Nos hartó, a él y a quienes nos
involucramos con su proclama de rebeldía, el desprecio.
Y la impaciencia de ya no aguantar tanto
abuso, tanta crueldad y tanta depravación e infamia para con sus hermanos de
raza.
¡Nada más natural, sencillo y evidente para
sublevarse! ¡Nada más moral para declararse en rebelión, así como para entenderlo,
adherirse y luchar por las causas que él defiende y enarbola!
4. Por todos
los confines
La gesta tupacamarista insurreccional no es
un movimiento ideológico que parta desde una teoría o una elucubración acerca
de la realidad.
No es el corazón de piedra de lo obcecado,
intransigente y partidario; de una cúpula que lo que persigue es el poder.
Su sentido era la protesta pura. Su morar
es saberse libres, dueños de sus destinos, sin amos, dueños ni mandones.
De allí que su movimiento no tiene nombre
ni rótulo ni siquiera un lema, un slogan o una bandera que flameara, sino que
es cólera pura, es indignación del alma. Y es guerra santa.
Es la revolución de los ofendidos y
humillados de siempre a quienes se les somete como esclavos a sangre y fuego y
se los trata peor que a bestias de carga.
Tampoco es historia sino presente; es
problema actual, vigente y pendiente de resolver; de las papas que queman aquí
y ahora, como en cualquier otro sitio del planeta Tierra.
Es grito universal de indignación que se
escucha por todos los confines.
5. Corazón
del universo
De allí que no le interesó a él capturar el
Cuzco, hecho que tanto se le reprocha hasta ahora y con ello detentar el poder.
Idea que la tenía mucho más clara Micaela Bastidas, su esposa, y que más la
intuía como seguridad para su propia familia, por le represión que luego
sobrevendría, como realmente ocurrió.
Porque, aunque Túpac Amaru predica
restaurar el imperio incaico, no es para arrogarse el mando ni detentar
privilegios las razones por las cuales él se subleva.
Sino en cuanto a instaurar la justicia
social, el bien colectivo y sentir el calor de la gente. Por eso deambula por
pueblos, caminos y sube a los campanarios; hasta ahora.
Le basta sentir la hermandad, le basta
saber que su protesta es el clamor de todos. Le basta conmover y sembrar
conciencia social.
De allí que sea el movimiento de un ser que
sabe querer, que sabe amar y condolerse de los demás, no de un caudillo que
quiere arrasar, para luego gobernar, como ha habido tantos en la historia de
nuestros países y continentes.
No es una rebelión gestada desde la razón
ni desde la pasión sino desde el corazón del universo. Y desde el útero
materno, constatando que fueron muchas las mujeres que estuvieron en los
frentes de batalla, como de la familia entera.
6. Bandera
flameante
Apunta el movimiento insurreccional de
Túpac Amaru a lo que debemos sacar cada día brillo, pulir y desenterrar, cuál
es el bien que está más confinado, rezagado y hasta sepulto.
Refiere al valor de que seamos capaces de
afrontar en la solución de los problemas arduos y pendientes por resolver. Y
estos son aquellos problemas a nuestro alcance, y cotidianos.
Y no tanto identificarlo como un rayo
fugaz, violento y pasajero, confinado en alguna página de la historia y al cual
se teme, sino vincularlo con el sol tan querido, pródigo, generoso y tenaz, con
el cual cohabitamos cada día.
Donde Túpac Amaru es símbolo de coraje y
heroicidad; de pundonor y compromiso, de asumir los asuntos sociales sin
escamoteos ni medias tintas.
Poniéndose a la altura de una cultura prístina
e intachable, siendo la expresión más valerosa de ese pueblo y de esa cultura
amante de la paz, y que alcanzara a consolidar como política de estado de honda
fraternidad humana.
Desde donde Túpac Amaru es ejemplo de
compromiso, sensibilidad y conciencia social, como es bandera flameante de
fortaleza y tenacidad.
7. Semilla
que brota
De allí que lo que más lo identifique y
represente sea un campo de quinua recién sembrado, que ya ha brotado y ya ha empezado
a dar flor.
De allí que lo que más se le parezca sean
las semillas de todo lo creado, de todo lo que existe y su poder es germinar,
elevarse frente al sol, de ennoblecerse y hacerse fruto. Y de dar aroma y
servir.
De allí que decir Túpac Amaru es señalar
los horizontes abiertos cuando va a amanecer e irradiar el sol.
Es recurrir a un nombre que es símbolo de
que se es capaz de sentir, condolerse y prometerse para hacer un mundo nuevo y
mejor, en base a semillas que puestas en tierra van a fructificar.
Pero que por ahora apuntan a recoger lo más
dolido de la condición del hombre por reivindicar y resarcir, y a la injusticia
por corregir; y a la maldad por desterrar de la faz de la tierra.
Es lección y mensaje moral y ética del
espíritu, de echarse a los hombros el problema humano, el asumir nuestras
responsabilidades cívicas y sociales, el de luchar por algo que no obedece a
ningún apetito personal ni de ningún otro orden que no sea el límpido,
transparente y generoso acto de querer y amar, y de que impere el bien común
para todos.
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